tes cofepris

Aseguran más de 1.2 millones de sobres de té ilegales

Prometían “curar” males renales, trastornos del sueño, hipertensión y mejorar el metabolismo, entre otros. Por GANAR SALUD

En el primer operativo del año en contra del comercio ilegal de productos y servicios relacionados con la salud humana, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aseguró un millón 235 mil 537 sobres de té e infusiones frutales “medicinales” en la ciudad de México, por incumplir con la legislación sanitaria.

Además, con el fin de prevenir riesgos a la salud, colocó sellos de suspensión de actividades en dos bodegas de las empresas “Empacadora Therbal” y “Centro Botánico Nayec”, ubicadas en la calle España 423 de la delegación Iztapalapa, tras detectar la elaboración, venta y distribución de productos naturistas y suplementos alimenticios con anomalías en imágenes, leyendas terapéuticas, ingredientes no registrados y publicidad irregular.

Ambas empresas comercializan en puntos de venta del DF, Guadalajara y Monterrey, incluso en línea, tés e infusiones frutales y aromáticas que prometen “curar” diversos padecimientos, como fallas renales, trastornos del sueño, hipertensión arterial y mejora del metabolismo, entre otros.

En el operativo, los verificadores sanitarios aseguraron también 322 kilogramos de materia prima en polvo de Tepezcohuite sin registro sanitario, utilizado como cicatrizante natural de piel y que se pretendía encapsular a granel, 905 kilos de hierba en greña, 104 mil 420 etiquetas y 44 mil 014 cajas.

Sin embargo, según denuncia que compartió con COFEPRIS la agencia sanitaria de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) las cápsulas de tepezcohuite podrían contener el fármaco Dimetiltriptamina (DMT), un alcaloide con efectos psicotrópicos que debe ser registrado, para controlar riesgos.

Tras el aseguramiento y la clausura, la agencia sanitaria de México procederá a dictaminar las irregularidades y aplicará las multas económicas correspondientes.

La COFEPRIS advierte que en 2016 se intensificará la vigilancia sanitaria del mercado, junto con los estados y otras dependencias del Gobierno de la República, para proteger la salud de la población, fomentar la formalidad y el Estado de Derecho.

Puede interesarte

Premio en Biomedicina Dr. Rubén Lisker La primera edición del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker está dirigido a investigadores médicos y biomédicos con propuestas de investigación que beneficien directamente a la mejora de la salud y al bienestar general de la población.
Millennials marcan territorio laboral 20% de los empleados ya no quieren hacer carrera permanente en una compañía.
Bebidas muy calientes pueden causar cáncer Las bebidas muy calientes fueron clasificadas como probables carcinógenos para los seres humanos.
Ritual de Vitalidad de Kiotis Kiotis Paris presenta su nueva línea Ritual de Vitalidad que te hará sentir más despierto y lleno de energía
Teatro: Frontera Norte En una ciudad fronteriza un día se descubre una construcción, nadie sabe qué va a ser, los niños preguntan a los adultos pero nadie responde.
Alpura DBT ¡Prueba la nueva alpura DBT!
Cimientos fuertes por la salud La Dra. Mercedes Juan, secretaria de Salud de México, mencionó los pasos que ha seguido el país para fortalecer sus sistemas de salud.
Destruyen 2 mil toneladas de fármacos caducos El Plan de Manejo del SINGREM tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana.

Notas Relacionadas