daño solar

Daño solar es acumulativo

La piel es el órgano más grande y el más expuesto al medio ambiente, y necesita estar protegida. Por GANAR SALUD

El daño en la piel causado por la exposición a la radiación solar es acumulativo, advirtieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD.

Cada 16 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Foto-protección.

“El sol tiene efectos benéficos en nuestro organismo; sin embargo, nuestro objetivo es prevenir los peligros de la radiación solar, sobre las graves consecuencias que se pueden presentar en la piel, e indicar la forma más adecuada de protegernos”, aseguró la dermatóloga Verónica Vega, integrante de la FMD.

Beneficios del sol

El sol participa en la síntesis de vitamina D, fortaleciendo los huesos a través de la fijación del calcio; éste  beneficio se obtiene tan solo con la radiación recibida  durante 5 a 10 minutos, tres veces por semana, como en la caminata rumbo a la escuela, el trabajo o estar bajo un árbol”.

Sin embargo, es necesario prestar especial atención al trabajar en un oficio o practicar un deporte al aire libre o cuando existe una exposición repetida y prolongada a la radiación solar cuyo daño es permanente en la piel, sobre todo antes de los 20 años de edad.

No te expongas

Durante la práctica del deporte –al aire libre–, existe mayor exposición a estos efectos negativos, de tal forma que nuestra recomendación es llevar a cabo estas actividades antes de las 10:00 de la mañana y después de las 16:00 por la tarde, aconseja la especialista.

 

Daño permanente en la piel

La exposición a la radiación solar produce daño permanente en la piel, desde un bronceado –falsa idea de salud– pasando por la aparición de pecas, lunares, melasma (o paño), quemaduras de intensidad variable, envejecimiento prematuro, hasta cáncer de piel, debido a la acumulación  del foto daño desde la infancia”, advirtió la dermatóloga.

 

Protección solar

La protección solar debe complementarse con el uso de sombrero, sombrilla, gorra, lentes obscuros con protección, manga larga y/o ropa con protección solar con tejidos diseñados para este fin.

Esto debemos realizarlo todos cuando nos exponemos al sol y con mayor razón los deportistas quienes realizan su práctica al aire libre, principalmente alpinismo, deportes en nieve y playa, ya que tienen mayor riesgo de daño solar.

Todo lo anterior junto con el filtro solar, cuyo factor de protección debe ser 50 +, mismo que se debe aplicar  30 minutos antes de la exposición, así como volver a aplicarlo cada dos o tres horas –debido a que el sudor reduce su efectividad–, para estar bien protegidos durante nuestras actividades al aire libre.

 

Otras manifestaciones de la radiación solar en la piel

El doctor Julio Jasso comentó que existen enfermedades cutáneas provocadas por la radiación, como es la pitiriasis alba –también conocida como jiotes–, que aparecen tanto en mejillas como en brazos y no son causadas por anemia o parásitos como se cree erróneamente”, aseguró el especialista.

Incluso por el contacto con algunas sustancias como las contenidas en el jugo de limón, o algunas plantas, se favorece la aparición de reacciones en la piel, cuya resolución no deja mayor daño que una mancha oscura.

La piel es el órgano más grande y  el más  expuesto  al medio ambiente, y necesita estar  protegida.

 

Cuidado con productos milagro

El uso o administración por vía oral de productos naturistas a base de hierbas, infusiones o algunos medicamentos como los anti-inflamatorios y  diuréticos  entre  otros, pueden provocar reacciones de foto-sensibilidad, por ello recomendamos evitar los productos a base de hierbas no autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La piel tiene múltiples funciones, especialmente en lo referente a la protección contra agentes agresores externos, tanto físicos –tales como radiaciones solares, frío calor y viento–, como biológicos, entre los cuales se encuentran las bacterias, hongos y virus”, aseguró la doctora Minerva Gómez.

App de la FMD

Como un esfuerzo conjunto de la FMD con la industria farmacéutica, la doctora Linda García Hidalgo, presidenta de la FMD presentó la APP de la Fundación Mexicana para la Dermatología para la Foto-educación, que enviará una alarma en tiempo real de los niveles de la radiación en cualquier ciudad del país.

Estas alertas y recordatorios tienen como finalidad que nos protejamos contra el sol, además también orientará respecto del tipo de ropa que debemos usar para evitar el daño solar y el método para aplicar el protector solar, con amplia interactividad en las redes sociales, la aplicación se encontrará disponible en las plataformas iOS y Android.

Puede interesarte

Juegos peligrosos que dañan la visión Divertirse con juegos pirotécnicos puede ser algo muy riesgoso. Un descuido o una mala jugada pueden causar lesiones graves en los ojos irreversible de alguien que, quizá, ni siquiera estaba participando.
Banana Boat para deportistas Si haces actividades físicas al aire libre tienes que tener Banana Boat.
Linfedema, líquido en exceso Algunas secuelas por el tratamiento contra cáncer puede ser el linfedema, que va desde la acumulación anormal de líquido en alguna parte del cuerpo hasta presentar una condición llamada elefantitis.
Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? La infortunada travesía de Irena y Yurek comienza con la intrusión rusa en territorio polaco el 17 de septiembre de 1939.
Sustos desenmascaran diabetes La creencia de que después de una fuerte impresión se puede desencadenar diabetes es errónea; sin embargo, puede desenmascarar la enfermedad.
Trastes que ponen en riesgo la salud El exceso de plomo y otros metales pesados en la sangre está relacionado inicialmente con una sensación de fatiga y letargo, pérdida de memoria, entre otros.
¿Qué es la terapia de estimulación cerebral profunda? La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes con Parkinson se duplicará para 2030.
Receta: Atún y vegetales estilo oriental Aquí una receta saludable para toda tu familia, ideal para cuatro personas.

Notas Relacionadas