personalidad

Las corrupciones del cuerpo social en México

El trastorno de personalidad que en México se ha convertido en una epidemia, y que está presente en todos los corruptos, impunes y violentos. Por GANAR SALUD

El psicoanálisis ha estudiado la mente humana desde hace 115 años y arroja mucha luz sobre la psicología de la corrupción, fenómeno que ha proliferado en el cuerpo social mexicano como un cáncer, junto con la impunidad y a la violencia.

El manejo del poder y la corrupción, se lleva al cabo por individuos, que tienen una mente  particular, un desarrollo psicológico, motivaciones específicas y un inconsciente que los lleva a actuar en las organizaciones, tanto privadas como públicas, utilizando las funciones y los medios a su alcance para sacar provecho económico o de otra índole, sin importarles, el quebranto y daño que ocasionan a otras personas y al país.

Las expresiones tan populares y difundidas de “el que no tranza, no avanza” y “el que no chinga, se chinga”, contienen todo una serie de aspectos psicológicos que aunque operan en lo individual, se han convertido en una especie de “valores” socializados  que son manifestación de un ideal de poder omnipotente y sin límites, con la convicción de que se puede y debe salirse con la suya a toda costa, en el que no cuentan las normas ni los valores como la honestidad, solidaridad, etc. Sino que “todo se vale”.

Dichas expresiones son también manifestación de un narcisismo maligno en el que lo único que importa es conseguir los propios fines, ejerciendo dominio, control, sometimiento o la destrucción del otro, el cual es percibido únicamente como el medio de gratificación de estas necesidades de omnipotencia y no como una persona, un semejante al que se le debe respeto y consideración.

En la ponencia, se explicará el trastorno de personalidad que en México se ha convertido en una epidemia, y que está presente en todos los corruptos, impunes y violentos.

Este trastorno de personalidad existe en un largo espectro de diferentes grados y matices, que va desde las actuaciones más violentas y sádicas como “El Mochaorejas” y “El Pozolero”, hasta los estafadores de cuello blanco, como el dueño de FICREA, o las redes de complicidad y corrupción que se establecen entre políticos y empresarios, a los que Buscaglia llama: “El club de los impunes”.

Mtra. Cristina Oñate, Asociación Mexicana para la Práctica,  Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis (AMPIEP)

Puede interesarte

Lunch rico y saludable para regresar a clases ¡Prepárate para el regreso a clases con estas opciones deliciosas!
Novartis, socio ideal de instituciones de salud “Nuestro objetivo no es vender el producto, sino alcanzar un resultado de salud, y tenemos la confianza de que nuestro portafolio de productos es lo suficientemente innovador”
Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? La infortunada travesía de Irena y Yurek comienza con la intrusión rusa en territorio polaco el 17 de septiembre de 1939.
Yolanda: “Explórense, vayan al médico” Tardó 10 años en acudir al médico por miedo al diagnóstico de cáncer de mama.
¿Urticaria en niños? La urticaria se manifiesta en la piel con ronchas rojizas, que pueden durar desde unos minutos hasta días.
Puntos básicos durante el embarazo Toma en cuenta estos consejos para que tu bebé nazca sano.
Museos: Un verano para ti en el INBA A partir del 19 de julio, los museos de la Ciudad de México comienza el programa “Un verano para ti”, que desde hace 16 años se realiza en toda la República Mexicana.
Dulce Wireless Tijuana, educación + tecnología El estudio es importante porque la diabetes es una epidemia global y representa una crisis para el IMSS.

Notas Relacionadas