personalidad

Las corrupciones del cuerpo social en México

El trastorno de personalidad que en México se ha convertido en una epidemia, y que está presente en todos los corruptos, impunes y violentos. Por GANAR SALUD

El psicoanálisis ha estudiado la mente humana desde hace 115 años y arroja mucha luz sobre la psicología de la corrupción, fenómeno que ha proliferado en el cuerpo social mexicano como un cáncer, junto con la impunidad y a la violencia.

El manejo del poder y la corrupción, se lleva al cabo por individuos, que tienen una mente  particular, un desarrollo psicológico, motivaciones específicas y un inconsciente que los lleva a actuar en las organizaciones, tanto privadas como públicas, utilizando las funciones y los medios a su alcance para sacar provecho económico o de otra índole, sin importarles, el quebranto y daño que ocasionan a otras personas y al país.

Las expresiones tan populares y difundidas de “el que no tranza, no avanza” y “el que no chinga, se chinga”, contienen todo una serie de aspectos psicológicos que aunque operan en lo individual, se han convertido en una especie de “valores” socializados  que son manifestación de un ideal de poder omnipotente y sin límites, con la convicción de que se puede y debe salirse con la suya a toda costa, en el que no cuentan las normas ni los valores como la honestidad, solidaridad, etc. Sino que “todo se vale”.

Dichas expresiones son también manifestación de un narcisismo maligno en el que lo único que importa es conseguir los propios fines, ejerciendo dominio, control, sometimiento o la destrucción del otro, el cual es percibido únicamente como el medio de gratificación de estas necesidades de omnipotencia y no como una persona, un semejante al que se le debe respeto y consideración.

En la ponencia, se explicará el trastorno de personalidad que en México se ha convertido en una epidemia, y que está presente en todos los corruptos, impunes y violentos.

Este trastorno de personalidad existe en un largo espectro de diferentes grados y matices, que va desde las actuaciones más violentas y sádicas como “El Mochaorejas” y “El Pozolero”, hasta los estafadores de cuello blanco, como el dueño de FICREA, o las redes de complicidad y corrupción que se establecen entre políticos y empresarios, a los que Buscaglia llama: “El club de los impunes”.

Mtra. Cristina Oñate, Asociación Mexicana para la Práctica,  Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis (AMPIEP)

Puede interesarte

¿Has pensado en tener un seguro de vida? ¿Sabías que adquirir un seguro de vida es, a la larga, una de las alternativas más efectivas para evitar contratiempos futuros que puedan poner en riesgo el equilibrio de tu familia? ¿Y que ni siquiera hace falta que llegue el momento fatal para que recuperes aquél monto por el que te aseguraste?
Bocadillos más deliciosos y rápidos de preparar Esta opción te encantará porque solo te llevará 10 minutos. 
50 millones de personas padecen epilepsia 9 de febrero: Día Internacional de Epilepsia. En México, se estima que al menos dos millones de personas padecen epilepsia.
Enfermería, labor respetada Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero – 6 de enero
TRIVIA: Paquetes de lunch Tupperware En este regreso a clases organizar el lunch de manera saludable ahora es más práctico con Tupperware®.
¿Quieres saber cómo cuidar tu piel? Hay distintos tipos de piel: grasa, seca y mixta; pero en México, las más comunes son la piel grasa y mixta.
¡Gana una sesión reafirmante! ¡Hay dos certificados disponibles!
Receta: Ensalada para una reina La miel enriquece los aromas de los alimentos y esta ensalada no es la excepción.

Notas Relacionadas