lectores

Mexicanos leen en promedio 3.8 libros al año

63% leen por cultura general o por estar al día. Por GANAR SALUD

El objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (MOLEC) es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, considerando características de la práctica de la lectura, aspectos asociados con la misma y razones principales para la no lectura.

El cuarto levantamiento del MOLEC fue realizado los primeros 20 días de febrero de 2016.

La población de 18 años y más, 97.2% es alfabeta. De este grupo poblacional,  80.8 % leyó en el último año por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, foro o blog.

El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares. En comparación, en Chile se leen 5.4 libros al año; en Argentina el promedio es de 4.6; Colombia, 4.1; y en Brasil de 4 libros por año de acuerdo a “El Libro en Cifras, boletín estadístico del libro en Iberoamérica”, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicado en diciembre de 2013.

Los informantes dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por “entretenimiento” (40.2 y 60.5%, respectivamente), mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día (63%)”.

En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua. El tiempo de lectura aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad. De ahí que quienes tienen al menos un grado de educación superior, dedican a esta actividad 49 minutos por sesión, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 28 minutos.

Por otra parte,  25 de cada cien personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; sólo 18.4% visitaron una librería; un 15.9% prefirió acudir a puestos de periódicos o revistas usados y únicamente 10 de cada 100 personas asistieron a una biblioteca.

Finalmente, de la población de 18 años y más alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado por MOLEC, 48.5% argumentó falta de tiempo mientras que 22.5% expuso la falta de interés como su principal motivo.

Puede interesarte

Cáncer de tiroides, ¿es necesario extiparla? La cirugía para extirpar parte o toda la tiroides, procedimiento conocido como tiroidectomía, suele ser el primer paso en el tratamiento.
Receta: Mousse bicolor con salsa de menta Prepara y disfruta un delicioso mousse de chocolate con vainilla y salsa de menta.
Nuevo director de asuntos corporativos en Novartis Fernando J. Cruz es nombrado director de asuntos corporativos para grupo Novartis en México.
3 puntos sobre enfermedad cardiaca femenina La enfermedad cardiaca es más mortal que todos los tipos de cáncer juntos.
Apps para detectar y prevenir enfermedades Son tres herramientas totalmente gratuitas para controlar la epilepsia, prevenir un infarto y promover la  lactancia materna
El Rebost, alta cocina catalana en la capital Por estar dentro del Orfeó Català, también se puede disfrutar de una buena comida, actividades como obras de teatro, música en vivo y tertulias literarias y políticas.
¿Por qué las mujeres deben comer cacahuates? Las proteínas, como las que contienen los cacahuates, son el elemento constructor fundamental del tejido muscular y ayudan a sostener la reparación de piel, cabello, sangre y mucosas también.

Notas Relacionadas