vegetariana

¿Qué tan sano es ser vegetariano?

No se ha demostrado que los vegetarianos estrictos tengan una ingesta proteica deficiente ni de ningún otro aminoácido específico. Por GANAR SALUD

Los beneficios para la salud de una dieta vegetal son bien conocidos, pero todavía queda la duda de si los vegetarianos estrictos corren riesgo de presentar deficiencia de ciertos nutrientes fundamentales. Una revisión retrospectiva de los médicos de Mayo Clinic y publicada en la Revista de la Asociación Americana de Osteopatía dice que los vegetarianos estrictos deben asegurarse de ingerir algunos nutrientes.

Según una encuesta Gallup del año 2012, 2% de la población estadounidense sigue una dieta vegetariana estricta, que consiste en alimentarse exclusivamente de productos vegetales y excluye a todo producto de procedencia animal. Cada vez más gente opta por adherirse a esta dieta debido a motivos de índole ética, ambiental, religiosa o de salud.

Comida estricta 

Dada la creciente popularidad de las dietas a base de productos vegetales, el equipo de Mayo Clinic realizó una revisión de la literatura médica reciente a fin de controlar a los vegetarianos estrictos y aconsejarles ingerir los nutrientes adecuados. Los nutrientes en cuestión son la vitamina B12, el hierro, el calcio, la vitamina D, la proteína y los ácidos grasos omega 3.

“Creemos que algunos de esos nutrientes que tienen implicaciones en trastornos neurológicos, anemia, fortaleza ósea y otros problemas de salud pueden ser deficientes en las dietas vegetarianas estrictas mal planificadas”, comenta la Dra. Heather Fields, de Medicina Interna y Comunitariade Mayo Clinic en Arizona.

En contraposición con la creencia popular, “no se ha demostrado que los vegetarianos estrictos tengan una ingesta proteica deficiente ni de ningún otro aminoácido específico”.

El estudio señala que algunos vegetarianos estrictos dependen muchísimo de alimentos procesados y por ello, tal vez no ingieran suficiente variedad de frutas, verduras y cereales integrales.

La dieta basada en alimentos integrales y vegetales es encomiable, y una dieta vegetariana estricta bien planificada permite obtener la nutrición adecuada, siempre y cuando se sepa cierta información.

El equipo de Mayo Clinic que llevó a cabo la revisión recomienda a los proveedores de atención médica controlar que los pacientes vegetarianos estrictos tengan niveles sanguíneos adecuados de vitamina B12, hierro, ferritina, calcio y vitamina D.

Puede interesarte

Capacita personal de estancias infantiles Además de la capacitación, se han implementado mejoras en las instalaciones de las Estancias, como incrementar la seguridad, mejorar el equipo de cómputo y los instrumentos necesarios.
Cuando los riñones fallan La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. La diabetes y la presión alta son los principales focos rojos de la enfermedad, así que el buen tratamiento de éstas también influye en desarrollar o postergar la ERC. 
Fumar consume la vida 15.6 millones de adultos mexicanos son fumadores activos.
¿Tienes dudas sobre el Seguro Popular? Resolve tus dudas sobre los trámites de afiliación, recibir orientación médica o conocer sus derechos y obligaciones sobre el Seguro Popular.
¿Por qué las mujeres deben comer cacahuates? Las proteínas, como las que contienen los cacahuates, son el elemento constructor fundamental del tejido muscular y ayudan a sostener la reparación de piel, cabello, sangre y mucosas también.
“Niños Invisibles” viven en la cáncel La asociación presenta un anuario con las fotografías de las generaciones de niños que nacen y viven en prisión hasta los 5 años 11 meses.
Hombres descuidan su salud ósea En México, uno de cada 20 hombres mayores de 50 años tendrán una fractura de cadera.
Estrés y ansiedad en navidad Gran cantidad de personas esperan con ansia la llegada de la navidad, y esta gran ansia puede desembocar en grandes lágrimas.

Notas Relacionadas