epilepsia

2 millones de mexicanos padecen epilepsia

50% de los casos de epilepsia se manifiestan por primera vez durante la edad pediátrica. Por GANAR SALUD

Día Púrpura en apoyo a pacientes con Epilepsia – 26 de marzo

En México, cerca de 2 millones de personas tienen epilepsia, la cual se presenta mayoritariamente en dos tramos de edad: antes de los 15 años –por problemas del desarrollo cerebral– y después de los 65 años –como secuela de un infarto cerebral.

En jóvenes y adultos se asocia a cisticercosis cerebral, tumores o secuelas de golpes graves en el cerebro, advirtió el doctor Sergio Córdova López, médico adscrito al Servicio de Neurología del Hospital Español de México.

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes del mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epilepsia es provocada por el aumento de actividad eléctrica de las neuronas en diferentes zonas del cerebro donde en consecuencia, la persona afectada puede sufrir en forma intermitente de convulsiones, movimientos incontrolados de alguna parte del cuerpo, episodios de desconexión o ausentismo, en forma recurrente.

Existen dos tipos de crisis:

  • Focales o parciales

Comienzan en una parte específica del cerebro. Por ejemplo, se manifiestan por episodios de mirada perdida, caminar sin rumbo, movimientos tipo masticación, habla confusa que duran de uno a dos minutos.

  • Generalizadas

Empiezan simultáneamente en todo el cerebro y siempre conllevan pérdida del conocimiento y sacudidas musculares involuntarias e intensas.

Al menos el 50% de los casos de epilepsia se manifiestan por primera vez durante la edad pediátrica, desde los recién nacidos hasta la adolescencia.

Hasta 55% de los pacientes no reciben atención médica o su tratamiento tampoco es el adecuado por no haberse realizado el diagnóstico oportuno.

El Día Púrpura en apoyo a pacientes con Epilepsia fue creado por la paciente Cassidy Megan, quien –motivada por su propia lucha con la epilepsia– busca disipar los mitos que existen alrededor de ella, al tiempo de informar a las personas que conviven con un paciente con epilepsia y que sepan cómo apoyarlo en caso de crisis.

“Esta iniciativa internacional dedicada a crear conciencia acerca de la epilepsia en todo el mundo, busca informar a los pacientes para que reciban un diagnóstico temprano y acudan con el neurólogo; así como tomar medidas para disminuir la discriminación hacia los pacientes en centros de trabajo, escuelas, familia y otros espacios sociales”, comentó Córdova López.

“No es contagiosa ni enfermedad mental”

Además, la epilepsia no es contagiosa, tampoco es una enfermedad psiquiátrica o mental ni motivo de sentir vergüenza o de creerse inferior, se trata de un problema físico cerebral. “Una vez que el paciente es identificado y diagnosticado, se le prescribe un tratamiento el cual, bien llevado, puede ayudar a controlar el padecimiento e incluso hay casos que logran la remisión total de sus crisis”, finalizó el neurólogo.

Factores de riesgo para desarrollar epilepsia:


  • Neurocisticercosis
  • Prematurez y bajo peso al nacer
  • Tumores
  • Golpes fuertes en el cerebro

Datos duros:

  • 60 millones de personas en el mundo tienen epilepsia
  • 700 millones de personas han presentado una crisis convulsiva en su vida
  • 7,000 casos nuevos de epilepsia por día.
  • 2 millones de personas la padecen en México.

 


Puede interesarte

¿Irás a los juegos olímpicos? ¡Vacúnate! Se prevé que los Juegos pueden atraer alrededor de 500.000 visitantes y participantes de países de todo el mundo.
Enfermería, labor respetada Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero – 6 de enero
Concierto de jazz + butifarrada mezcalera Los comensales podrán disfrutar de la música del grupo de jazz Dr. Doom.
Reciben presea por modelo PRADI El Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas.
Hipertensión Arterial, enemigo silencioso De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 40% de los adultos mayores de 25 años en el mundo, padece Hipertensión Arterial (HTA).
TEST: ¿Cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de colon? Un diagnóstico a tiempo cambia el curso de tu vida.
Gastritis, inflamación por excesos La gastritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la mucosa del estómago. Uno de los principales factores asociados es la dieta inadecuada en calidad y cantidad y hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol.
Vitamina D, no debe exagerar su ingesta Los recientes descubrimientos de una serie de estudios realizados por Mayo Clinic sobre obesidad infantil, reveló que dosificar a los adolescentes obesos con vitamina D no aporta ninguna ventaja para la salud cardíaca ni para el riesgo de diabetes. 

Notas Relacionadas