Evento

Alianza para promover el talento femenino en la alta dirección

En México 25% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, porcentaje que desciende a 6.8% en consejos de administración. Por GANAR SALUD

American Express e IPADE Business School a través del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), firmaron una alianza con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la realidad de la mujer en el mundo corporativo, apoyar la diversidad e impulsar el talento femenino hacia la Alta Dirección en México y Latinoamérica.

“La inclusión de lo mejor del talento femenino en las diferentes esferas de la actividad económica está ganando cada vez mayor terreno en nuestro país. Las compañías que valoran a la mujer desde una perspectiva de negocio, talento y responsabilidad son más rentables y productivas, impactando directamente al modelo de negocio”, comentó María del Carmen Bernal, directora del CIMAD.

La alianza tendrá como premisas:

Investigación. Se llevarán a cabo diversos proyectos de investigación encaminados a profundizar en el entendimiento de la problemática y también sobre posibles caminos de acción, de manera que sirvan como plataforma teórica aplicable a las empresas en México, y así impulsar el cambio positivo e incrementar la participación de las mujeres en la Alta Dirección del país.

Un ejemplo de ello será el proyecto de investigación denominado “Transformando paradigmas: Abriendo caminos al talento”, el cual buscará analizar temas relativos a las nuevas generaciones y su inclusión en la vida laboral en las empresas. La investigación concluirá alrededor del último trimestre de 2016. Al término de éste se presentará un libro con estadísticas y resultados para sustentar científicamente el valor de la incorporación del talento femenino en las juntas directivas alrededor del mundo. El resto de las investigaciones también se publicarán en diferentes formatos.

Difusión. Diseñando plataformas de comunicación dirigidas a empresas y mujeres profesionistas, con información puntual derivada de las investigaciones, que funja como herramienta para empresas y mujeres. American Express incorporará canales como la comunicación directa con las miles de empresas para las que trabaja en el área de Global Corporate Payments, talleres, y espacios online como el blog “Libertad para tu Negocio”, que incluirá un artículo semanal, entre otros.

“En American Express la diversidad es un valor que se vive en la práctica, que no se cuestiona y que constantemente se fomenta porque sabemos que tiene un impacto innegable en los resultados positivos del negocio. Estamos conscientes del reto que representa incrementar el número de mujeres en puestos de Alta Dirección en México, por eso estamos muy entusiasmados y comprometidos con lo que podremos hacer a través de esta alianza con una institución tan prestigiada como IPADE Business School”, mencionó Carlos Carriedo, Vicepresidente y Gerente General de American Express Global Corporate Payments México y Latinoamérica.

De acuerdo con datos de la organización Corporate Women Directors International (CWDI), en un comparativo entre el año 2004 y el 2014, el porcentaje de mujeres en consejos de administración a nivel global era de 10.4 % y el de los hombres de 89.6%. Una década después, los porcentajes alcanzaron un 17.3% y un 82.7%, respectivamente.

Sin embargo, en América Latina el porcentaje de participación de mujeres en consejos de administración quedó detrás de Europa (14%), de América del Norte (15%) y de Asia (7.1%): dado que sólo 6% de los 1,032 puestos en juntas directivas de las 100 empresas más grandes de la región están ocupados por mujeres.

Por otro lado, estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2014, México seguía ocupando la posición número 84 en el índice de la brecha de género. En las empresas mexicanas, 84% de los puestos en consejos de dirección son ocupados por hombres, mientras que únicamente 16% es ocupado por mujeres.

“El IPADE busca un socio de largo plazo, con un interés genuino de impulsar de la mano del IPADE la promoción y permanencia del talento femenino a través de las actividades y proyectos que el CIMAD lleva a cabo cada año. Los centros de investigación del IPADE producen y publican contenido original y son, además, concentradores de información y conocimiento de alto valor para la práctica empresarial”, puntualizó María del Carmen Bernal.

Nos encontramos en el tiempo preciso para construir un porvenir distinto, con más presencia femenina en altos puestos y sobre todo en consejos directivos, y demostrar así el valor de la complementariedad.

Puede interesarte

Atienden a paciente intoxicado por fósforo de aluminio El paciente intoxicadollegó por su propio pie a las 10:25 horas a solicitar atención médica al Hospital La Raza.
Resfriado común y sus síntomas Los síntomas más frecuentes del resfriado común son goteo y congestión nasal; picor y cosquilleo en la garganta.
Inauguran Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana beneficiará a alrededor de 130 mil infantes en Morelia, Michoacán.
Bienvenido al nuevo mundo de las grasas Las grasas naturales no procesadas son saludables y claves para la evolución de una sociedad que se centra en el desarrollo de individuos saludables.
Adultos Mayores: blanco perfecto de la delincuencia Aumenta en el último año 18% el robo a casa habitación de personas de la tercera edad según estadísticas del Consejo Ciudadano.
¡Cuidado con la pirotecnia! Los niños entre 10 y 14 años son los más afectados.
8 alimentos para levantar el ánimo Existen una serie de alimentos que pueden ayudar a levantar el ánimo. No se pueden usar como fármacos para tratar enfermedades que generan tristeza como la depresión, pero sí son grandes aliados a la hora de dibujar una sonrisa en el rostro.
Colitis ulcerosa va en aumento La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa presentan un alto grado de similitud en cuanto a síntomas.

Notas Relacionadas