cocinar en casa

¿Eres solter@? No puede faltar esto en tu alacena

Cocinar en casa es una de las formas más saludables de empezar a comer sano. Por GANAR SALUD

Si vives solo por convicción o necesidad, tienes que tener una despensa muy bien surtida para que tu alimentación diaria, si es que te cocinas todos los días, u ocasionalmente, tienes que hacer una comida en casa, es necesario que sea nutritiva y balanceada.

Aquí ocho básicos de la alacena de cualquiera que viva solo y quiera cuidar su nutrición y salud:

  • Las verduras y frutas crudas, aunque en una urgencia, una bolsa de legumbres congeladas. Frutas que resistan más el paso del tiempo, como las manzanas, peras y uvas.
  • El queso, que es una buena fuente carbohidratos, proteína y grasas, acompañado de ensalada es una cena nutritivamente completa.
  • El atún en agua es un ingrediente muy versátil y una de las fuentes de proteína más importantes de una dieta equilibrada. Puedes prepararte un atún a la mexicana, tostadas de atún, atún con legumbres y mayonesa.
  • Algún producto de cereales integrales, como las pastas de grano entero, el arroz salvaje o los panes integrales.
  • Tortillas de maíz, tortillas de nopal, tostadas horneadas o pan de caja integral bajo en calorías son fuente de fibra, para la buena digestión o acompañantes de tus comidas con aportes de energía bajos.
  • Las verduras enlatadas pueden ser opción, pero contienen grandes cantidades de sodio (precursor de hipertensión). Una recomendación es lavarlas bien para quitarles el exceso de sodio.
  • Otro lácteos, como el yogurt y el requesón son una buena fuente de calcio.
  • Grasas buenas, cardioprotectoras y pueden ser aportadas por las nueces, almendras, cacahuates y aceites vegetales, como el aceite de oliva.

 

Diario de alimentación

Redacta en una libreta un menú diario y sobre estos apuntes, planea semanalmente las compras en el mercado y el súper. Esto además de permitirá organizarte más el resto de las tareas de la casa.

Por esta razón, empieza a controlar la cantidad de alimentos consumes por semana. De esta forma podrás realizar tus compras sin que se pudran. Se debe tener presente que además de estar desperdiciando alimentos, también estás perdiendo dinero.

Cocinar en casa es una de las formas más saludables de empezar a comer sano. Así podrás, por un lado controlar la calidad de los alimentos que consumes y por el otro, medir el tamaño de la porción. Estos son pequeños cambios que puedes realizar para ir incorporando hábitos saludables a tu rutina.

Yareri Sandoval. Nutrióloga y educadora en diabetes.

Elizabeth Fonz. Nutrióloga.

Puede interesarte

Síndrome Coronario Agudo En México ocurren alrededor de 80 mil decesos al año por infarto al miocardio y más del 50% de las personas afectadas fallecen antes de llegar a un hospital
Planificación familiar para adolescentes Tabús, falta de información y poca responsabilidad son algunos motivos por los que hay embarazos no deseados. El riesgo de no planificar e informarse puede cambiar el rumbo de la vida del adolescente.
Primer tratamiento libre de interferón para la hepatitis C en México La hepatitis C afecta a alrededor de 1.6 millones de personas en México
2º Festival de Teatro Sensorial ¡No te pierdas la experiencia!
Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas en todo el mundo.
Seguro Popular ya cubre Cáncer de Ovario Existen 16 hospitales acreditados y con convenio con el SP para la atención de cáncer de ovario en 14 estados.
El ejercicio y la diabetes, ¿se llevan bien? Está demostrado que aquellas personas más activas viven más años y mantienen una mejor calidad de vida.
Logra certificación en igualdad y no discriminación La certificación que obtuvo el ISSSTE es de denominación plata, la cual es de las más difíciles de conseguir.

Notas Relacionadas