boxeo 3

Nunca es tarde para dejar de fumar

El humo del tabaco contiene más de 3,000 sustancias, de las cuales 60 son carcinógenas. Por GANAR SALUD

El consumo de tabaco es responsable de más de 66 mil muertes anuales en México; en tanto que los gastos anuales por atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco llegan a los 43 mil millones de pesos, de los cuales12 mil millones corresponden a diversos cánceres.

El factor de riesgo número uno, conocido y evitable, para el desarrollo de cáncer es el tabaquismo,  responsable de por lo menos 30% de todos los casos de cáncer.

70% de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y boca están asociados al consumo de tabaco, una adicción arraigada en muchas familias a pesar de todos los daños que provoca, informó el Dr. Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

En México cuando menos 16, 408 personas al año son diagnosticadas de algún cáncer secundario al tabaquismo, el cual se considera como agente causal de 15 diferentes tipos de cáncer.

El  humo del tabaco contiene más de 3,000 sustancias, de las cuales 60 son carcinógenas. El tabaco causa del 70 al 90% del cáncer de pulmón y cerca de la tercera parte de todos los casos de cáncer, como el de vejiga, riñón y garganta el tabaquismo. El  cáncer de mama y el de próstata también se asocian al tabaquismo.

“El último Reporte del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2012 hubo 14 millones de nuevos casos, 8.2 millones de muertes relacionadas con tumores malignos y estima que esa cifra subirá a 22 millones por año en las próximas dos décadas.

Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol.

No hay nivel de exposición seguro al humo de tabaco y que mantener los espacios 100% libres de humo de tabaco es la única forma de proteger la salud tanto de fumadores como de fumadores involuntarios.

Para reducir los casos de cáncer en México, cuyo factor principal es el consumo de tabaco es necesario fortalecer las políticas públicas en todo el país, como los ambientes libres de humo.

“Comparado con otros países de América Latina, nuestro país tiene importantes rezagos en la legislación nacional contra del tabaquismo; mientras eso siga así no tendremos políticas efectivas para prevenir diversos tipos de cáncer”, señaló el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación Interamericana del Corazón México.

Puede interesarte

¿Qué es la terapia de estimulación cerebral profunda? La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes con Parkinson se duplicará para 2030.
Inauguran centro de desarrollo infantil en Guerrero El Gobierno de la República, a través de la CNPSS, invirtió 6.1 millones de pesos en su construcción, para beneficio de 139 mil niños menores de 5 años de edad
Laparoscopia, ¿para quién está dirigida? La laparoscopía ofrece mejor preservación de respuesta inmunológica.
¿Eres sedentario con peso sano? No basta con tener un peso sano, si no haces ejercicio no llevas estilo de vida saludable. El ejercicio desde la niñez te prepara para llegar a la vida adulta con más vitalidad y salud.
¿Quieres usar lentes de contacto? ¡Con lentes de contacto puedes hacer prácticamente todo!
Segunda Semana de Innovación en Salud 2016 La Segunda Semana de la Innovación en Salud está abierta a todo el público.
Día de la Salud Hepática Pruebas gratuitas para detectar Hepatitis C este 24 de mayo.
Energizer Max se rediseña La tecnología Power Seal aumenta 30% el rendimiento de tus aparatos,

Notas Relacionadas