Presentación Manual Salvati Próstata

Manual Salvati para la Salud de la Próstata

Los hombres a partir de los 40 años acudan con el médico para una detección oportuna. Por GANAR SALUD

Fundación Salvati lanzó el Manual Salvati para la Salud de la Próstata: Cada vida, cada día cuentan, publicación que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, los testimonios de pacientes y la colaboración de destacados especialistas de organismos como el Instituto Nacional de Cancerología, IMSS, ISSSTE, entre otros.

El objetivo es que los varones cuenten con información clara y certera para prevenir y enfrentar al cáncer de próstata, principal causa de mortalidad por cáncer en los mexicanos,

 

Temor retrasa atención médica

Tras el diagnóstico de cáncer de próstata, los hombres enfrentan un sinnúmero de temores, dudas y vacíos de información, e incluso algunos ni siquiera se atreven a compartir sus preguntas y emociones.

Todos estos factores contribuyen a retrasar la atención médica en detrimento de un pronóstico alentador; por lo cual no es casual que actualmente 7 de cada 10 varones con esta enfermedad son identificados cuando el cáncer está en etapas avanzadas, con una alta probabilidad de presentar metástasis ósea, expresó Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta de Fundación Salvati, A.C.

 

Respuestas e información

“Ante esta necesidad de brindar conocimiento a los pacientes, familiares, incluso a médicos generales que son el primer contacto con los varones, en Fundación Salvati desarrollamos el Manual para la Salud de la Próstata, cuyo objetivo es que los varones encuentren respuestas que les ayuden a llevar su proceso con mayor fortaleza, tomar decisiones asertivas respecto a su enfermedad y saber que en su lucha contra el cáncer hay esperanza y calidad de vida”, aseveró Isabelle Aloi-Timeus.

El Dr. Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. y colaborador en el proyecto, destacó el valor que el manual tiene para todos los hombres en su batalla frente al cáncer de próstata, al servir de orientación y compañía, desde su detección e identificación de síntomas, hasta la descripción detallada de los tratamientos existentes, incluyendo los innovadores, y cómo afrontar la vida después del cáncer.

 

Detección tardía

En México, el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y el que mayor número de muertes ocasiona en los mexicanos, arrancando la vida a un promedio de 5 mil pacientes cada año, comenta el Dr. Mario Alberto Martínez Romero, Presidente del Consejo Nacional Mexicano de Urología.

“Lamentablemente, muchos varones acuden al médico cuando el cáncer está en etapas avanzadas y las células malignas ya han invadido los huesos, complicación que deriva en intensos dolores, posibilidad de fracturas, incapacidad y pérdida de independencia, deteriorando la calidad de vida e incrementando el riesgo de un pronóstico poco alentador para los pacientes”, reconoció el Dr. Martínez.

 

Herramientas informativas

Durante su intervención, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer expresó que mientras más se eleva la expectativa de vida de los hombres mexicanos, mayor será la incidencia de cáncer de próstata y sus complicaciones como la metástasis, misma que deteriora de manera grave la calidad de vida y en muchas ocasiones es la causa de muerte.

Para contrarrestar dicha situación, este tipo de herramientas informativas son fundamentales para el empoderamiento de los pacientes con respecto al control de su enfermedad, y enfatizó la necesidad de comunicar a los mexicanos que viven con cáncer de próstata, el derecho que tienen a recibir atención y tratamientos oportunos de última generación sin importar la etapa en que se encuentre su cáncer.

¿Eres hombre y tienes más de 40 años?

Los hombres a partir de los 40 años deben acudir con el médico para una detección oportuna a través de exámenes de tacto rectal y antígeno prostático, al tiempo que conozcan todas las opciones terapéuticas actuales, pero sobre todo, que estén disponibles para todos los pacientes.

El Manual Salvati para la Salud de la Próstata: Cada vida, cada día cuentan, podrá ser solicitado en su versión impresa a través de la Fundación Salvati, o bien puede ser consultado de manera íntegra en la página www.eventosalvati.org.mx.

Puede interesarte

Lifting perfecto: ¡sin cirugía, sin agujas, sin dolor! La COFEPRIS y la  FDA aprobaron el primer Ultrasonido Micro-focalizado de Alta Intensidad; la última generación en procedimientos para el rejuvenecimiento de la piel.
¡Jordy y Mario buscan una familia que los ame! Después de vivir la tragedia de las calles, yo no pude dejarlos, así que me los traje a casa y esperamos encontrar una familia hermosa y amorosa que decida tenerlos ¡para toda la vida!
Cruz Roja es ejemplo de unidad Los miembros de esta institución han servido y ayudado a la población en los momentos que más se requiere”.
Enfermedades más comunes de la columna Adultos jóvenes no se escapan de problemas de la columna
Hipoglucemia: baja de glucosa en sangre La hipoglucemia puede ser una reacción a la insulina o la inyección de insulina.
Día mundial de la Hipertensión Día Mundial de la Hipertensión: 17 de mayo. Solamente 1 de cada 5 personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90.
Pruebatón 2017 Se harán más de 10 mil pruebas rápidas para detectar VIH.
Unidad Médica para detectar cáncer en estómago El cáncer de estómago se ubica entre las principales neoplasias que causan la muerte en México.

Notas Relacionadas