embarazo cáncer

Soy sobreviviente de cáncer y quiero embarazarme

Se calcula que menos del 10% de las mujeres que se sometan a quimioterapia o radioterapia no logran embarazarse de forma espontánea. Por GANAR SALUD

El cáncer puede afectar a una mujer de cualquier edad, estatus económico y raza. Los tratamientos contra la enfermedad pueden afectar la fertilidad femenina, y con ello, perder el deseo de convertirse en madre. Sin embargo, actualmente, hay tratamientos que pueden preservar la fertilidad y lograr ese sueño que parecía imposible.

La infertilidad se define como un problema para lograr un embarazo después de intentarlo durante un año o más, sin utilizar ningún método anticonceptivo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En la mayoría de los casos la infertilidad es multifactorial, pues pueden ser varios problemas que causan la dificultad del embarazo; y en la mitad de los casos, tanto hombre como mujer están involucrados.

¿Qué afecta la fertilidad?

El primer aspecto que puede afectar la fertilidad es la edad; las mujeres a partir de los 35 años de vida van disminuyendo su calidad de óvulos y esto hace que tengan menos probabilidad de embarazo. Y, en la actualidad, la mayoría de las mujeres buscan un embarazo arriba de los 30 años, incluso algunas arriba de los 37 años; lo cual disminuye las probabilidades de embarazo.

Un factor externo que afecta la fertilidad es el estilo de vida, específicamente la dieta. México es un país en los primeros lugares de obesidad en el mundo. El alcohol, el tabaco, las drogas o ciertos medicamentos pueden afectar la producción de espermas y la posibilidad de ovulación en la mujer. Y los factores internos asociados a problemas de fertilidad son diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial.

No se “hereda” la infertilidad

La infertilidad no tiene lazos familiares hereditarios. Hay padecimientos que sí tienen relación genética que podrían ser la causa como tumores en la matriz (miomas), tumores benignos o endometriosis; sin embargo, no significa que “hereden” la infertilidad. La fertilidad depende de dos: hombre y mujer.

 

Cáncer puede causar infertilidad

El cáncer de mamá, cáncer cervicouterino, cáncer de ovario y cáncer de endometrio son los más frecuentes en mujeres. El cáncer de ovario es poco frecuente en mujeres de 40 años; por el contrario del cáncer de mama y cáncer cervico uterino que es más frecuente en mujeres menores de 40. El tratamiento para cualquier tipo de estos cánceres puede causar infertilidad, dependiendo la parte que esté afectando y qué tan avanzada está la enfermedad.

 

 Preservar la fertilidad

La preservación de la fertilidad consiste en extraer los óvulos de la paciente y guardarlos. En el caso de la mujer con cáncer, este procedimiento debe realizarse antes de su tratamiento contra el cáncer. Para lograr la preservación de la fertilidad es importante considerar la evolución del cáncer, qué tanto se ha extendido y qué tan urgente es que reciba tratamiento contra el cáncer.

Este proceso lleva por lo menos dos meses porque es necesario realizar varios estudios previos, pues se evalúa su calidad de ovulación, se hacen pruebas de cultivo, pruebas de VIH/Sida y hepatitis. Y finalmente, se realiza el proceso de extraer los óvulos y son necesarios 15 días, aproximadamente.

Toma de decisión

Lo más importante es que la paciente debe decidir y valorar si desea someterse a la preservación de fertilidad, sobre todo si está en etapa cuatro o fase terminal de la enfermedad.

Hay más oportunidad de éxito de preservar la fertilidad cuando la paciente está en etapas  tempranas y no se ha diseminado el cáncer. No es recomendable la búsqueda del embarazo cuando todavía está en tratamiento contra el cáncer. Una vez finalizado el tratamiento se puede proseguir a la búsqueda del embarazo de inmediato.

Reproducción asistida

La reproducción asistida es un conjunto de procedimientos que ayudan a facilitar que los óvulos y espermatozoides se unan y fecunden para lograr el embarazo. Hay dos tipos de reproducción asistida: inseminación artificial y fertilización in vitro.

  • Inseminación artificial. La paciente toma medicamentos para ovular; el día que ovula se toman los espermatozoides de su pareja y se introducen en la matriz, lo cual permite que el esperma tenga un trayecto más corto para llegar al óvulo.
  • Fertilización in vitro. Se extraen los óvulos de la paciente, se toman los espermatozoides de su pareja y en el laboratorio se unen para lograr la fecundación. Los óvulos fecundados se colocan dentro de la matriz de la paciente.

 

¡Cuidado con las estafas!

