Rocket Biz

Despierta en tu hijo el espíritu emprendedor

Tu hijo puede ser el próximo empresario o dueño de negocio, y responder a las demandas de la situación económica actual. Por GANAR SALUD

Cada vez son más las familias donde ambos padres trabajan, debido a que la situación económica actual demanda la necesidad de tener dos sueldos para sostener una familia.

Sin embargo, no sólo ambos trabajan por este factor del doble ingreso, sino por la inquietud que tanto padres como madres han manifestado tener para incrementar su calidad de vida.

En el modelo actual de familia ambas figuras parentales ejercen trabajos “fuera de la caja” o al menos fuera del esquema de empresa tradicional, y ejercen como dueños de un restaurante, tienda o pensión de perros, o bien, como diseñadores florales para eventos o gestores de un huerto orgánico.

Lo buscan en pro de ser dueños de su tiempo, sentirse libres de desempeñar su creatividad, no ser explotados por alguna empresa, recibir un ingreso justo, sin intermediarios y no depender de nadie con el fin de poder pasar más tiempo con sus hijos sin descuidar la economía de la familia.

El primer y mejor consejo para inculcar el espíritu emprendedor en tus hijos es que seas un fiel ejemplo a seguir para ellos. Pero si a estas alturas, eres de los que ya no desarrolló su propia compañía startup, pero quisieras que tu hijo sea el próximo entrepreneur, aquí los siguientes tips:

Autoestima

Enfócate en reforzar la seguridad de tus hijos para que sean capaces de siempre creer en sí mismos, sus ideas, proyectos y alcances. Un ejemplo, cuando tus hijos tengan que hacer un proyecto escolar, deja que ellos sean tan creativos como ellos quieran, y enséñales a “perder”, a frustrase, a que una mala nota no defina su desempeño total.

Y dejarlos vivir la experiencia emprendedora, la experiencia creativa con logros y fracasos, hará que se llenen de confianza y su autoestima se reforzará, sintiéndose cada vez más capaces y tolerantes ante el fracaso.

Creatividad

Una manera de inspirar la creatividad es visitar museos para estimular también su sensibilidad. Realizar actividades al aire libre ayuda a que despierten aspiraciones, sueños y metas, debido a que están fuera de la rutina de la casa.

Haz un esfuerzo por dejarles utilizar en las actividades materiales que ellos quieran (mientras no involucren peligro éstos últimos), con el fin de enseñarles a pensar “fuera de la caja”, y de no restringirles ni limitarles su imaginación. La creatividad los lleva a pensar y a aprender a resolver problemas.

Resolución de problemas

Los hijos creativos siempre encontrarán múltiples caminos para resolver una situación riesgosa. Los emprendedores toman grandes riesgos, y necesitan probar sus límites y dominar sus miedos. Pero para esto bríndales confianza, sé un ejemplo para ellos, ayúdales con sus tareas, enséñales a pensar en pros y contras, y promueve que, poco a poco, ellos encuentren las soluciones y respuestas.

Deja que ellos tomen las decisiones. También ayúdales a cuestionar las reglas objetivamente, que sean capaces de generar una opinión propia, porque esto los preparará constantemente a ser capaces de derribar obstáculos, debido a que les has ayudado a desarrollar un criterio para tomar la mejor decisión.

Fomenta liderazgo

Deja que en casa tu hijo se encargue de su propio espacio; siempre primero con tu ayuda hasta soltarlo paulatinamente. De esta forma, se hará responsable de sí y sentirá confianza al ver cómo puede tener un espacio donde él se maneja a sí mismo, a la vez que lleva la batuta en dicho espacio (ejemplo, su cuarto) cada vez que un hermano o alguien traten de irrumpirlo.

En consecuencia, le estarás dando una sensación de dominio, y aprenderá a respetar sus cosas, a sí mismo, y las cosas de los demás cuando él vaya a un espacio ajeno (cuarto de su amiguito).

De esta forma, él aprende a expresar lo que siente y a discernir cómo le gustan las cosas (sin irte al extremo del libre albedrío), y, por ende, más adelante aprenderá a llevar la bandera delantera en sus grupos, debido a esta libertad de expresión y seguridad en sí mismo.

Sé una guía para él pero, ¡déjalo ser!

Psic. Daniela De Con. Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Puede interesarte

Fuera antibióticos de carne de comida rápida En México, el consumo de pollo y carne de res ha aumentado significativamente en los últimos años.
Parkinson, más que temblor Depresión, apatía, ansiedad, pérdida del olfato, trastornos del sueño y disminución de la libido son algunos síntomas que pueden revelar Parkinson.
Consecuencias por la falta de sexo Mucho se ha hablado sobre los grandes beneficios del sexo a la salud física y emocional, poco se ha comentado sobre las consecuencias de la falta o ausencia de una vida sexual activa y placentera.
¿Qué ocurre con los huesos durante el climaterio? La salud ósea comienza desde la infancia. ¿Cómo cuidas tus huesos?
Mitos de los lácteos A continuación se explican los 10 mitos y realidades más comunes alrededor de los lácteos:
La importancia de tratar y prevenir el melanoma Vigilar y realizar evaluaciones a la piel son dos medidas excelentes para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, pues cuanto antes se descubre el cáncer de piel, mejor es la oportunidad de curarlo.
Datos clave sobre la seguridad vial Llevar casco puede reducir el riesgo de muerte en casi 40%.
Reducir tamaño de tumor antes de cirugía El tratamiento neoadyuvante para pacientes con cáncer de mama facilita y disminuye el riesgo de complicaciones durante la cirugía.

Notas Relacionadas