depresion infantil

Depresión infantil

Las agresiones constantes y las situaciones de abuso sexual pueden llevar a depresión infantil. Por GANAR SALUD

La depresión es un trastorno mental caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés en actividades previamente placenteras y una baja general de la energía. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a aproximadamente 350 millones de personas, de las cuales un número importante son niños de entre 1 y 12 años. Se estima que la depresión infantil afecta a entre un .4% y 2.5% de la población mundial.

 

Falta de apetito y de energíam principales síntomas

La depresión infantil es particularmente difícil de detectar debido a que los niños no suelen hablar de este malestar por lo que es importante conocer algunos síntomas comunes.

Los síntomas de una depresión infantil expresan un sentimiento de tristeza y de desvalimiento general. Estos síntomas pueden variar de acuerdo a cada individuo, pero en la mayoría de los casos pueden apreciarse los siguientes síntomas.

El principal síntoma es una falta de apetito y/o de energía la cual puede manifestarse en trastornos de sueño, dificultades para jugar y también en un bajo rendimiento académico.

Además, suelen manifestarse enfermedades frecuentes – suelen ser enfermedades respiratorias o gastrointestinales-  o de duración anormal.  Los síntomas mencionados se manifestarán de manera adecuada a la edad del niño.

Es decir, mientras más pequeño sea el niño sus síntomas tendrán una relación más cercana al cuerpo, como puede verse en la falta de apetito y en enfermedades.

En niños mayores, el síntoma estará relacionado con actividades como el juego o la escuela y también en la relación con familiares y amigos. Esto debido a que se tienen menos herramientas o modos de expresarse mientras más joven se es.

¿Qué ocurre a su alrededor?

Ahora bien, los síntomas por sí solos no son suficientes para poder hablar de una depresión infantil. Tiene que haber una causa detrás del sentimiento de tristeza subyacente. Esta causa suele ser una situación que el niño o niña vivieron como una pérdida o causante de rechazo: divorcios, muerte de algún ser querido, enfermedades prolongadas, cambios frecuentes de escuelas, mudanzas.

Las agresiones constantes y las situaciones de abuso sexual también pueden llevar a una depresión temprana. Es importante añadir también que la presencia de depresión en alguno de los padres – por ejemplo, una depresión posparto – puede favorecer la depresión infantil.

Consecuencias de no atenderse

El niño puede experimentar una sensación de rechazo temprano y deprimirse como una forma de acercarse al padre en cuestión al compartir su estado de ánimo. Es importa aclarar que estas situaciones pueden causar un estado depresivo en cualquier niño. Se habla de depresión cuando los síntomas se mantienen por un tiempo prolongado o cuando ponen en peligro la salud mental y física del niño.

La consecuencia principal de una depresión infantil no atendida es la posible continuación e incluso aumento de los síntomas asociados a ésta, resultando en un malestar que se puede extender a la adolescencia y a la vida adulta.

¿Cómo debe tratarse?

Hay dos formas de tratar la depresión infantil. La primera es a través de la prevención y detección temprana. La prevención consiste en hablar o estar al pendiente de los hijos durante y después de una situación emocionalmente turbulenta: mudanzas, divorcios, enfermedades, etc.

Vital la detección temprana

La detección temprana va en relación a identificar los momentos en los que comienzan a aparecer los síntomas de una depresión y tomar cartas en el asunto. En ambas formas es importante el papel de los padres, familiares, pediatras y educadores.

Una vez que se tienen indicios de una depresión infantil es importante buscar tener mayor contacto con el niño para ayudarlo a sentirse entendido y, más importante, querido por sus padres.

Apoyo terapéutico

Es importante también buscar un apoyo terapéutico ante las situaciones ya mencionadas, especialmente si existe una proliferación de síntomas vinculados a la depresión. Dicho apoyo puede ser fundamental en evitar el nacimiento de una depresión o en buscar una resolución adecuada de ésta. El apoyo psicológico puede ser de gran valor también para ayudar a los padres a manejar la ansiedad que puede causar una depresión infantil.

Psic. Luis Gerardo Montes. Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Puede interesarte

No contagies, ¡vacúnate contra el VPH! Si tienes más de 25 años deberías hacerlo.
Las corrupciones del cuerpo social en México El trastorno de personalidad que en México se ha convertido en una epidemia, y que está presente en todos los corruptos, impunes y violentos.
NIDO Golden Start 35% de los niños mayores de 4 años, no desayunan.
Apopharma, nueva división de negocios de Apotex Los directivos de esta casa farmacéutica dieron a conocer que los productos ya se encuentran a la venta en las principales cadenas de farmacias del país.
Memoria de pez rojo Memoria de pez rojo se presentará del 1 al 17 de abril, todos los viernes, sábados y domingos.
75% personas con diabetes 2 no logran control Aproximadamente 50% de los pacientes a nivel mundial que viven con diabetes no alcanza los niveles de glucosa recomendados por los médicos, ya sea por falta de adherencia al tratamiento o falta de constancia en el monitoreo periódico de dichos niveles.
GIST, tumores gastrointestinales Se calcula que en México debe haber alrededor de 2 mil casos de GIST cada año.
¿Qué es CaCu? La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo.

Notas Relacionadas