medico internista

¿Qué hace el médico internista?

Este experto puede atender desde adolescentes hasta personas de la tercera edad. Por GANAR SALUD

El médico internista es el mejor aliado para combatir enfermedades crónicas degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión, incluso para detectar cáncer.

Este experto puede atender desde adolescentes hasta personas de la tercera edad, pues su especialidad le permite brindar tratamiento integral al paciente adulto, enfocado a la detección, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico.

Por contar con la capacidad para implementar medidas preventivas, curativas y paliativas, el médico internista está presente en espacios para consulta externa o en clínicas y también acompaña a quienes necesitan hospitalización o atención en el área de urgencias.

Médico de cabecera

En la actualidad, este experto es considerado como el médico de cabecera¸ ya que es un profesional de la salud con grado de especialidad, preparado para atender al paciente contemplando sus múltiples padecimientos con el fin de lograr diagnósticos precisos de enfermedades raras, complejas o graves.

Una consulta con este médico permite conocer el estado de salud general, prevenir enfermedades o en dado caso, atenderlas de forma oportuna. Por eso, es recomendable que a partir de los 15 años, tanto hombres como mujeres visiten una vez por año a este especialista.

Sus funciones son:

  • Entrevistas y exploraciones físicas para ubicar signos y síntomas en el paciente
  • Prescripción de algunos estudios para confirmación de diagnóstico, como análisis de sangre y estudios de imagen (radiografías, ultrasonidos, tomografías, resonancias, etcétera), entre otros
  • Diagnóstico de padecimientos y prescripción de tratamientos integrales
  • Canalización del paciente con otros especialistas en caso de ser necesario
  • Coordinación con otros especialistas en casos de pacientes con múltiples enfermedades
  • Orientación a familias de pacientes hospitalizados o con varios padecimientos

Por su formación y experiencia, el médico internista es el especialista que, por medio de un diagnóstico adecuado, evita que los pacientes pierdan tiempo y dinero en consultas con diferentes especialistas o en análisis innecesarios; es quien hace lo posible por brindar de forma rápida el tratamiento adecuado para recuperarla salud.

Dra. Noemí Santos. Directora Médica de Landsteiner Scientific.

Puede interesarte

¿Cuál es el cáncer infantil más frecuente? La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común en los niños.
¿Embarazarte después de los 30? Con las técnicas de reproducción asistida adecuadas, es posible preservar la fertilidad casi indefinidamente
La importancia de tratar y prevenir el melanoma Vigilar y realizar evaluaciones a la piel son dos medidas excelentes para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, pues cuanto antes se descubre el cáncer de piel, mejor es la oportunidad de curarlo.
Alimentación para primavera Una alimentación correcta incluye al menos cinco raciones de verdura y fruta diariamente, resulta más sencillo cumplir esta recomendación cuando están de temporada.
Consiente tu cuerpo con Kiotis La marca Kiotis Paris lanzó una nueva línea de productos de belleza que te fascinará. 
Hernia de disco en la espalda El tratamiento para una hernia de disco generalmente empieza con el intento de aliviar los síntomas.
El Rebost, alta cocina catalana en la capital Por estar dentro del Orfeó Català, también se puede disfrutar de una buena comida, actividades como obras de teatro, música en vivo y tertulias literarias y políticas.
6 millones de personas con discapacidad Las personas con discapacidad se enfrentan a menudo a la discriminación por parte de algunos sectores de la población.

Notas Relacionadas