cacahuate

Cacahuate, fibra y proteínas

En cada puñito de cacahuates que consumimos recibimos una alta concentración de proteínas. Por GANAR SALUD

Conviene elegir alimentos de alto valor de saciedad para tener una dieta más ordenada; esto se logra cuando el alimento es rico en fibra, proteínas o muy concentrado en grasa. El valor de saciedad del cacahuate es altísimo porque se trata de un alimento muy concentrado en fibra, que aporta 5g de fibra por cada 100g de producto.

La fibra aumenta el volumen del bolo alimenticio en el interior del intestino, regula el tránsito dentro del mismo y tiene tiempos de vaciado gástrico más lentos, todo lo que contribuye a aumentar su valor de saciedad.

Alta concentración de proteínas

La elevada concentración de proteínas hace también del cacahuate y de la crema de cacahuate alimentos de alto valor de saciedad. En cada puñito de cacahuates que consumimos recibimos una alta concentración de proteínas, muy similar a la de los productos de origen animal famosos por su aporte.

Las proteínas son lentas de digerir pues sus estructuras moleculares son complejas. Así, permanecen en el estómago entre 4 y 6 horas, garantizando una sensación de saciedad más prolongada.

Por eso, una dieta alta en proteínas, como la que contiene puñitos de cacahuate consumidos habitualmente, o la inclusión de la crema de cacahuate como fuente de grasa en preparaciones que normalmente son de bajo valor de saciedad, como las de panificación o pastelería, os ayuda a sentirnos más saciados y a respetar mejor los horarios y las fracciones de comida, llegando a la siguiente comida con un apetito menos desmedido y una mucho mejor capacidad de control de selección.

Aumentan valor de saciedad 

Las grasas presentes en el cacahuate también aumentan su valor de saciedad. Y como se trata de grasas insaturadas y de cadena larga, de las más saludables para las condiciones cardiovasculares y llenas en ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo necesita todos los días para fabricar hormonas, colesterol bueno o HDL y para reparar las membranas de nuestras células, además de mantener nuestras capacidades cognitivas y el sistema nervioso que las sostiene.

La mejor forma de consumir lípidos esenciales  y cardio protectores y alimentos de alto valor de saciedad son 30g de cacahuates insertados en el desayuno, la ensalada o el refrigerio para todos los integrantes de la familia.

El cacahuate es un alimento de alto aporte nutrimental, concentrado en nutrimentos esenciales que nuestro cuerpo requiere para garantizar el bienestar.

Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga.

Puede interesarte

Hidratos de carbono, energía para el organismo Los hidratos de carbono son una de las principales fuentes energéticas del organismo.
Disfunción eréctil es común en personas con diabetes 70% de los enfermos con diabetes presentan disfunción eréctil.
Citometría de flujo: nueva opción de tratamiento Las enfermedades hemato oncológicas representan más del 9% de los casos por cáncer en México.
¿Qué le duele a México? El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia.
¿Qué ocurre con la diabetes hoy? Menos del 50% de los pacientes con diabetes logran adherirse al tratamiento de diabetes.
¿Padece tu hijo sobrepeso? El exceso de peso que empieza en la infancia o adolescencia puede persistir en la edad adulta.
5 Pueblos mágicos ¡Vamos a pueblear!
Receta: Limonada de sandía ¡Es perfecta para recargar energías y mantenerse bien hidratados!

Notas Relacionadas