fumar consume la vida

Fumar consume la vida

15.6 millones de adultos mexicanos son fumadores activos. Por GANAR SALUD

En México mueren cada año 66 mil personas, 44% de ellas, mujeres. El tabaco es un riesgo a la salud no sólo de quien lo consume voluntariamente. La Organización Mundial de la Salud ha catalogado al tabaquismo como una epidemia global que debe ser atendida.

A pesar de que en México siguen siendo más los hombres fumadores, el número de mujeres jóvenes que fuman va en aumento, lo cual preocupa a organismos nacionales e internaciones.

 

Datos duros

  • A nivel nacional, 30.4% de los estudiantes ha iniciado el consumo de tabaco, con una prevalencia significativamente mayor en los hombres (34%) con respecto a las mujeres (26.8%), según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) – Tabaco 2014.
  • Hay estados, también de acuerdo a la ENCODE, en los cuales el consumo en mujeres es similar al de hombres en todos los indicadores: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luís Potosí y Tamaulipas, a los que se agregan las ciudades de Acapulco, Cuautla, Ecatepec y Guadalajara.
  • 6.3% de quienes estudian secundaria son fumadores actuales, aunque esta cifra se triplica cuando pasan a bachillerato (18.8%). Además, la mayoría indica haber iniciado el consumo entre los 13 y 14 años de edad (37.7%), según la ENCONDE.
  • Según la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes 2011, entre el 5.20% y el 27.5% de los estudiantes de secundarias urbanas, de 13 a 15 años, fuma. En nueve ciudades (Campeche, Chilpancingo, DF, Durango, La Paz, Morelia, Pachuca, Tepic y Veracruz), la prevalencia de consumo de tabaco en mujeres es mayor que en hombres.
  • 23.6% de los adultos mexicanos son fumadores activos (15.6 millones): 13.5% de las mujeres y 34.6% de los hombres. Casi la mitad de los fumadores adultos activos fuma diariamente (6.8 millones), el resto  lo hace de manera ocasional. El consumo promedio de los fumadores adultos diarios es de 6.6 cigarros por día, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.
  • La ENA 2011 indica que el 12.3% de los adolescentes mexicanos son fumadores activos* (1.7 millones): 8.1% de las mujeres y 16.4% de los hombres. La mayoría de los fumadores adolescentes activos fuma de manera ocasional (1.4 millones), el resto fuma a diario (263 mil). El consumo promedio de los fumadores adolescentes diarios es de 4.1 cigarros.

Puede interesarte

¿Qué hacer en una crisis de epilepsia? Una crisis de epilepsia dura de 60 a 90 segundos.
8 señales de alarma para acudir con el neurólogo Visión borrosa, pérdida del equilibrio y alteraciones sensitivas pueden ser síntomas de esclerosis múltiple
¿Qué es el TPP? La protección de datos clínicos es diferente a la protección de una patente y que de ninguna manera limita el acceso de los medicamentos genéricos al mercado.
¿Qué tipo de anticonceptivos existen? Existen tres tipos de anticonceptivos: hormonales, contra infecciones de transmisión sexual y los permanentes.  
¡Que no te detenga la incontinencia! Toma el control de tu vida.
Ideas falsas sobre trastornos mentales La mitad de la población no cree que existan las enfermedades mentales.
Iniciativa “Capture the Fracture” En México, 3.5 millones de personas mayores de 60 años requieren tratamiento o prevención de la osteoporosis.
RECETA: Molotes de plátano macho Con mariscos con salsa cremosa de arándano y chile pasilla

Notas Relacionadas