salud masculina

Cáncer de próstata: primera causa de muerte por cáncer en el hombre

60% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de cáncer de próstata. Por GANAR SALUD

El cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y mortal entre los hombres mexicanos, debido a que de los 14 mil pacientes en promedio que se detectan anualmente.

60% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, y de ellos, entre 65% y 80% desarrollarán metástasis óseas, complicación que impactará de manera definitiva su calidad de vida y supervivencia.

Este panorama hace que la mortalidad por cáncer de próstata sea más alta que en cualquier otro tipo de cáncer, cobrando la vida de alrededor de 5 mil pacientes al año,  por lo que es necesario promover el involucramiento de todos los actores clave de la sociedad a fin de prevenir, identificar y atender a tiempo esta enfermedad.

Hay barreras culturales, políticas, económicas y de capacidad de atención para poder generar conciencia y darle prioridad a este padecimiento, por lo que hacemos un llamado para que se reconozca su impacto en la población masculina y sea considerado como un problema de salud pública, expresó  Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.

Por su parte, Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta de Salvati, A.C., mencionó que mientras más se eleva la expectativa de vida del hombre en México, mayor el riesgo de presentar cáncer de próstata y sus complicaciones como la metástasis en hueso.

Los hombres a partir de los 40 años deben realizarse exámenes de tacto rectal y  antígeno prostático, y si es detectado cáncer de próstata, tomar junto con el médico el control de la enfermedad.

Si se identifica en etapas avanzadas, ofrecer alternativas terapéuticas que combatan el cáncer y sus complicaciones, para mejorar su bienestar y calidad de vida, enfatizó Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta de Salvati, A.C.

Los pacientes con cáncer de próstata en fases avanzadas con metástasis en hueso es importante controlar las complicaciones óseas, ya que estos pacientes tienen un alto riesgo de presentar fracturas en vértebras y cadera, compresión medular e intensos dolores en los huesos, lo cual deteriora su movilidad e independencia, al tiempo que disminuye su expectativa de vida.

Puede interesarte

Kickboxing: tonifica tus músculos Una de las bondades que tiene este deporte es que todo el cuerpo se trabaja y por lo tanto se tonifica.
1,3 millones de muertes por cáncer en las Américas Casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en las Américas y 1,3 millones fallecen.
Museos: Un verano para ti en el INBA A partir del 19 de julio, los museos de la Ciudad de México comienza el programa “Un verano para ti”, que desde hace 16 años se realiza en toda la República Mexicana.
¿Sufres del estómago? No es normal sentir dolor en el estómago, vivir con el vientre inflamado o periodos recurrentes de diarrea.
Obesidad mórbida y cirugía bariatrica La cirugía bariátrica son un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo.
Niñas de Nuevo Laredo recibirán vacuna contra VPH Se aplicarán 1,900 vacunas en 37 escuelas primaria de Nuevo Laredo.
Mastectomía que conserva el pezón La mastectomía que conserva el pezón está ganando amplia aceptación debido a sus mejores resultados estéticos.

Notas Relacionadas