Portrait of a doctor with two of her co-workers talking with a patient in the background

Enfermería, labor respetada

Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero – 6 de enero Por GANAR SALUD

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9% de la población del país, de acuerdo con la ENPECYT 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

¿Qué hacen?

Las enfermeras y enfermeros se dedican al cuidado personal e intensivo de un paciente, ya sea en clínicas, hospitales o en domicilios particulares. Hay quienes, según su formación, auxilian a los médicos cirujanos durante la intervención quirúrgica de pacientes, en hospitales y sanatorios.

Asimismo, están quienes asisten directamente a los pacientes en lo que respecta a la administración de medicamentos, registro de signos vitales, su aseo y colaboran en tratamientos médicos dentro de hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, consultorios médicos y empresas, pero también se pueden desempeñar por cuenta propia en casas particulares. Si son auxiliares trabajan bajo la supervisión personal de un profesionista o técnico en enfermería.

Enfermeras destacadas

Una de las primeras enfermeras en ganar notoriedad en México fue la monja sor Micaela Ayans quien, durante la invasión estadounidense entre los años 1846 a 1848, junto con otras tres religiosas, convirtió su convento en un hospital (más tarde Hospital de San Pablo, que posteriormente sería el Hospital Juárez), utilizando los claustros en salas para enfermos, improvisando camas, consiguiendo medicinas, además de pedir apoyo económico a la población.

Otra enfermera famosa fue Refugio Estébez Reyes (1881-1956), la primera enfermera militar conocida como “Doña Cuca” quien, sin conocimientos académicos en la rama de la enfermería pero aprendidos en la práctica, formó en 1902 un equipo de enfermeras llamado los “Ángeles” que se extendió a varias ciudades del país, y después dirigió las escuelas de enfermería como la de Cardiología e Instituto Marillac, el Hospital Inglés (1911) y la escuela de Monterrey (1914). Sumada a las fuerzas de Venustiano Carranza, fue la primera enfermera que adiestró a un grupo de mujeres como cuadrilla de primeros auxilios, para atender a los heridos en el campo de batalla. Posteriormente, a la edad de 57 años, ingresó al curso de enfermeras que impartía el médico cirujano Donato Moreno Muro, obteniendo las calificaciones más altas, logrando así su grado de enfermera a la edad de 59 años, siendo entonces nombrada teniente coronel. El Congreso de la Unión le otorgó una medalla de honor por sus grandes méritos y una pensión vitalicia la cual le sostuvo hasta su muerte ocurrida en 1956.

“Un regalo de reyes”

En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia a la que, años después, la SSA autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria. La primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión, se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, celebrada el 6 de enero, en la cual se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México. Otra versión señala que esta celebración se realiza porque el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931, cuando precisamente el 6 de enero de ese año calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.

En varios países, el Día de la Enfermera se festeja en fechas diferentes, pero el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera en todo el mundo, en el aniversario de Florence Nightingale, guía y reformadora de la enfermería, cuyas aportaciones son el sustento del sistema moderno de educación de la enfermera, basado en el desarrollo de la persona, preparándola para el servicio mediante el cuidado profesional y humano de los enfermos.

Tipos de enfermeras

Enfermeras especialistas

De acuerdo con el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones 2011 (SINCO), las enfermeras o enfermeros especialistas son aquellos profesionistas con licenciatura en enfermería general, y en cuya ocupación se pueden especializar ya sea como instrumentista o quirúrgica, supervisoras de enfermería o enfermeras, obstétrica, entre otras. Por esta razón aunque el grupo ocupacional se denomina especialistas, en lo sucesivo se identificará como enfermeras profesionistas.

En cambio, para la Secretaría de Salud, la especialidad tiene dos variantes, la primera es el enfermero o enfermera técnica especializada, con tres años de estudios en enfermería de nivel técnico y un año de estudios post técnicos de enfermería en un área de especialidad médica, quirúrgica, administrativa o docente; y la segunda variante  es el enfermero o enfermera especialista con licenciatura en enfermería en general y de uno a dos años de estudios de una especialidad en enfermería.

  • Funciones

Preparar, seleccionar y proporcionar el instrumental quirúrgico y equipo necesario en cada fase de la intervención quirúrgica al médico cirujano; proporcionar cuidados específicos a los órganos, especímenes y productos a trasplantar extirpados para su estudio; participar en el proceso de limpieza, esterilización y mantenimiento del instrumental quirúrgico; participar con el personal médico-quirúrgico en el conteo del material de curación e instrumental quirúrgico antes de cerrar la cavidad; supervisar las actividades del personal de enfermería y del área de enfermería para garantizar que los servicios cumplan  con los procedimientos administrativos; realizar otras funciones afines.

