glaucoma campaña

“Mira por tus ojos”

En México, hay 1.25 millones de casos de glaucoma Por GANAR SALUD

La campaña “Mira por tus ojos” celebra su primer aniversario en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se lleva a cabo del 6 al 12 de marzo. Este año, el mensaje de la campaña resalta el rol de los familiares y cuidadores en la salud visual de sus seres queridos.

De acuerdo a un estudio sobre información de la salud en el ámbito digital, los cuidadores son las personas más activas cuando se trata de buscar información en línea sobre temas de salud. Además, suelen usar esta información para influir en el comportamiento de las personas que cuidan.

Revísate periódicamente

“Realizarse exámenes de la vista periódicos debe ser una prioridad, particularmente si se tienen antecedentes familiares de glaucoma. También es importante que promovamos estas revisiones en nuestra familia, ya que cuando esta enfermedad se presenta, afecta notablemente a todo el núcleo familiar”, señaló la Dra. Hannel Maldonado, expresidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma y una de las embajadoras de la campaña “Mira por tus ojos”.

Desde su lanzamiento en 2015, la campaña ha contado con el apoyo de 17 asociaciones médicas y profesionales a nivel regional y local en varios países de América Latina, entre las cuales se encuentran el Colegio Mexicano de Glaucoma, la Asociación para Evitar la Ceguera en México, el Hospital de la Luz, el Instituto de Oftalmología de México y la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

El glaucoma no solo afecta a quien lo padece, física y emocionalmente, sino también a aquellos que rodean al paciente. Por ello, para el Colegio Mexicano de Glaucoma es prioritario promover la detección oportuna.

 

Ladrón silencioso

El glaucoma daña progresivamente el nervio óptico y se conoce como el “ladrón silencioso de la visión”, ya que no presenta síntomas hasta ya avanzada la enfermedad, según la Academia Americana de Oftalmología.

Esta condición afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y es la causa principal de la ceguera irreversible. A medida que la población del mundo envejece, la prevalencia de la enfermedad aumenta. Se estima que para el año 2020, casi 80 millones de personas en el mundo serán diagnosticadas con glaucoma, de acuerdo a un estudio publicado en la revistaBritish Journal of Ophthalmology.

Puede interesarte

Trastorno por Atracón, voracidad sin control El Trastorno por Atracón (TA) se reconoció formalmente en 2013 como un desorden específico de la conducta alimentaria.
Software detecta depresión estudiantil La herramienta alerta al personal universitario cuando un estudiante está en riesgo de rezago o deserción a causa de una posible depresión.
Tips para una barba sin foliculitis Las máquinas de afeitar ideales son las de una sola hoja. ¡Checa estos tips!
Aftas bucales, incomodas y dolorosas Las aftas bucales son recurrentes, pueden reaparecer cada cierto tiempo en el mismo lugar o en un lugar distinto, dependiendo de las defensas bajas o nivel de estrés.
¿Adultos con TDAH? Muchos adultos con TDAH tienen el antecedente de desertar de sus estudios desde temprana edad, cambios frecuentes de empleo, inestabilidad en las relaciones afectivas, entre otras.
Limpiemos Hidalgo de Medicamentos Caducos Más de mil toneladas de medicamentos caducos destruidos
Trastorno bipolar afecta a 3 millones de mexicanos En el mundo, 222 millones de adultos se ven afectados por el trastorno bipolar, el equivalente al 3.4% de la población.
72 mil muertes en México por cáncer gástrico Los síntomas del cáncer gástrico son la falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, sensación de llenura, acidez, indigestión y náuseas. Síntomas que se confunden fácilmente con los de una gastritis.

Notas Relacionadas