glaucoma

Glaucoma, ladrón silencioso de la visión

El glaucoma es conocido como el ladrón silencioso de la vista porque no presenta signos ni síntomas en sus inicios. Por GANAR SALUD

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud indican que hay cerca de 4.5 millones de ciegos a consecuencia de la enfermedad y se calcula que la cifra aumente a 11.2 millones para 2020.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico (el cable del ojo que lleva la información de lo que vemos hasta el cerebro) que provoca una pérdida progresiva y lenta de sus fibras.

 

Presión alta en ojo

En la mayoría de los casos se relaciona con presión alta del ojo, pese a que hasta 30% de los pacientes pueden registrar presión normal al momento del diagnóstico. Si no se atiende a tiempo puede afectar a la visión de manera irreversible, al grado de producir ceguera.

Ladrón silencioso

El glaucoma es conocido como el ladrón silencioso de la vista porque no presenta signos ni síntomas en sus inicios, por ello, la prevención es fundamental.

Las personas con más riesgo son las mayores de 50 años; personas con familiares con glaucoma o que padecen hipermetropía o miopía de moderadas a severas; personas que consumen corticosteroides; antidepresivos tricíclicos, ansiolíticos, antiparkinsonianos, antiespasmódicos, antipsicóticos, antihistamínicos, antiepilépticos, y aquellas que consumen cocaína, anfetaminas y éxtasis.

Examen clínico, ¿en qué consiste?

El examen clínico consiste en la medición de la presión intraocular, la valoración del nervio óptico, examen de fondo de ojo, así como la revisión de agudeza visual, refracción, calidad visual y pruebas de color.

Puede complementarse con estudios como medición del grosor corneal, campos visuales, fotografía de nervio óptico, tomografía del nervio óptico y de las capas fibrosas. En caso de confirmar diagnóstico o sospecha de glaucoma, se canaliza al paciente a interconsulta con el oftalmólogo especialista en glaucoma”.

Con base en el diagnóstico, es conveniente iniciar con el tratamiento, en todos los casos de pacientes con glaucoma:

  • Si el ojo tiene visión, el tratamiento estará dirigido para preservarla.
  • Si el ojo está ciego, se busca mantener la estética, eliminar el dolor y evitar complicaciones. 

 

Tipos de tratamiento y entrenamiento

El tratamiento se hace con diferentes tipos de gotas oftálmicas, láseres o cirugías: en todos los casos, se busca disminuir la presión intraocular o favorecer la salida del humor acuoso que permita mantener en estado óptimo la visión, el campo visual y el nervio óptico.

En el caso de pacientes con visión baja o deficiencia visual a consecuencia del glaucoma, el entrenamiento visual hace posible una mejora en su calidad de vida.

El entrenamiento hace consciente al paciente de su campo visual funcional, con ejercicios que le ayudan a localizar, ubicar y reconocer un objeto con movimientos oculares coordinados de izquierda a derecha y de lo más cercano a lo más lejano, además de trabajar coordinación motora gruesa y fina, coordinación ojo-mano y ojo-pie y habilidades de orientación y movilidad, a fin de desarrollar estrategias que le permitan recuperar confianza en sus capacidades para realizar tareas en forma independiente”.

Recomendaciones del Consejo Optometría México

  • No automedicarse y apegarse al tratamiento dado por el especialista.
  • Reducir la ingesta de cafeína y sal.
  • Hacer ejercicio cardiovascular —caminar, trotar, nadar, pilates, bicicleta, yoga (siempre y cuando se eviten posturas de inversión, o sea, parado de cabeza)— por encima de los deportes de contacto o el levantamiento de pesas.
  • Ingerir líquidos de forma espaciada (si se hace forma abundante puede aumentar la presión intraocular).
  • Evitar fumar.

El Consejo Optometría México destaca la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado a fin de preservar la visión, evitar complicaciones o rehabilitar al paciente mediante un entrenamiento visual que le permita recuperar confianza e independencia en su vida cotidiana.

Puede interesarte

Museos: Un verano para ti en el INBA A partir del 19 de julio, los museos de la Ciudad de México comienza el programa “Un verano para ti”, que desde hace 16 años se realiza en toda la República Mexicana.
¿Quiénes están en peligro del VSR? Existen grupos de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades graves causadas por VSR.
Tecnología a la vanguardia para derechohabientes Los derechohabientes que se vayan a jubilar podrán, por primera vez, verificar por internet su pensión precargada.
Día de la Salud Hepática Pruebas gratuitas para detectar Hepatitis C este 24 de mayo.
Un paseo por el sistema digestivo Sorprendentemente el trabajo del sistema digestivo comienza desde que pones un alimento en tu boca,  pues es ahí donde comienza este paseo. ¿Quieres saber qué pasa con lo que comes?
3 puntos que debes enseñar a tu hijo con diabetes Si los papás educan a su hijo desde pequeño a elegir alimentos, contar cantidades y leer etiquetas se convertirá en un pequeño responsable y sano sin importar si está en la escuela o la casa.
Obesidad, peso que merma la salud La productividad laboral disminuye cuando el peso aumenta, y hay más gastos en atención médica.
Come saludable y accesible 5 consejos para que la comida en el trabajo sea saludable y accesible

Notas Relacionadas