EPOC 1

Uso de leña y tabaquismo causan EPOC

Se prevé que la EPOC se convierta en la tercera causa de muerte en 2030. Por GANAR SALUD

El tabaquismo y el uso de leña son las principales causas del desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una condición prevenible que ocupa la sexta posición entre las causas de muerte en México.

El tratamiento de la EPOC tiene ahora un nuevo medicamento constituido por la combinación de dos broncodilatadores, Tiotropio y Olodaterol, los cuales cuentan además con un dispositivo de nueva generación que facilita la administración inhalada de este medicamento; de esta manera, los médicos y sus pacientes contarán ahora con esta nueva opción terapéutica.

La combinación de Tiotropio y Olodaterol ofrece mayor broncodilatación en comparación con la monoterapia (un único medicamento), lo que mejora la respiración, problema fundamental de esta enfermedad; al mejorar la función pulmonar ha demostrado científicamente que se incrementa la calidad de vida de los pacientes con EPOC, explicó el doctor Javier Sandoval, maestro en investigación de servicios de salud y líder de grupo Respiratorios.

La EPOC es un padecimiento común, prevenible y tratable caracterizado por una persistente limitación a la salida y entrada del aire a los pulmones, que aumenta con el tiempo y que está asociada con una inflamación a largo plazo de las vías aéreas y los pulmones, como respuesta a la exposición a ciertas partículas o gases.

Las exacerbaciones y las enfermedades que se asocian con la EPOC contribuyen en la gravedad general en los pacientes de forma individual.

Principales síntomas

  • Falta de aire (disnea), que empeora con el tiempo y se agrava al hacer ejercicio.
  • Tos de larga duración (crónica), intermitente y sin flemas (expectoración).
  • Producción constante de flemas (expectoración). Cualquier producción de flemas de larga duración podría ser EPOC, y en consecuencia, esta enfermedad se debe sospechar si previamente existe una historia de exposición al humo del cigarro o de leña, así como si se tienen antecedentes familiares.

Objetivo de tratamiento 

Los principales objetivos del tratamiento son: disminuir las exacerbaciones, mejorar la broncodilatación, la falta de aire, la tolerancia al esfuerzo y consecuentemente mejorar la calidad de vida (en estadios tempranos puede frenar la caída de la función pulmonar con la consecuente reducción de la mortalidad), explicó el Dr. Rafael Hernández Zenteno, médico Neumólogo y jefe de la clínica de la EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

¿Qué es tiotropio?  

Tiotropio es el principio activo más recetado en el mundo para el tratamiento de mantenimiento de la EPOCcon más de 40 millones de pacientes a nivel mundial y más de 15 años de experiencia en México; esta nueva combinación esta complementada con olodaterol y se administra por medio de un dispositivo que facilita al paciente su utilización.

La combinación tiotropio-olodaterol ha demostrado ser eficaz, con un rápido inicio de acción (cerca de 5 minutos ), y acción prolongada ( por 24 horas o más).

Esta innovadora terapia combinada contiene la eficacia comprobada y sostenida de tiotropio, el mejor protector contra las exacerbaciones “pero ahora mejorada con el rápido inicio de acción y mayor broncodilatación con olodaterol, ayudando a mejorar significativamente la función pulmonar de los pacientes con EPOCy continuando disminuyendo el riesgo de las exacerbaciones.

Esta combinación única (Tiotropio+Olodaterol) junto con la tecnología del dispositivo, hace que su uso sea más fácil, ya que con un menor esfuerzo para inhalar, y debido al tamaño de la partículas, existe un mayor depósito del medicamento en donde se necesita, es decir llega de mejor forma a los bronquios y pulmones de los pacientes.

Tiotropio-Olodaterol se administra mediante un nuevo dispositivo, que es un aparato inhalador de fácil utilización que produce activamente una fina nube que contiene el medicamento, de manera tal que el paciente sólo necesita respirar de forma natural para que las moléculas alcancen la profundidad de los pulmones.

Se prevé que la EPOC se convierta en la tercera causa de muerte en 2030.

Puede interesarte

¿Por qué aumentan los embarazos adolescentes? De los casi 22 millones de adolescentes que hay en México, 24% reporta tener una vida sexual activa.
Artritis, psoriasis, CUCI y Crohn Conoces las enfermedades autoinmunes más comunes
Lifting perfecto: ¡sin cirugía, sin agujas, sin dolor! La COFEPRIS y la  FDA aprobaron el primer Ultrasonido Micro-focalizado de Alta Intensidad; la última generación en procedimientos para el rejuvenecimiento de la piel.
Energizer Max se rediseña La tecnología Power Seal aumenta 30% el rendimiento de tus aparatos,
Escala de Gleason, detecta etapa del cáncer de próstata La escala de Gleason indica la etapa del cáncer de próstata, mientras mayor sea la puntuación, es posible que el cáncer resulte más agresivo.
Werner Baumann, nuevo Presidente del Consejo de Dirección de Bayer Bayer está entrando en una nueva fase como compañía enfocada al 100% en ciencias de la vida.
Lazo rosa, símbolo de lucha y amor Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre ).
Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica Los participantes podrán adquirir conocimientos teórico-prácticos, así como habilidades y destrezas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.

Notas Relacionadas