mujer millennial

Mujer millennial: creativa, espontánea e innovadora

Muchas de las mujeres millennials son creativas, tienen power y algunas buscan emprender un negocio. Por GANAR SALUD

Los millennial son personas de edades entre  20 y 35 años. La mujer millennial es más espontánea, creativa e innovadora con gran capacidad de comunicación,  no sólo verbal, también de lenguajes novedosos como la tecnología.

Ella aporta una riqueza diferente en la sociedad; deslumbra un balance de vida y trabajo distinto que permite recuperar la importancia de la vida personal y familiar, que estuvo relegado por mucho tiempo. Busca prioridades en su vida personal y el trabajo no ocupa un lugar tan relevante como en otras generaciones. Sí quieren trabajar, pero les gustan los retos y dan un significado distinto al trabajo.

Riqueza cultural, viajes y felicidad

Se considera mucho más feliz en comparación a otras generaciones porque le dan una significación distinta a la vida.  Está abierta para viajar y relacionarse con personas de otras culturas. Ellas le dan un valor importante al tema de la retroalimentación, recibir puntos a favor, puntos a mejorar, no de control como en otro tiempo se vivía, sino acompañamiento. Para ella, el propósito de la retroalimentación es fomentar más su autonomía, creatividad y espontaneidad, a la vez, sentido de pertenencia en un equipo de trabajo. Por ello, los programas de mentoring ha sido todo un auge para las empresas por los millennials.

Comunicación intergeneracional

Las barreras que enfrentan las millennials son culturales, distinción de género, edad y nivel socioeconómico. Por otro lado, la comunicación intergeneracional es una barrera para otras generaciones; las millennials cuentan con más herramientas tecnológicas para comunicarse.

La generación X (de 40 a 50 años) y la generación baby boomers (arriba de los 50) les cuesta trabajo entender a las millennials, generar un sentido de compromiso, entender cómo se comprometen, su forma comunicarse y de conexión, principalmente. Son barreras naturales que siempre han existido, pero ahora son más marcadas porque es una generación que va mucho más avanzada y llevan un ritmo de vida distinto.

Una investigación reveló que 29% de las mujeres millenials son casadas y 24% son madres. Aunque si se compara el porcentaje es bajo, refleja que las mujeres millennials sí quieren tener un proyecto familiar, sí se quieren casar y sí quieren tener hijos.

Ellas lo plantean como un proyecto donde la participación del varón es importante, donde participan dos personas y no nada más la mujer. Se está rompiendo un paradigma cultural donde por muchos años la mujer era la responsable de la familia, ahora hace parte de su proyecto familiar al varón millennial.

Plan invertido

La mujer millennial está atrasando la edad para casarse, principalmente las mujeres de 30 años para arriba, muchas de ellas prefieren viajar y buscar espacios de trabajo en los que la integración personal y vida familiar no es apoyado. Ellas prefieren atrasar la vida familiar para desarrollar una carrera profesional.

La mujer millennial propone hacer las cosas diferentes a otras generaciones. 50% de las mujeres y 73% de los hombres millennial afirman que a pesar de que existen programas de balance de vida y trabajo en sus organizaciones no están todavía en práctica; y esto influye en su proyecto familiar. Las empresas van a otro ritmo en este tema porque quienes dirigen estas empresas son generación X o baby boomers, y para ellos el proyecto familiar no es prioritario.

Talento, nueva tendencia laboral

El mundo empresarial está buscando el mejor talento para ocupar las funciones estratégicas de la organización, y el talento no tiene género. El talento se encuentra en hombres y mujeres; esto es un cambio de cultura pues tiene mayor impacto en el negocio, a nivel cultural y social. La propuesta es hablar de talento, complementariedad, diversidad, exclusión en el ámbito empresarial y de negocio.

