glaucoma

Todo sobre glaucoma

Glaucoma es la principal causa de ceguera después de las cataratas. Por GANAR SALUD

¿Cómo funciona el ojo?

El ojo humano es un órgano que funciona a través de un sistema de lentes que reflejan las imágenes hacia la retina, y se envían al sistema nervioso a través del nervio óptico, en conjunto permiten que percibamos la luz de nuestro alrededor.

¿Qué es el humor acuoso?

El humor acuoso se encuentra dentro del ojo y permite circular nutrientes hacia los lentes y estructuras internas. En condiciones sanas es imposible que salgan del globo ocular, no las percibimos.

¿Qué es un drenaje sano del ojo?

Un drenaje sano del humor acuoso es cuando hay buen funcionamiento de la malla trabecular y canales colectores, así como buen funcionamiento venoso ocular.

¿Para qué sirven las lágrimas?

Las lágrimas lubrican la parte externa del ojo; se producen en la glándula lagrimal y sirven para completar una mejor visión y tener defensas naturales para evitar infecciones.

¿A qué se refiere con la presión interna del ojo?

A la presión que ejercen los líquidos internos del ojo hacia la pared del globo. Una presión intraocular elevada es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad llamada glaucoma.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico. Es la principal causa de ceguera después de las cataratas. La enfermedad consiste en el daño o deterioro de las fibras del nervio óptico y ocasionan una pérdida de visión imperceptible al inicio pero progresiva, o sea que lleva a la ceguera si no se detecta a tiempo.

¿Cuál es su origen?

Hay muchos factores que originan el glaucoma. El principal mecanismo es la presión intraocular alta y sostenida del ojo. Otros factores son genéticos, raza, miopía, uso de medicamentos.

¿Quiénes son propensos a la enfermedad?

Personas de la quinta década de la vida en adelante, si hay familiares que ya tengan diagnóstico de glaucoma, raza africana o HISPANOS, miopía o hipermetropía, personas que hayan acudido a consulta y les hayan informado presión intraocular alta o córneas delgadas, antecedentes de golpes en ojo, antecedentes de presión arterial baja, migraña y/o diabetes.

Hay un grupo especial donde se desarrolla glaucoma secundario a uso de esteroides en gotas o vía oral.

¿En qué edad se presenta con más regularidad?

Es más frecuente en personas mayores de 55 años aunque puede presentarse a cualquier edad si tienen factores genéticos asociados.

¿Puede afectar a bebés?

Hay un tipo de glaucoma que se presenta desde el nacimiento, llamado glaucoma congénito, donde hay lagrimeo abundante o intolerancia a la luz en bebés, Otro tipo es el glaucoma juvenil, estos últimos menos frecuentes.

¿Qué síntomas, señales y signos presenta?

Al principio no da ningún síntoma. Cuando hay pérdida de visión ya son etapas muy avanzadas. Por lo tanto, es importantísimo acudir una vez al año a revisión por un oftalmólogo, quien es el único capaz de detectar enfermedades oculares.

¿Cuáles son los riesgos de no contar con tratamiento médico?

El glaucoma, si no se diagnostica a tiempo, lleva a pérdida de la visión irreversible, o sea que no hay manejo que de oportunidad de recuperar la visión ya perdida.

¿Cómo se puede evitar la ceguera?

Con revisiones mínimo una vez al año, para de esta manera, dar oportunidad al diagnóstico de enfermedades que pueden manejarse con tiempo y evitar así que progresen a la ceguera. Afortunadamente el glaucomcuando se detecta y trata a tiempo puede evitar que progrese en muchos casos.

¿Cómo se diagnostica y qué tratamiento requiere?

Se diagnostica por medio de la evaluación de la presión intraocular, medición del grosor corneal, revisión de la zona de drenaje del humor acuoso, revisión del nervio óptico. El tratamiento se ajusta a cada paciente, pero puede incluir láser, medicamentos para bajar la presión del ojo, o en algunos casos cirugías de drenaje adicionales.

 

¿Cuál es el objetivo del tratamiento?

El objetivo del tratamiento es evitar la progresión del daño al nervio óptico, principalmente, a través de la disminución de la presión intraocular.

¿Cuál es la recomendación para acudir a una revisión de la salud visual?

Una vez al año por lo menos o si se tienen antecedentes de sospecha cada 6 meses.

¿Quién es el especialista indicado para tratar la enfermedad?

El especialista es el oftalmólogo, certificado. En casos de difícil manejo o seguimiento se recomienda un oftalmólogo con subespecialidad en Glaucoma.

Tips para una salud visual sana

  • Revisión anual oftalmológica.
  • Uso de lentes con protección ultravioleta.
  • Atención oftalmológica ante cualquier síntoma ocular.

 

Dra. Marina Ramírez. Presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma

Puede interesarte

¡Cuidado con los piojos en el regreso a clases! La pediculosis (piojos) se presenta en niños de 5 a 12 años de edad.
Costo de la disfunción eréctil 8 millones de mexicanos padecen disfunción eréctil.
¡Anúciate en Ganar Salud! ¿Tienes empresa Pyme y quieres anunciarte?
¿Qué tan limpias están tus manos? La falta de lavado de manos puede llevar a infecciones de diversos tipos.
¿Adultos con TDAH? Muchos adultos con TDAH tienen el antecedente de desertar de sus estudios desde temprana edad, cambios frecuentes de empleo, inestabilidad en las relaciones afectivas, entre otras.
Colágeno mejora síntomas de osteoartritis La osteoartritis es una enfermedad muy frecuente en personas mayores de 70 años, debido al envejecimiento natural del cartílago.
Miedo a ser excluido ¿en redes sociales? ¿Buscas aprobación en redes sociales? ¿Te preocupa ser excluido? ¿Te pones triste si no le dan “like a tu foto?
Motivos para circuncidarse La circuncisión no previene la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Notas Relacionadas