perro entrenado

¿Cómo entrenar a mi perro?

Un perro adiestrado tiene buen comportamiento, así puede pasar la mayor parte del tiempo en casa, con su gente. Por GANAR SALUD

Uno de los errores más frecuentes de los dueños es intentar educar a un cachorro como si se tratara de un niño pequeño. No hay que educar al cachorro según estándares humanos, sino caninos. Aquí unos prácticos consejos:

El comportamiento del perro se basa en su herencia genética, que lo prepara para vivir en manada siguiendo unas conductas sociales y jerárquicas. La manada está estructurada jerárquicamente y cada individuo ocupa un puesto determinado en función de su rango. Uno del rango superior domina a uno del rango inferior y solo el “jefe de la manada” domina a todo el mundo.

¡Todos son pueden aprender!

Todas las razas pueden ser adiestradas; sin embargo, algunas tienen mayor facilidad para algunas actividades que para otras. Ahí entra el factor raza, pero sobre todo las diferencias particulares del can, que a veces pueden afectarse por la nutrición y el tipo de ambiente.

Un cachorro de dos meses de edad puede comenzar a aprender lo básico, sin embargo, sus periodos de atención son menores que cuando tienen alrededor de 5 o 6 meses. No obstante, los adultos pueden aprender perfectamente si se logra captar su atención en positivo, es decir, que el animal esté motivado a la acción.

 

Ventajas de adiestrar a tu perro

La ventaja de adiestrar a tu mascota es que facilita la convivencia diaria y una interacción más adecuada, pero depende mucho del método que se utilice. Se ha demostrado que los que integran la obediencia en positivo obtienen mejores resultados en comparación con los métodos  tradicionales en negativo (castigo).

Un perro adiestrado tiene buen comportamiento, así puede pasar la mayor parte del tiempo en casa, con su gente. Esto significa más supervisión, menos aburrimiento y oportunidades para comportamientos malos y peligrosos. Permanece cerca de ti, atiende instrucciones y felicitaciones. Camina o corre a tu lado con su correa sin jalar, arrastrar, o estrangularse, así pueden ejercitarse y pasar más tiempo.

Obediencia y sociabilizar

Las conductas principales que debe aprender tu mascota son obediencia y sociabilizar, con estas conductas tendrás a un perro feliz, compartirás momentos de felicidad junto a él y estará alejado de momentos complicados.

Comandos básicos de entrenamiento

Utiliza estos comandos básicos que pueden ser perfectamente realizables en casa bajo una buena orientación; además pueden ayudarte a entrenar a tu cachorro y a los que no son tan cachorros.

  1. ¡Siéntate!

  • De pie y con una golosina (galleta para perros) en la mano, ponla delante de la nariz de tu cachorro. Dile “siéntate” y mueve hacia arriba la golosina en dirección a la cabeza de tu cachorro. A medida que haces esto, tu perro debe agachar naturalmente su trasero. Si no, empújalo suavemente hacia abajo a medida que dices “siéntate”.
  • Felicítalo y dale golosinas cuando se siente. Practica esto varias veces al día.

 

  1. ¡Déjalo!

  • Haz que su cachorro se siente.
  • Coloca una golosina o juguete en frente de él.
  • Di “¡déjalo!” y mantén la mano cerca del objeto.
  • Si tu perro se mueve hacia el objeto, cúbrelo con la mano y repite “¡déjalo!”
  • Quita su mano de nuevo y espera unos segundos.
  • ¡Felicítalo! Repite todos los días y entrena el tiempo necesario.

 

  1. ¡Ven!

  • Haz que tu cachorro se siente delante de ti con una correa de metro y medio o 2 m de largo. Toma una golosina en la mano.
  • Dile “¡mírame!” para llamar su atención.
  • Ponte en cuclillas ligeramente, acaricia sus muslos y dille: “¡Ven!”.
  • Tira suavemente de la correa suavemente hacia ti, con una mano sobre la otra.
  • Recompensa al perro con elogios y golosinas. Practica esto durante una semana y luego comienza a trabajar en un patio cercado, pero sin la correa.

 

  1. ¡Quieto!

  • Asegúrate de que tu cachorro se siente a su lado.
  • Coloca la palma de tu mano delante de él y diga “¡quieto!”.
  • De un paso atrás o dos.

¿Qué conducta humana evita que los perros aprendan?

 

  • Ser demasiado dominante (alfa). Los perros son animales cooperativos no competitivos; el dolor y el miedo propician deficiencias de aprendizaje.
  • Brindar demasiados “mimos” y no dejar al perro seguir las indicaciones adecuadas de los integrantes de la familia o del entrenador.

Tips para entrenar a un perro:

  • Refuerzo con alimento o caricia, al momento de realizar la indicación o conducta acertadamente.

  • No regañar a destiempo.
  • Dar tiempo a la propia capacidad del perro y tener paciencia.

 

MVZ MPA Alberto Tejeda Perea. Especialista en conducta animal.

Puede interesarte

10 preguntas que deben hacerse los hospitales sobre la adopción del Internet de las Cosas A diferencia de otras industrias como la financiera, la salud tiene menos experiencia cuando se trata de hackers. Y se convierte en un problema grave cuando los registros médicos están en juego.
Carnes blancas, porción del plato del bien comer Se calcula que 71.2% de la población mexicana padece algún grado de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la ENSANUT 2012.
Y tú, ¿cuánta fibra comes? Los beneficios de una dieta alta en fibra son muchos y juega un papel importante en la digestión.
Actividades de verano… ¡en casa! Las vacaciones de verano son una época muy esperada especialmente por los niños, pues la rutina y los horarios escolares se detienen, y hay muchas actividades que se pueden realizar aunque no haya mucho dinero en casa.
Cura de la hepatitis es real 75% de los pacientes desconocen estar enfermos.
Caminar, ejercicio efectivo Cuatro formas para convertir tus paseos diarios en un ejercicio efectivo.
¿Conoces la clínica de infertilidad del Hospital Juárez? La clínica representa una alternativa viable que brinda opciones terapéuticas a las parejas que tienen dificultad para concebir.
¿Por qué cocinas con el aceite que cocinas? ¿Quién no ha disfrutado de un delicioso platillo en familia? o ¿quién no ha cocinado pensando en conquistar los paladares de sus seres queridos?

Notas Relacionadas