  • Ocupaciones

Enfermera instrumentista o quirúrgica; supervisora de enfermeras; enfermera de obstetricia; supervisora de enfermería; otras enfermeras especialistas.

Enfermeras técnicas

  • Funciones:

Recibir, atender y entregar expedientes con la información correspondiente a los tratamientos, evolución y procedimientos efectuados a los pacientes; tomar muestras para laboratorio; tomar y registrar signos vitales y de somatometría, verifican dolos datos de identificación de los pacientes. Administrar medicamentos y participar en tratamientos médico-quirúrgicos, así como en terapias psiquiátricas, ocupacionales, de rehabilitación y recreativas de los pacientes; registrar en el expediente del paciente, los síntomas y la secuencia del tratamiento e informárselo a los médicos. Asistir a los pacientes durante su estancia en cuidados intensivos y recuperación; solicitar, recibir, entregar y manejar, equipo médico, instrumental y material de curación; realizar otras funciones afines.

  • Ocupaciones:

Enfermera general.

Auxiliares en enfermería y paramédicos

 

  • Funciones

Ayudar a los pacientes a meterse y a levantarse de la cama, a salir de automóviles y acomodarse en sillas de ruedas, ir al baño y subir y bajar escaleras; trasladar a los pacientes en silla de ruedas o camilla para que reciban tratamiento, exámenes, especiales, cirugía, etc.; administrar medicamentos orales; dar masajes, aplicarles preparaciones y tratamientos; cuidados generales como baño, aseos parciales, cambio de ropa, de cama y toma de alimentos; tomar signos vitales y somatometría. Colectar muestras de orina, sangre, materia fecal, etc. para su análisis; entregar mensajes, requerimientos, especificaciones y resultados del laboratorio al médico; informar a los médicos o a las enfermeras sobre la salud del paciente. Auxiliar en tratamientos especiales, como terapia respiratoria, terapia intravenosa, aplicación de compresas estériles, remoción de suturas, etc.; valorar la gravedad del estado de salud de las víctimas por accidentes, individuos heridos, sobredosis, envenenamiento y otros males, con el fin de determinar el tratamiento médico de emergencia; documentar y registrar la naturaleza de las heridas, así como los tratamientos proporcionados; proporcionar asistencia médica pre-hospitalaria de emergencia a los pacientes, como resucitación cardiopulmonar.

Administración de oxígeno, vendaje y entablillado; establecer y mantener tratamientos intravenosos, aplicar equipos auxiliares para complicaciones respiratorias y circulatorias, administrar medicamentos y otros tratamientos avanzados a los pacientes; trasladar a los pacientes por medio de vehículos aéreos, terrestres, acuáticos a hospitales y otras instalaciones médicas para su atención; realizar otras funciones afines.

  • Ocupaciones

Auxiliar de enfermería; paramédico y socorrista; vacunador.

Sabías que… 

  • En México la población de 15 años y más de edad ocupada como enfermera o enfermero es de 475 mil 295 personas a junio de 2015.
  • De estos ocupados, 85 de cada 100 son mujeres.
  • El promedio nacional de enfermeras y enfermeros es de 3.9 por cada mil habitantes.
  • La Organización Panamericana para la Salud, recomienda entre cinco y seis de estos ocupados por cada mil habitantes. En cinco entidades se alcanza este promedio: Tamaulipas, Distrito Federal, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza.
  • Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
  • Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.
  • El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.
  • Por cada 100 de estos ocupados, 95 prestan su servicio a cambio de un salario y los cinco restantes trabajan en forma independiente o no recibe ingresos.
  • Ganan en promedio 50.7 pesos por hora laborada. En cuanto al ingreso por salario mínimo, 54 de cada 100 ganan más de tres salarios mínimos.

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO), 2011.

Puede interesarte

¡Aguas con tus ojos en vacaciones! Disfruta tus vacaciones, ¡pero también cuida tus ojos!
No contagies, ¡vacúnate contra el VPH! Si tienes más de 25 años deberías hacerlo.
Daño solar es acumulativo La piel es el órgano más grande y el más expuesto al medio ambiente, y necesita estar protegida.
¿Eres hombre y tienes más de 40 años? Después de los 40 años 1 de cada 10 hombres puede desarrollar cáncer de próstata.
¿Usas el calzado correcto? Los mejor diseñados del mundo o más costosos no van a funcionar si no calzan bien.
Capacita personal de estancias infantiles Además de la capacitación, se han implementado mejoras en las instalaciones de las Estancias, como incrementar la seguridad, mejorar el equipo de cómputo y los instrumentos necesarios.
Disfunción eréctil es común en personas con diabetes 70% de los enfermos con diabetes presentan disfunción eréctil.
¡Alerta en las nuevas etiquetas! El objetivo de los etiquetados frontales es que sean visibles, simples, de rápida lectura y que lleven a la elección de alimentos más saludables.

Notas Relacionadas