Se trata de hablar de la mujer, pero también implica recuperar al varón; es decir, darle su lugar en el sentido de que es un proyecto común para transformar la sociedad, las organizaciones y la familia, donde su participación es vital. Este concepto es más incluyente, cooperativo y de reciprocidad entre hombres y mujeres, donde son aliados no contrincantes, no son luchadores en el sentido de poder y ganar terreno el ámbito empresarial. Incluso, los millennials se sorprenden que en otras generaciones haya establecido una relación combativa. Hay igualdad de oportunidades aunque todos son diferentes.

 

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es un concepto que se ha empezado a desarrollar en temas de talento y dirección empresarial. El salario emocional se enfoca en todas las variables que contribuyen a consolidar el compromiso con una organización: que el talento se comprometa con la organización –no solo trabajar– sino que exista un resultado.

Hay engagement  (compromiso) con la organización, su visión y cultura; además implica las necesidades que tiene tu talento: integración, vida personal, familiar y profesional. Algunas empresas ya están trabajando en el salario emocional; por ejemplo, los programas de bienestar, donde fomentan que los empleados estén contentos, exista una cultura friendly (amistosa): “doy lo mejor de mí, pero también tengo espacios para mi familiar, recreación, cultura y cuido mi salud.

La cultura de organizacional está cambiando y la gente está trabajando más contenta; tristemente, en algunas empresas no hay talento libre, sino más bien “rehenes” por temas de suelo, desarrollo profesional, etc.

La generación millennial da un valor relevante al salario emocional, lo cual ha llevado a las organizaciones a no perder ese talento; al contrario, los quieren atraer a su empresa y cuidarlos, pues hay mejores resultados si se facilita un entorno amigable y familiar. ¡Está comprobado!

Rehúyen de ellas, pero  las admiran

Los empleadores de otras generaciones perciben a las millennials como muy talentosas y con potencial, pero con temor a que no se comprometan como esperan, o que los van a desbancar de su posición directiva porque son más efectivas y mejor preparadas. Otros empleadores quieren aprender de ellas, incluso se identifican en algunas características; por ejemplo, el tema de la tecnología ha sido un tema de conexión.

Proyectos y retos

Muchas de las mujeres millennials son creativas, tienen power y algunas buscan emprender un negocio. Están acostumbradas a trabajar por proyectos y retos. Muchas de ellas quieren emprender un negocio porque buscan ser más dueñas de su tiempo en lugar de ser empleadas; sin embargo, esto depende mucho de su carrera para lograrlo.

En el sistema educativo hace falta generar más condiciones idóneas para emprender; afortunadamente, hay asociaciones que apoyan a mujeres emprendedoras en su plan de negocio y liderazgo. También hay otros factores de la sociedad civil que deben participar en la parte financiera y apoyo económico, que es lo que detiene al talento millennial cuando buscan emprender.

María del Carmen Bernal González. Directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección. Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE.

Puede interesarte

TRIVIA: Snacks saludables con grandes beneficios Los principales beneficios de consumir snacks saludables entre comidas son que te ayudan a controlar el apetito.
¿Qué son las enfermedades respiratorias? La infección del tracto respiratorio superior más común es el resfriado común.
Desde piojos hasta dermatitis del pañal Estas son las seis enfermedades de la piel más comunes en los niños. ¡Entérate!
 Cáncer de pulmón afecta a no fumadores Del 10 al 15% de los casos de cáncer de pulmón no están relacionados con el hábito del tabaquismo.
Linfedema, reto contra el cáncer de mama El tratamiento para linfedema lo debe realizar un terapeuta certificado.
Banana Boat Advanced Protection Banana Boat Advanced Protection es resistente al agua, al sudor y humecta la piel.
Pierna rostizada con miel y ajo ¡Prueba esta deliciosa receta!
Avanza inmunoterapia en tratamiento contra cáncer Los avances en inmunoterapia toman cada vez más fuerza y con investigaciones en cánceres agresivos como melanoma o pulmón irresecables/metastásicos.

Notas Relacionadas