reiplante

Carpintero recupera manos gracias a reimplante bilateral

El paciente seguirá bajo supervisión médica multidisciplinaria hasta lograr su total recuperación. Por GANAR SALUD

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGM) realizó con éxito un reimplante bilateral de manos en un hombre de 54 años de edad, de profesión carpintero, quien sufrió una amputación traumática ocasionada por una sierra mecánica.

El doctor César Athié, director del Hospital General de México, explicó que hasta ahora se dio a conocer este caso de éxito debido a que el equipo clínico que lo efectuó estaba en espera de que el avanzará la rehabilitación paciente –oriundo de Coyotepec, Estado de México- y tuviera una condición emocional estable.

El HGM se encuentra a la vanguardia en este tipo de intervenciones, al obtener resultados similares a los mejores centros del mundo. Durante los últimos 30 años el Hospital ha realizado reimplantes con microcirugía, consolidándose como un centro de referencia en esa materia.

César Athié Gutiérrez, director general del HGM, mencionó que el éxito de esta cirugía se debió en gran medida a la adecuada conservación de los miembros mutilados, además de la forma en que fueron seccionados, lo que facilitó la labor de los cirujanos para realizar las diferentes conexiones.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Lo primero que se debe hacer es envolver el miembro amputado en un lienzo limpio y húmedo, colocarlo en una bolsa de plástico y conservarlo en un recipiente con hielos, posteriormente acudir lo más pronto posible a una institución médica.

Indicó que este tipo de accidentes se presentan principalmente en áreas laborales, pero también son frecuentes en la población pediátrica debido a percances en las hendiduras de las puertas o por manejo de cohetes y explosivos que se utilizan en festividades. Finalmente, expuso que el paciente seguirá bajo supervisión médica multidisciplinaria hasta lograr su total recuperación.

Puede interesarte

Entregan subsidios a beneficiarios de SPARC En total, 20 organizaciones de 18 países fueron seleccionadas para recibir subsidios por un total de $760,000 USD en financiamiento suministrado por Pfizer.
¿Qué es el infarto del miocardio? En México, 1 de cada 3 mexicanos muerten por enfermedades cardiovasculares.
Innovación: antídoto contra las enfermedades raras La innovación farmacéutica es el antídoto que permite ofrecer esperanza para los casi 10 millones de pacientes mexicanos con una enfermedad rara.
¿Qué tan limpias están tus manos? La falta de lavado de manos puede llevar a infecciones de diversos tipos.
Inmunoterapia para tres tipos de cáncer Terapia innovadora para Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello, Linfoma de Hodgkin Clásico y Melanoma Metastásico Avanzado.
Depilación en área genital aumenta riesgo de ITS Las afectaciones más frecuentes son irritación, abrasión de la zona, cortes o dermatitis.
¿Qué sabes del cáncer de mama? La prevención y la detección temprana son una pieza clave para reducir millones de muertes anuales en el país y en el mundo
Pollo asado con pistache sobre quinoa Prepara pollo con un toque diferente

Notas Relacionadas