niño sin desayuno

¿Qué pasa cuando un niño no desayuna?

Un niño que no desayuna regularmente corre el riesgo de padecer un déficit cognitivo de más del 50%. Por GANAR SALUD

El desarrollo de las capacidades físicas (flexibilidad, fuerza o resistencia) y mentales (lenguaje, memoria, solución de problemas e inteligencia) se determina de forma importante durante los primeros años de vida del individuo.

El progreso de estas capacidades está estrechamente vinculado con la nutrición. De acuerdo con expertos, durante la niñez las necesidades energéticas son mayores; por lo que el niño requiere ingerir alimentos de manera frecuente, iniciando con un desayuno con los nutrientes necesarios para empezar el día con energía. Sin embargo, no en todos los hogares los niños tienen oportunidad de tomar un desayuno completo.

¿Sabes cuáles son los efectos en un niño que no desayuna?

Un niño que no desayuna regularmente corre el riesgo de padecer un déficit cognitivo de más del 50%. Esto significa que su memoria, velocidad de respuesta, atención, entre otros factores de este tipo, se verán disminuidos no sólo durante su niñez, sino que también estos efectos podrían reflejarse  por el resto de su vida.

A nivel químico, el cerebro requiere glucosa y oxígeno para trabajar de forma óptima pues son estos dos elementos los principales encargados de generar la energía suficiente para que trabaje adecuadamente.

Durante las horas de sueño, los niveles de glucosa en la sangre disminuyen debido al ayuno. Esta hipoglucemia o nivel bajo de glucosa continúa si no se ingieren alimentos al despertar. Esto se ve reflejado en la disminución en las capacidades cognitivas ya que el cerebro no tiene lo necesario para trabajar.

¿Cómo prevenir esto en los niños?

La prevención es a través de la nutrición, sobretodo ¡a la hora del desayuno! Y es que este tiempo de comida se convierte en el más importante del día al proveer lo necesario para un rendimiento óptimo.

En este caso, un niño que de preferencia desayune en los primeros 30 minutos después de levantarse pondrá más atención en la escuela, será mejor al desarrollar actividades físicas o participar en clase además de que su velocidad de respuesta será más rápida a diferencia de cuando no desayuna.

Pero, no sólo basta con tener presente lo importante que es el desayuno para un niño, también es necesario considerar qué es lo adecuado como primer alimento del día.

Por  las mañanas es recomendable que el niño obtenga la glucosa por medio de macronutrientes, en este caso carbohidratos simples como fruta y complejos como cereales. Éstos últimos, suministran energía no sólo para las primeras horas del día, sino para el  cumplimiento del resto de las actividades de la jornada.

Elizabeth Cabrera. Maestra en Neurobiología por el Instituto de Neurobiología de la UNAM y Doctorante en Ciencias Biomédicas, Área de Neurociencias Cognitivas en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Puede interesarte

Deshidratación por diarrea puede ser mortal en bebés La diarrea aguda es una de las 5 principales causas de muerte en niños menores de 1 año.
Parkinson, más que temblor Depresión, apatía, ansiedad, pérdida del olfato, trastornos del sueño y disminución de la libido son algunos síntomas que pueden revelar Parkinson.
Werner Baumann, nuevo Presidente del Consejo de Dirección de Bayer Bayer está entrando en una nueva fase como compañía enfocada al 100% en ciencias de la vida.
¿Trastornos digestivos? Los trastornos o enfermedades digestivas también se pueden originar por las alteraciones de los hábitos de evacuación, que condicionen a diarrea o estreñimiento.
¿Quiénes están en peligro del VSR? Existen grupos de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades graves causadas por VSR.
Trastornos alimentarios en niños ¿Por qué no quiere comer?
Estudian control de vectores para combatir zika, dengue y chikungunya El control de los mosquitos que transmiten zika, dengue y chikungunya debe intensificarse en las Américas, exhortaron expertos.
Alternativas contra el dolor de cabeza Los especialistas en controlar el dolor pueden crear un plan para controlar el dolor de acuerdo con las necesidades del paciente.

Notas Relacionadas