Mujer-dolor-de-estómago

Cáncer gástrico es un problema de salud pública

Las políticas públicas sanitarias vigentes para combatir el cáncer gástrico resultan insuficientes para atender este grave problema de salud. Por GANAR SALUD

En México, el cáncer gástrico se ha convertido en un problema de salud pública que se encuentra entre las principales causas de morbilidad hospitalaria y se ha colocado como la quinta causa de muerte por cáncer en el país.

Así se advierte en un dictamen aprobado por el Pleno del Senado, en su sesión ordinaria del pasado 14 de diciembre, donde se indica que la dieta y el consumo de alcohol y tabaco, además de la infección por helicobacter pylori son las principales causas de esta enfermedad entre los mexicanos.

De acuerdo con el Perfil Epidemiológico de los Tumores Malignos en México, desarrollado por la Secretaría de Salud (SSA) y publicado en 2011, las entidades más afectadas por cáncer de estómago son Chiapas y Yucatán con una prevalencia de 8.0 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, Guerrero y Morelos con una prevalencia de 7.0 por cada 100 mil habitantes, Campeche, Oaxaca, Distrito Federal y Baja California Sur con una prevalencia de 6.6, 6.6, 6.5 y 6.2 por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, el estudio “Estadísticas a Propósito del Día Mundial Contra el Cáncer” de 2013, informa que el cáncer de estómago se encuentra entre las principales causas de morbilidad hospitalaria en los hombres de entre 75 y 79 años de edad.

Ello representa una prevalencia de 47 casos por cada 100 mil habitantes de este grupo de edad en específico, le siguen los hombres entre 65 y 74 años de edad, con una prevalencia de 38 por cada 100 mil habitantes.

El dictamen avalado explica que es difícil detectar esta enfermedad en etapa inicial, pues pocas veces causa síntomas; no obstante, se precisa que algunos de los signos que pueden presentarse son la pérdida del apetito, el dolor abdominal, acidez (agruras) o indigestión, náusea, vómitos, los cuales suelen ser confundidos con otras dolencias.

Se destaca que en el país no existe una política articulada e integral orientada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer gástrico, por lo que es fundamental identificar, desarrollar e implementar programas o acciones que garanticen la calidad y continuidad de los tratamientos y servicios de salud para quienes viven con este padecimiento.

Aunado a ello, las políticas públicas sanitarias vigentes para combatir el cáncer gástrico resultan insuficientes para atender este grave problema de salud.

Por ello, el Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la SSA, se incluya el cáncer gástrico dentro del Programa Integral de Cáncer, a fin de que se elaboren los lineamientos para la prevención y atención de este padecimiento. Del mismo modo, solicitó al Consejo de Salubridad General que considere la viabilidad de incluir el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Además, hizo un llamado a la SSA para que impulse una campaña nacional que informe sobre la prevención y los factores de riesgo que pueden originar el cáncer gástrico y las causas. Los legisladores señalaron que es necesario redoblar esfuerzos contra esta enfermedad, con el objetivo de disminuir su prevalecía y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Puede interesarte

GIST, tumores gastrointestinales Se calcula que en México debe haber alrededor de 2 mil casos de GIST cada año.
El papel de la mujer: negocios y hogar El crecimiento que ha tenido la presencia femenina en el ámbito de los negocios, un mundo liderado hasta hace poco, por hombres.
Buskándote, adopta una mascota Buskándote es la herramienta que ayudará a las organizaciones civiles a impulsar las adopciones de los perros y gatos.
Hepatitis, epidemia mortal Los virus de las hepatitis B y C se transmiten a través de sangre contaminada, así como por uso de agujas y jeringas contaminadas y entre consumidores de drogas inyectables.
Ejercicio: efecto protector del cerebro El ejercicio ayuda a mantener las conexiones cerebrales y contrarresta la atrofia cerebral fruto de la enfermedad de Parkinson.
Nicotina lastima el corazón femenino Uno de los factores de riesgo más importantes para padecer una enfermedad cardiaca es el hábito de fumar, tanto en hombres como en mujeres.
Usan té, vino y cerveza para crear textiles La maestra Cecilia Cuéllar Martínez desea obtener “textiles que no son textiles” y que sean hipoalergénicos,
39% de los adolescentes presentan algún trastorno mental Los trastornos más frecuentes son consumo de sustancias y trastornos del estado de ánimo .

Notas Relacionadas