jaula

Crean sistema alimentario más compasivo

Un creciente número de empresas alimentarias y productores también están rechazando las jaulas de gestación. Por GANAR SALUD

Como consumidores, estamos cada vez más preocupados por el origen de nuestros alimentos. Nos preocupa la manera en que nuestras elecciones alimenticias impactan al ambiente, a nuestra salud y a la de los animales.

La industria alimentaria se ha percatado y ha implementado cambios significativos en los últimos años en México y a nivel global. Numerosas empresas alimentarias están rechazando varias prácticas controversiales dentro de sus cadenas de suministro; como por ejemplo, comprometiéndose a comprar únicamente huevo de gallinas libres de jaula en batería y carne de cerdo de cerdas que no fueron confinadas en jaulas de gestación.

En la industria mexicana de huevo, la mayoría de las gallinas ponedoras son confinadas toda su vida en jaulas en batería, tan pequeñas que no pueden estirar sus alas completamente.

En la industria porcina, las cerdas reproductoras (cerdas madre) viven prácticamente toda su vida en jaulas de gestación casi del tamaño de su cuerpo sin siquiera poderse dar la vuelta. Estos sistemas fueron usados durante la mayor parte del siglo anterior sin que los consumidores lo supieran. Pero los cambios ya se están dando.

Empresas que adoptaron sus políticas

Recientemente, Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande en México y el mundo, adoptó una política de suministro de huevo de gallina libre de jaula en un 100%.

Subway adoptó la misma política. Eurest, la empresa proveedora de servicios de alimentación más grande de México, y el hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México, usarán solamente huevo de gallina y carne de cerdo libres de jaula comenzando el próximo año.

En los Estados Unidos, decenas de empresas alimentarias también han anunciado la adpoción de políticas de huevo de gallina libre de jaula, incluyendo a McDonald’s, Denny’s, Nestlé y General Mills.

Un creciente número de empresas alimentarias y productores también están rechazando las jaulas de gestación. Arcos Dorados, empresa franquiciataria de McDonald’s en Latinoamérica y la franquicia más grande del mundo, se comprometió a comprar únicamente cerdo de productores que no usan jaulas de gestación para el 2022 en toda Latinoamérica.

Por otra parte, Granjas Carroll de México, el productor de cerdo más grande en México, así como los tres principales productores en Brasil, también están adoptando sistemas de producción libres de jaulas de gestación. Además, en Estados Unidos más de 60 empresas alimentarias, incluyendo a McDonald’s, Burger King, Subway, y Costco se han comprometido a eliminar las jaulas de gestación de su cadena de suministro.

Muchos gobiernos alrededor del mundo, incluyendo a la Unión Europea, Canadá y varios estados en los Estados Unidos y han prohibido algunas prácticas de confinamiento.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

A pesar de que los consumidores encabezamos el movimiento hacia un trato más compasivo para los animales de producción, hay mucho más que podemos hacer para ayudar.

Por ejemplo, podemos alimentarnos  de manera más compasiva al adoptar las 3Rs:

  • Reduciendo el consumo de productos de origen animal, reemplazando nuestros platillos con alimentos a base de vegetales, y refinando nuestra alimentación escogiendo productos con mayores estándares de bienestar animal.

Si decides comer huevo y cerdo selecciona siempre productos libres de jaula. Te darás cuenta que reducir tu consumo de productos animales es fácil.

Una manera de comenzar con ello es sumándote a la campaña Lunes Sin Carne – un movimiento popular a nivel global que invita a dejar de lado la carne, el huevo y los lácteos al menos un día a la semana.

Artistas que apoyan el movimiento

También te puedes unir a celebridades como Rubén Albarrán, Marco Antonio Regil, Bruno Bichir y muchos otros, haciendo un llamado a terminar con el confinamiento de por vida de animales de producción, apoyando la campaña Déjalas Mover. Asimismo, le puedes exigir a los supermercados y restaurantes que frecuentas que adopten una política de huevo y cerdo libres de jaula y que tales productos estén disponibles.

Humane Society International es una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo y trabaja de la mano con empresa alimentarias y hoteleras, así como con productores de huevo y cerdo en México para promover la adopción de políticas de suministro libres de jaula y asegurar que las preocupaciones éticas de sus clientes e inversionistas estén reflejados en las políticas de Responsabilidad Social dentro de las empresas.

Sabina García. Gerente de Proyectos y Participación Corporativa, Humane Society International.

Puede interesarte

Las corrupciones del cuerpo social en México El trastorno de personalidad que en México se ha convertido en una epidemia, y que está presente en todos los corruptos, impunes y violentos.
¡Cuidado con la pirotecnia! Los niños entre 10 y 14 años son los más afectados.
Citometría de flujo: nueva opción de tratamiento Las enfermedades hemato oncológicas representan más del 9% de los casos por cáncer en México.
Dolor nocturno, boicot para tu pareja La pérdida del sueño nos hace menos empáticos y más egoístas, dificultando la comprensión entre la pareja
¿De qué trata “Urgencia Nacional”? “Urgencia Nacional” se presenta cuando un paciente en espera de un corazón no admite espera de donante
¿Qué es el TPP? La protección de datos clínicos es diferente a la protección de una patente y que de ninguna manera limita el acceso de los medicamentos genéricos al mercado.

Notas Relacionadas