salud masculina

Cáncer de próstata: primera causa de muerte por cáncer en el hombre

60% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de cáncer de próstata. Por GANAR SALUD

El cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y mortal entre los hombres mexicanos, debido a que de los 14 mil pacientes en promedio que se detectan anualmente.

60% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, y de ellos, entre 65% y 80% desarrollarán metástasis óseas, complicación que impactará de manera definitiva su calidad de vida y supervivencia.

Este panorama hace que la mortalidad por cáncer de próstata sea más alta que en cualquier otro tipo de cáncer, cobrando la vida de alrededor de 5 mil pacientes al año,  por lo que es necesario promover el involucramiento de todos los actores clave de la sociedad a fin de prevenir, identificar y atender a tiempo esta enfermedad.

Hay barreras culturales, políticas, económicas y de capacidad de atención para poder generar conciencia y darle prioridad a este padecimiento, por lo que hacemos un llamado para que se reconozca su impacto en la población masculina y sea considerado como un problema de salud pública, expresó  Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.

Por su parte, Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta de Salvati, A.C., mencionó que mientras más se eleva la expectativa de vida del hombre en México, mayor el riesgo de presentar cáncer de próstata y sus complicaciones como la metástasis en hueso.

Los hombres a partir de los 40 años deben realizarse exámenes de tacto rectal y  antígeno prostático, y si es detectado cáncer de próstata, tomar junto con el médico el control de la enfermedad.

Si se identifica en etapas avanzadas, ofrecer alternativas terapéuticas que combatan el cáncer y sus complicaciones, para mejorar su bienestar y calidad de vida, enfatizó Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta de Salvati, A.C.

Los pacientes con cáncer de próstata en fases avanzadas con metástasis en hueso es importante controlar las complicaciones óseas, ya que estos pacientes tienen un alto riesgo de presentar fracturas en vértebras y cadera, compresión medular e intensos dolores en los huesos, lo cual deteriora su movilidad e independencia, al tiempo que disminuye su expectativa de vida.

Puede interesarte

Se unen en favor de niños mexicanos con cáncer La agrupación Mujeres Activas realizará un nado de 30 kilómetros. La meta es recaudar un millón de pesos para centros dedicados a la atención de niños.
Recetas navideñas bajas en calorías Siguiendo estas recetas, seguro que pasarán una deliciosa temporada navideña sin privarse de ningún antojo y cuidando la línea. 
Bebidas muy calientes pueden causar cáncer Las bebidas muy calientes fueron clasificadas como probables carcinógenos para los seres humanos.
10 mitos sobre la vacunación Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que se han vuelto poco comunes, como la poliomielitis y el sarampión, reaparecerían rápidamente.
¿Quieres usar lentes de contacto? ¡Con lentes de contacto puedes hacer prácticamente todo!
Resultados sobre CAF El objetivo del estudio es informar sobre la práctica médica en estos establecimientos dentro del contexto del Sistema Nacional de Salud, así como sus implicaciones en términos de la atención de primer nivel y su relación con otros niveles de atención.
Logra certificación en igualdad y no discriminación La certificación que obtuvo el ISSSTE es de denominación plata, la cual es de las más difíciles de conseguir.
DÍA MUNDIAL DEL SIDA Representantes de los países debatieron sobre las nuevas metas de prevención del VIH y cero discriminación para poner fin al sida como amenaza de salud pública para 2030.

Notas Relacionadas