Hay lugares que aseguran que si no te embarazas te devuelven tu dinero, la realidad es que los tratamientos tienen ciertos límites, incluso en los mejores centros del mundo.

¿Qué hay de los costos?

Mientras más complejo sea el tratamiento más costoso será. Actualmente, en México el costo de la fertilización in vitro varía mucho; la gama de precios va desde 60 mil hasta 250 mil pesos; y en promedio está entre 80 y 100 mil pesos.

La preservación de fertilidad es diferente, el costo es más bajo porque solo se extraen los óvulos y no hay fertilización. El costo está alrededor de 40 a 45 mil pesos. Los óvulos se pueden guardar hasta 20 años.

¿Cómo elegir la clínica?

No hay una ley que regule la actuación de los centros dedicados a la fertilización; por ello, las parejas deben tomar en cuenta los siguientes puntos para elegir una clínica:

  • Primero. La pareja debe elegir una clínica con especialistas en Biología del Reproducción Humana y no solo en ginecología y obstetricia. Deben cerciorarse de las acreditaciones del especialista, preguntar si cuenta con cédula profesional, título y certificados que avalen sus especialidades. Para verificarlo usted mismo, debe ingresar a la página del Registro Nacional de Profesionista de la Secretaría de Educación Pública para confirmar que cuenta con cédula profesional. También puede ingresar a la página del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia para confirmar si está certificado y vigente en Ginecología y Obstetricia y Biología del Reproducción Humana.
  • Segundo. La pareja debe preguntar por la tasa de embarazo de la clínica. Un dato importante es que a nivel mundial, la tasa de embarazo no ronda arriba del 50%.
  • Tercero. Preguntar al médico si además de ser especialista en Reproducción Asistida está certificado en Medicina Reproductiva, pues son dos cosas diferentes. La Reproducción Asistida se dedica a ofrecer tratamientos de fertilización in vitro; y la Medicina Reproductiva es un centro integrado que ofrece cirugías, tratamiento de infecciones, problemas endocrinológicos, y por supuesto, Reproducción Asistida.
  • Cuarto. El médico primero debe realizar un diagnóstico, después explicar que tratamiento se requiere y las probabilidades de éxito de lograr el embarazo. A veces las parejas llegan a las clínicas solicitando fertilización in vitro sin saber cuál es el origen de su problema, quizá no sea necesario ese procedimiento y con una simple cirugía pueda corregirse el problema. Y si se trata de un problema masculino, el especialista indicado para atender a la pareja es el andrólogo. A veces no se necesitan tratamientos espectaculares para lograr el embarazo.

Se calcula que 20% de las parejas que en este momento están buscando un embarazo van a tener dificultades para lograrlo.

Toda mujer debe acudir a checarse regularmente al ginecólogo, sobre todo si tiene una vida sexual activa. Y en general, toda mujer debe autoexplorar sus senos, realizarse el Papanicolaou, vacunarse contra el VPH.

Los hombres también deben atenderse y no solo en temas de cáncer de próstata. La obesidad, síndrome metabólico y diabetes son enfermedades relacionadas con infertilidad.

Factores de infertilidad

  • La mala o deficiente ovulación de la paciente.
  • Mala calidad de espermatozoides.
  • Trompas de Falopio obstruidas o dañadas.

Batalla contra el cáncer

  • Se calcula que menos del 10% de las mujeres que se sometan a quimioterapia o radioterapia no logran embarazarse de forma espontánea.
  • 90% de las mujeres pierden su potencial reproductivo y de fertilidad debido a la quimioterapia, radioterapia o cirugía (cuando es necesario retirar la matriz o los ovarios).

 

 

Dr. Carlos Maquita Nakano. Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción Humana.

Puede interesarte

Come saludable y accesible 5 consejos para que la comida en el trabajo sea saludable y accesible
Síndrome Coronario Agudo En México ocurren alrededor de 80 mil decesos al año por infarto al miocardio y más del 50% de las personas afectadas fallecen antes de llegar a un hospital
Firman acuerdo en pro de cáncer infantil Este acuerdo permitirá sumar esfuerzos y reiterar el compromiso con los niños y adolescentes. 
Head & Shoulders Su fórmula con ingredientes hidratantes crean una capa de humedad en el cuero cabelludo.
Dinero y felicidad, ¿relación peligrosa? Dime cuánto dinero tienes, y te diré qué tan feliz eres.
Inflamación por uso excesivo de pulgares La tenosinovitis de Querbain es problema de salud común en población cada vez más joven.
Celos entre hermanos ¿Qué ocurre con la llegada de un nuevo bebé a la familia?

Notas Relacionadas