glaucoma

Glaucoma, ladrón silencioso de la visión

El glaucoma es conocido como el ladrón silencioso de la vista porque no presenta signos ni síntomas en sus inicios. Por GANAR SALUD

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud indican que hay cerca de 4.5 millones de ciegos a consecuencia de la enfermedad y se calcula que la cifra aumente a 11.2 millones para 2020.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico (el cable del ojo que lleva la información de lo que vemos hasta el cerebro) que provoca una pérdida progresiva y lenta de sus fibras.

 

Presión alta en ojo

En la mayoría de los casos se relaciona con presión alta del ojo, pese a que hasta 30% de los pacientes pueden registrar presión normal al momento del diagnóstico. Si no se atiende a tiempo puede afectar a la visión de manera irreversible, al grado de producir ceguera.

Ladrón silencioso

El glaucoma es conocido como el ladrón silencioso de la vista porque no presenta signos ni síntomas en sus inicios, por ello, la prevención es fundamental.

Las personas con más riesgo son las mayores de 50 años; personas con familiares con glaucoma o que padecen hipermetropía o miopía de moderadas a severas; personas que consumen corticosteroides; antidepresivos tricíclicos, ansiolíticos, antiparkinsonianos, antiespasmódicos, antipsicóticos, antihistamínicos, antiepilépticos, y aquellas que consumen cocaína, anfetaminas y éxtasis.

Examen clínico, ¿en qué consiste?

El examen clínico consiste en la medición de la presión intraocular, la valoración del nervio óptico, examen de fondo de ojo, así como la revisión de agudeza visual, refracción, calidad visual y pruebas de color.

Puede complementarse con estudios como medición del grosor corneal, campos visuales, fotografía de nervio óptico, tomografía del nervio óptico y de las capas fibrosas. En caso de confirmar diagnóstico o sospecha de glaucoma, se canaliza al paciente a interconsulta con el oftalmólogo especialista en glaucoma”.

Con base en el diagnóstico, es conveniente iniciar con el tratamiento, en todos los casos de pacientes con glaucoma:

  • Si el ojo tiene visión, el tratamiento estará dirigido para preservarla.
  • Si el ojo está ciego, se busca mantener la estética, eliminar el dolor y evitar complicaciones. 

 

Tipos de tratamiento y entrenamiento

El tratamiento se hace con diferentes tipos de gotas oftálmicas, láseres o cirugías: en todos los casos, se busca disminuir la presión intraocular o favorecer la salida del humor acuoso que permita mantener en estado óptimo la visión, el campo visual y el nervio óptico.

En el caso de pacientes con visión baja o deficiencia visual a consecuencia del glaucoma, el entrenamiento visual hace posible una mejora en su calidad de vida.

El entrenamiento hace consciente al paciente de su campo visual funcional, con ejercicios que le ayudan a localizar, ubicar y reconocer un objeto con movimientos oculares coordinados de izquierda a derecha y de lo más cercano a lo más lejano, además de trabajar coordinación motora gruesa y fina, coordinación ojo-mano y ojo-pie y habilidades de orientación y movilidad, a fin de desarrollar estrategias que le permitan recuperar confianza en sus capacidades para realizar tareas en forma independiente”.

Recomendaciones del Consejo Optometría México

  • No automedicarse y apegarse al tratamiento dado por el especialista.
  • Reducir la ingesta de cafeína y sal.
  • Hacer ejercicio cardiovascular —caminar, trotar, nadar, pilates, bicicleta, yoga (siempre y cuando se eviten posturas de inversión, o sea, parado de cabeza)— por encima de los deportes de contacto o el levantamiento de pesas.
  • Ingerir líquidos de forma espaciada (si se hace forma abundante puede aumentar la presión intraocular).
  • Evitar fumar.

El Consejo Optometría México destaca la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado a fin de preservar la visión, evitar complicaciones o rehabilitar al paciente mediante un entrenamiento visual que le permita recuperar confianza e independencia en su vida cotidiana.

Puede interesarte

¡Viaja seguro! Si piensas viajar evita complicaciones de zika, dengue y chikungunya.
¿Cómo deben viajar los niños en el auto? Los niños que pesen menos de 18 kilos o midan menos de un metro deben viajar orientados hacia la parte trasera del auto.
Terapia Sustitutiva de Hormona Tiroidea Es un problema que ocurre con mayor frecuencia a la mujer.
La importancia de tratar y prevenir el melanoma Vigilar y realizar evaluaciones a la piel son dos medidas excelentes para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, pues cuanto antes se descubre el cáncer de piel, mejor es la oportunidad de curarlo.
VIH de madre a hijo es evitable El tratamiento antirretroviral disminuye significativamente el riesgo de transmisión del virus al bebé e incrementa la sobrevida y mejora la calidad de vida de la madre.
Alimenta a tu bebé con leche materna A nivel mundial, únicamente 38% de los bebés son alimentados de forma exclusiva con leche materna.
Artritis, psoriasis, CUCI y Crohn Conoces las enfermedades autoinmunes más comunes
Con trasplante de Médula Ósea vence el cáncer linfático Pensaban que se trataba de un cáncer en hígado , se trataba de cáncer linfático.

Notas Relacionadas