Crisis epileptica

¿Qué hacer en una crisis de epilepsia?

Una crisis de epilepsia dura de 60 a 90 segundos. Por GANAR SALUD

La epilepsia es una enfermedad neurológica común y reconocida, pero aún en la actualidad poco comprendida, frecuentemente mal diagnosticada y tratada inadecuadamente.

Esta enfermedad se caracteriza por crisis epilépticas recurrentes, las cuales pueden tener diferentes formas clínicas de presentación: desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares con pérdida de conciencia momentánea, o episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar una parte del cuerpo o su totalidad y que generalmente presentan perdida de la conciencia, hasta el temido estatus epilepticus, en el  cual las crisis epilépticas se presentan de manera constante en el tiempo sin permitir la recuperación de la conciencia entre una crisis y la siguiente .

Epilepsia idiopática

El tipo más frecuente de epilepsia es conocido como idiopática, la cual no tiene una causa identificable. El otro tipo de epilepsia es conocido como secundaria, entre cuyas principales causas destacan daño cerebral por lesiones antes de nacer o durante el nacimiento, malformaciones congénitas, traumatismos craneoencefálicos graves, infartos o derrames cerebrales, infecciones como meningitis y encefalitis o neurocisticercosis y tumores.

La historia clínica del paciente es vital para la detección y diagnóstico de la enfermedad, ya que la identificación de las manifestaciones clínicas durante las crisis epilépticas (convulsiones, pérdida de conciencia, alteraciones motoras, etc.) es de gran ayuda.

Riesgo de lesiones y muerte prematura

Las personas con epilepsia tienen más posibilidades de sufrir lesiones como fracturas, heridas, golpes contusos, etc., a consecuencia de caídas y golpes, así como de experimentar ansiedad y depresión.

En personas con epilepsia, el riesgo de muerte prematura es tres veces mayor que el de la población general y las tasas más altas se registran en países de ingresos bajos y medianos así como en zonas rurales, lo que explica que muchas de las muertes relacionadas con la epilepsia se asocien con causas prevenibles, como caídas, ahogamientos, quemaduras y crisis prolongadas”.

¿Qué hacer en caso de una crisis?

Una crisis de epilepsia dura de 60 a 90 segundos. Es importante mantener la calma y brindar el cuidado necesario al paciente a partir de las siguientes recomendaciones:

  • Quite objetos cercanos al paciente con los que puedan hacerse daño y coloque una almohada o una prenda de vestir doblada bajo su cabeza para que no se golpee
  • Voltee la cabeza del paciente de lado para permitir que la saliva o cualquier otro líquido salga fácilmente y no intente meter ningún objeto en su boca
  • Afloje la ropa del paciente y no se alarme si deja de respirar y se le ponen los labios morados: esto suele durar muy poco y no necesita ninguna maniobra de reanimación
  • Observe los movimientos del paciente durante la crisis así como su duración, con el fin de compartir esta información con el médico
  • Mantenga una atmósfera tranquila cuando el paciente se recupere de la crisis: permita que descanse y, si se lo pide, cuéntele lo que pasó
  • Si la crisis es breve, haga una cita con el médico para revisión del paciente. Si se presentan crisis continuas,  sin recuperación de conciencia o la crisis dura más de 10 minutos, consulte de inmediato al médico o lleve al paciente al hospital más cercano

Estigmas

Prejuicios y estigmas que todavía relacionan la epilepsia con retraso mental, incapacidad y poca responsabilidad para cumplir en la vida laboral limitan el ejercicio de los derechos de los pacientes y provocan un retraso en la detección oportuna del padecimiento.

 

Puede interesarte

Sexualidad y vejez Para la mayoría de las personas en edad avanzada –tanto en México como en general en los países de América Latina– sus necesidades sexuales son un asunto que no pueden ventilar abiertamente.
13 razones para probar la dieta mediterránea La dieta mediterránea ha mostrado resultados positivos para el anti-envejecimiento, la pérdida y el control de peso, aparta los nutrientes necesarios para tener una alimentación saludable en general.
10% de la población mexicana padece EPOC Adicción al tabaco es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Gerber cumple 50 años en México El Centro de Nutrición Especializada GERBER® estará abierto en una primera etapa los viernes en un horario de 14 a 16 horas.
Inflamación por uso excesivo de pulgares La tenosinovitis de Querbain es problema de salud común en población cada vez más joven.
¿Sufres reflujo constantemente? Jjitomate, grasas, cárnicos, té, menta, fresa, chocolate son los alimentos que avivan el reflujo gastrointestinal.
Actualizarán manuales sobre manejo de emergencias obstétricas Estos lineamientos servirán para capacitar a los profesionales de la salud y reducir las muertes maternas en las Américas.
“Curar y prevenir la discapacidad” En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, el Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, comenta que la Ingeniería en Tejidos ha sido un parteaguas para el tratamiento de muchas enfermedades incapacitantes que antes era impensable tratar.

Notas Relacionadas