angel

¿Qué le duele a México?

El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia. Por GANAR SALUD

EL psicoanálisis siempre ha estado presente en la educación y la cultura. Hablar sobre el tema “¿QUÉ LE DUELE A MEXICO?“, nos lleva inevitablemente a la obra de Octavio Paz: “El Laberinto de la Soledad”, ya que en ella este gran escritor mexicano aborda los grandes dolores y sin sabores de los mexicanos.

Al mexicano le duele la historia, su conquista, el despojo, el haber sido violados de una identidad  que lo condena a estar en el intento de encontrarla.

El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia. Es pasivo para afrontar el sufrimiento, está siempre viviendo en lo traumático, en el dolor. Parece que viviera en ese duelo, un duelo que no puede ser superado porque parece que nunca ha sido enfrentado.

Estamos condenados a vivir en él, tal vez por eso toleramos seguir sufriendo, ahora por medio de la violencia, aquella que viene no  sólo de lo social, sino también de la política, los desastres naturales. Dicen que en México se olvida, y efectivamente, el olvido es una de las maneras de no enfrentar sus dolores, de no superar el trauma.

Vivimos en una situación de incertidumbre, que hace que el mexicano se aferre al pensamiento mágico, lo religioso, las costumbres, en el mejor de los casos, la educación y la cultura permite salir de una manera más elaborada de lo traumático. El mexicano vive comparándose, deseando ser, pero paralizado y sin poder ser, pasivo ante su deseo y solo unos pocos logran salir de ese estado de indefensión y de sometimiento que le recuerda,  en una parte de su mundo interno,  aquella dolorosa historia.

Espera que todo llegue fácilmente, mágicamente, se encomienda a Dios y espera, espera muchas veces sin que nada llegue, más que más sufrimiento y carencias, más dolor.

El mexicano busca confiar en su sistema político, en aquellos que le prometen que velaran  por ellos, pero se quedan esperando ver como un sistema político corrupto enriquece a las minoras, justifica a ladrones y asesinos. Y el mexicano co  sigue esperando, cree que la justicia llegara aún  por vías divinas, espera pero sigue sufriendo.Parece vivir en lo siniestro, en la repetición constante del trauma, que es transformado en muchos síntomas y malestares sociales, siendo  la violencia el principal exponente de este síntoma,.

Según las encuestas (Revista Proceso 2 de julio 2015) México se colocó  dentro de los países que poseen un mayor “contexto de brutal violencia”, informó el Instituto para la Economía y la Paz y el Insitituto Mexicano para la Competividad. Dentro de las modalidades de violencia que estos organismos mencionan se encuentra los homicidios, crímenes violentos, muertes por conflictos organizados, feminicidios, violaciones, trata de blancas y niños.

¿Qué hace el mexicano ante esto? Para combatir estos síntomas, debemos  estudiar las raíces de la violencia en México, qué la genera y cómo atenderla. Incluso económicamente sería de gran utilidad ya que las encuestas también arrojan que México ocupa el sexto lugar de los países que más invierten en combate a la violencia, (Patricia Obeso, Revista Proceso),  adquieren más policías y armamentos, pero desafortunadamente, esto no se ve reflejado en el control de la misma.

¿Qué le duele a México? La sordera y ceguera de todos los mexicanos ante situaciones tan terribles, tan dolorosas.  Su pasividad y sometimiento que permite que nos mantengamos sumidos en un silencio que se colude, que nos hace cómplices  de tan terribles manifestaciones y que a su vez, generan más violencia.

Mtra. Delia Hinojosa. Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM). 

Puede interesarte

Sexualidad y vejez Para la mayoría de las personas en edad avanzada –tanto en México como en general en los países de América Latina– sus necesidades sexuales son un asunto que no pueden ventilar abiertamente.
¡Una boda inolvidable! ¡Deja en manos expertas la organización del día más importante de tu vida!
Liberación de la tortuga marina Las tortugas marinas tienen aletas, no se puede reproducir en cautiverio y de mil tortugas que entran al mar, solamente sobrevive una.
Entrenar en pareja trae beneficios La motivación al entrenar en pareja genera una relación más estable y se mejora la actividad sexual.
Y tú, ¿cuánta fibra comes? Los beneficios de una dieta alta en fibra son muchos y juega un papel importante en la digestión.
Ansiedad en exceso: íntimo enemigo El exceso de ansiedad es provocado cuando sentimos que algo se nos sale de las manos.
5 razones para ejercitarte en grupo Quienes dicen llevar una vida de fitness siempre desean alcanzar las metas que se han propuesto, pero en algunas ocasiones sucede que comienzan a desanimarse, quizá por falta de estímulo. 

Notas Relacionadas