pollo

Fuera antibióticos de carne de comida rápida

En México, el consumo de pollo y carne de res ha aumentado significativamente en los últimos años. Por GANAR SALUD

El movimiento global de consumidores agrupados en Consumers International exigen el retiro de los antibióticos de los alimentos. Un nuevo informe publicado por Consumers International (CI), federación mundial con más de 24 organizaciones de consumidores miembros, ha puesto de manifiesto que si no se toman estas medidas la resistencia a los antibióticos provocarán 10 millones de muertes por año en 2050, por el desarrollo de bacterias resistentes.

La aparición de bacterias altamente resistentes es una crisis de salud pública mundial, alimentada por el uso excesivo de antibióticos en la ganadería. Se prevé que el uso de antibióticos en la ganadería tenga un crecimiento de dos tercios: de 63,200 toneladas en 2010, a 105,600 toneladas en 2030.

Si no se toman medidas urgentes para hacer frente a la resistencia a los antibióticos se podría encarar un futuro en el que las infecciones comunes y las lesiones menores podrían volver a causar muertes.

De acuerdo a la Revisión de la Resistencia Antimicrobiana, encargada por el gobierno del Reino Unido, las muertes por resistencia a los antibióticos llegarán a 10 millones por año para 2050 si no se emprenden este tipo de acciones.

Alrededor del 50% de los antibióticos producidos en el mundo se usan en la ganadería, gran parte de la cual se destina a hacer que los animales crezcan más rápido y prevenir enfermedades en lugar de tratarla.

Animales en confinamiento

Los animales producidos masivamente y en intenso confinamiento son altamente vulnerables a enfermedades por lo cual la industria utiliza altas cantidades de antibióticos de manera regular para evitar esos riesgos.

Las bacterias resistentes a los antibióticos que se van desarrollando en los animales pasan de las granjas a las personas a través del aire, suelo, agua, estiércol y el consumo de carne y productos de origen animal contaminados.

El estudio de Consumers International encontró lo siguiente:

McDonald’s ha hecho compromisos con límites temporales en 2 de los 100 países en los que opera, esto equivale a sólo 2%. La cadena se ha comprometido a abastecerse de pollo criado sin el uso rutinario de antibióticos importantes para la medicina humana en Estados Unidos de América para 2017 y en Canadá para 2018. El compromiso no se extiende a otros tipos de carne.

Subway ha realizado una fuerte apuesta limitada en el tiempo en EE.UU. Se ha comprometido a abastecerse de pollo (2016), pavos (2019), carne de vacuno (2025) y cerdo (2025) criados sin antibióticos. Sin embargo, este compromiso sólo se aplica a 1 de los 111 países en los que se opera, es decir menos del 1%.

KFC no ha hecho ningún compromiso significativo sobre abastecerse de carne tratada sin el uso de antibióticos importantes para la medicina humana en cualquiera de los países en los que opera.

Con más de 100.000 restaurantes en todo el mundo McDonald’s, KFC y Subway tienen una gran influencia en el mercado de la carne y productos animales; sus acciones tienen el poder para impulsar un cambio en el uso de antibióticos en la ganadería.

Sociedad civil es clave

En su discurso ante el G-7 en 2015, Margaret Chan, Directora General de la OMS, dijo: “Las organizaciones de consumidores y la sociedad civil pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Son motores importantes y jugadores de primera línea, especialmente en esta era de las redes sociales. Los consumidores que cuestionan la seguridad de los alimentos producidos a partir de animales fuertemente medicados, y toman decisiones de compra de acuerdo con ello, pueden tener un profundo impacto en las prácticas de la industria”.

Aumento de pollo y carne de res

En México, el consumo de pollo y carne de res ha aumentado significativamente en los últimos años. En 1970 el consumo per cápita de carne de res fue de 23 kilogramos por persona mientras que en 2013 se registró un consumo de 63 kg por persona.

“El cambio en las prácticas de ganadería y agricultura de los productores de insumos para las grandes cadenas de comida rápida puede generar un impacto muy importante en la salud de las poblaciones.

En particular, debido al monopolio de algunas empresas que dominan el mercado de estos insumos” aseveró Alejandro Calvillo de la organización El Poder del Consumidor.

Principales productores de carne y huevo

Miguel Ramírez de El Barzón señaló que en nuestro país, el mercado de cárnicos, incluyendo las aves, se encuentra dominado por Sigma Alimentos, Industrias Bachoco, Sukarne y Pilgrim´s Pride.

Por ejemplo, dijo, Bachoco, monopoliza la producción de huevo en México, donde además produce y comercializa cerdos y procesa carne de pavo y res. Añadió que Algo parecido sucede con Pilgrim´s Pride que opera una de las redes de distribución más grande de Latinoamérica y, es la principal proveedora de Kentucky Fried Chicken.

Otra más es, SuKarne, empresa de capital nacional líder en exportación, cubre tres cuartas partes del mercado nacional de res, cerdo y pollo.

El representante del Barzón afirmó que estas empresas monopólicas no sólo provocan la desaparición de pequeños y medianos productores nacionales sino también la falta de control sobre el uso de antibióticos en los procesos de producción, por lo que  representan un peligro para la salud de los consumidores.

Plan de acción global

Finalmente, la federación de consumidores indica que un compromiso global serio debería incluir lo siguiente: Primero, definir un plan de acción global, con plazos concretos, para eliminar progresivamente el uso habitual de antibióticos destinados a los seres humanos en todas las cadenas de suministro cárnico y aviar.

Segundo, implantar auditorías externas de sus políticas de uso de los antibióticos y realizar evaluaciones comparativas de los resultados que muestren avances en la consecución del objetivo anteriormente descrito.

Puede interesarte

Obesidad mórbida y cirugía bariatrica La cirugía bariátrica son un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo.
Cuida tu piel en la época de frío Las afecciones más frecuentes en época de frío son resequedad, comezón, eczemas crónicos y exacerbación de la dermatitis atópica.
Mexicanos leen en promedio 3.8 libros al año 63% leen por cultura general o por estar al día.
¿Qué le duele a México? El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia.
¿Qué es CaCu? La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo.
Alimentación para primavera Durante los meses que comprenden esta colorida estación se puede disfrutar una variada selección de alimentos típicos de temporada con un alto valor nutritivo que se refleja en la intensidad de su sabor, color y aroma, además de que sus  precios son más accesibles.
México y Francia firman acuerdo en materia de medicamentos Ambas naciones acuerdan facilitar y aumentar el acceso de sus poblaciones a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad
Tiempo de consentir a tus pies Estirar las piernas y los pies la mañana siguiente alarga los músculos y hace que la sangre vuelva a fluir.

Notas Relacionadas