lectores

Mexicanos leen en promedio 3.8 libros al año

63% leen por cultura general o por estar al día. Por GANAR SALUD

El objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (MOLEC) es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, considerando características de la práctica de la lectura, aspectos asociados con la misma y razones principales para la no lectura.

El cuarto levantamiento del MOLEC fue realizado los primeros 20 días de febrero de 2016.

La población de 18 años y más, 97.2% es alfabeta. De este grupo poblacional,  80.8 % leyó en el último año por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, foro o blog.

El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares. En comparación, en Chile se leen 5.4 libros al año; en Argentina el promedio es de 4.6; Colombia, 4.1; y en Brasil de 4 libros por año de acuerdo a “El Libro en Cifras, boletín estadístico del libro en Iberoamérica”, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicado en diciembre de 2013.

Los informantes dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por “entretenimiento” (40.2 y 60.5%, respectivamente), mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día (63%)”.

En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua. El tiempo de lectura aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad. De ahí que quienes tienen al menos un grado de educación superior, dedican a esta actividad 49 minutos por sesión, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 28 minutos.

Por otra parte,  25 de cada cien personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; sólo 18.4% visitaron una librería; un 15.9% prefirió acudir a puestos de periódicos o revistas usados y únicamente 10 de cada 100 personas asistieron a una biblioteca.

Finalmente, de la población de 18 años y más alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado por MOLEC, 48.5% argumentó falta de tiempo mientras que 22.5% expuso la falta de interés como su principal motivo.

Puede interesarte

Atún Dolores ¡Listo para preparar una nueva receta!
5 tips de viajes para celíacos El porcentaje de personas intolerantes de manera permanente al trigo, cebada y centeno va en aumento a pasos agigantados, pero esto ha ayudado a hacer más sencillas las rutinas que antes podían arruinar cualquier escapada fuera del entorno habitual.
Frutas del amor, ¡disfrútalas! Estas frutas son los complementos naturales para crear un ambiente especial y preparar en pareja rituales exquisitos y sensuales.
Werner Baumann, nuevo Presidente del Consejo de Dirección de Bayer Bayer está entrando en una nueva fase como compañía enfocada al 100% en ciencias de la vida.
Juegos peligrosos que dañan la visión Divertirse con juegos pirotécnicos puede ser algo muy riesgoso. Un descuido o una mala jugada pueden causar lesiones graves en los ojos irreversible de alguien que, quizá, ni siquiera estaba participando.
Obesidad mórbida y cirugía bariatrica La cirugía bariátrica son un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo.
Entregan subsidios a beneficiarios de SPARC En total, 20 organizaciones de 18 países fueron seleccionadas para recibir subsidios por un total de $760,000 USD en financiamiento suministrado por Pfizer.

Notas Relacionadas