vph niñas

Vacuna contra VPH en niñas

La vacuna tetravalente para el VPH protege contra el cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, de pene y anal. Por GANAR SALUD

México cuenta con una cartilla de vacunación amplia con la cual todos los menores de 9 años están protegidos contra 14 enfermedades prevenibles por vacunación, y las niñas al llegar a los 11 años o cursar el 5to año de primaria, también  son vacunadas contra el VPH, una vacuna que esperamos muy pronto sea aplicada en niños al igual que se aplica hoy día en las niñas, logrando así la primera generación protegida contra esta enfermedad.

Vacunas contra VPH en niñas

Actualmente existen 2 vacunas contra el VPH para proteger contra los tipos que causan el cáncer cervicouterino. Están recomendadas para niñas a partir de los 9 o 10 años de edad y hasta hoy sólo la tetravalente está indicada para niños y hombres de 9 a 26 años de edad. En grandes estudios clínicos ambas vacunas protegieron a más del 90% de los vacunados contra la infección por VPH.

La vacuna tetravalente para el VPH protege contra el cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, de pene y anal. Asimismo contra las verrugas genitales, ya que previene la infección contra cuatro tipos de VPH: el 16 y el 18 (causan 70% de los cánceres de cervicouterino) y el 6 y el 11 (ocasionan 90% de las verrugas genitales). Por su parte, la vacuna bivalente previene contra los tipos 16 y 18 de VPH.

Al aplicar las vacunas oportunamente en los niños podemos apuntar a la inmunización de las futuras generaciones y lograr bajar la carga de  enfermedades para el VPH, que  es causante de 610,000 nuevos casos de cáncer cervicouterino al año a nivel mundial, entre otros el cáncer de ano, orofaríngeo, vulvar, de vagina y de pene.

Vacunación, derecho protegido de los niños

La vacunación es un derecho de los niños protegido por la Organización de Naciones Unidas y cada vez la cobertura es mucho más amplia durante las primeras etapas de la vida.

En el punto número cuatro de la Declaración de los Derechos de los Niños, señala que: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente para reafirmar los derechos de los niños y destinada a diversas actividades para lograr el bienestar de estos en el mundo.

Cada país lo celebra en fecha y forma diferente pero su significado sigue siendo el mismo en todos. En México se festeja cada 30 de abril.

El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños y una de las acciones básicas que ayuda a los gobiernos a cumplir estos derechos, es la prevención primaria que se logra gracias a la vacunación, en enfermedades prevenibles como sarampión, varicela, rubéola, paperas, influenza, hepatitis A y B, rotavirus, y enfermedad neumocócica y por Haemophillus influenzae (como la neumonía y meningitis) además de infección por virus de papiloma humano (VPH) entre otras vacunas (por mencionar algunas de las vacunas que se reciben en la infancia).

Dr. Sarbelio Moreno Espinosa. Jefe del  Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Miembro  de La Red Mexicana para el Estudio de las Enfermedades Emergentes

Puede interesarte

Meningitis, contagiosa por besar o estornudar La bacteria puede propagarse al besar, toser, estornudar o compartir cigarrillos o bebidas.
Hígado graso gestacional El hígado graso agudo del embarazo es una complicación poco frecuente, pero potencialmente mortal,
10 preguntas que deben hacerse los hospitales sobre la adopción del Internet de las Cosas A diferencia de otras industrias como la financiera, la salud tiene menos experiencia cuando se trata de hackers. Y se convierte en un problema grave cuando los registros médicos están en juego.
Se crean UMF en Guerrero El titular del Seguro Social señaló que Guerrero cuenta con seis hospitales, casi 500 camas y más de 20 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios.
“La Liga de la Salud” Este programa se enfocó en los niños, para que desde su etapa de formación.
¿Qué es la prueba EDI? 5% de los menores de cinco años presentan riesgo de retraso en el desarrollo.
Segunda Semana de Innovación en Salud 2016 La Segunda Semana de la Innovación en Salud está abierta a todo el público.

Notas Relacionadas