diabetes y ejercicio

Actívate sin complicaciones

Las personas con diabetes tipo 1 pueden hacer ejercicio, pero hay que tener más precaución. Por GANAR SALUD

En entrevista para Ganar Salud, Luz Elena Urbina Arronte, encargada del área de actividad física y ejercicio del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, explica que para lograr un buen control de la diabetes es vital el ejercicio como parte del tratamiento. Conoce las ventajas del ejercicio y cómo disfrutarlo sin complicaciones.

La actividad física es cualquier movimiento realizado que produce un gasto de energía, es decir, las actividades de la vida diaria. El ejercicio es una actividad física planificada con objetivos y es constante. El ejercicio es fundamental para el tratamiento de diabetes junto con la alimentación y medicamentos.

Aprende a conocer tu cuerpo

El cuerpo sano se adapta a las necesidades del ejercicio, pero en el caso de una persona con diabetes, el cuerpo ya no se adapta de forma natural; por ello, requiere más glucosa para cubrir las necesidades que el cuerpo está demandando por el ejercicio al momento de realizarlo.

Las personas con diabetes deben aprender a conocer su cuerpo, reconocer los síntomas de hiperglucemia e hipoglucemia en caso de presentar algún síntoma en ese momento se monitoree la glucosa; por ello, es ideal tener cerca el glucómetro.

¿Qué ejercicio se pueden practicar?

Los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares son los recomendados para personas con diabetes. Ejercicios como caminar, bailar, saltar la cuerda, zumba, natación, entre otros, porque se mueven muchas partes del cuerpo y se aprovecha más la glucosa. La práctica del ejercicio debe hacerse de baja a media intensidad. Los episodios de alta intensidad podrían conducir a hiperglucemia.

Se aconseja avisar al instructor del padecimiento y cargar un gafete con nombre, teléfono y la leyenda  “padezco diabetes” por cualquier complicación.

¿Qué ejercicios no son recomendados?

Los ejercicios de alta intensidad no se recomiendan realizar, al menos que ya lleven mucho tiempo practicándolo. De lo contrario, no se recomiendan porque puede presentar hiperglucemia o hipoglucemia, debido a que el organismo no se regula de forma normal.

Ejercicios para diabetes tipo 1

 Las personas con diabetes tipo 1 pueden hacer ejercicio, pero hay que tener más precaución porque son insulinodependientes y si no se aplica la dosis de insulina correcta puede presentar hiperglucemia hasta cetoadosis diabética. Y si hay un pico de insulina puede presentar hipoglucemia. Los pacientes con diabetes 1 comienzan con la enfermedad muy jóvenes, por lo que ya conocen más su cuerpo y eso les ayuda a identificar cualquier alteración de los niveles de glucosa en sangre.

Descenso y asenso de glucosa

La hiperglucemia es el aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre. Cuando los niveles de glucosa son altos no se debe realizar ejercicio. El ejercicio puede ser realizado cuando los niveles de glucosa están entre 80 y 250 miligramos por decilitro (mg/dl). Si está arriba de los 250 mg/dl debe acudir al médico para descartar la presencia de cuerpos cetónicos (productos de desecho de las grasas) en la orina, lo cual indica un daño renal.

La hipoglucemia es disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre; produce mareos, temblores y cefalea, entre otros síntomas. No se puede realizar ejercicio si los niveles están por debajo de los 80 mg/dl; en este caso, debe beber un jugo o alimento con carbohidrato. Después de 15-20 minutos debe tomar la glucosa y si ya se estabilizó, puede continuar con el ejercicio.

Plan individualizado de ejercicio

Para un plan individualizado de ejercicio se toma en cuenta datos como edad, sexo, ocupación, condición física, evaluación cardiaca, si le gusta el ejercicio o no, si practica o no deporte, si presenta complicaciones o no. Si la persona ya presenta complicaciones de salud se debe proponer un plan de ejercicio mucho más personalizado.

¿Cuándo noto cambios?

A partir de las 8-12 semanas se notan las mejoras del tratamiento. La hemoglobina glucosilada mejora entre 20-40% los parámetros iniciales gracias al ejercicio. El porcentaje depende del apego al tratamiento de medicamento, alimentación y ejercicio.

Evita diabetes gestacional

El ejercicio ayuda a mejorar la sensibilidad de la insulina antes y durante el embarazo. El ejercicio aeróbico es un factor que ayuda a disminuir el riesgo de diabetes gestacional.

Tres pilares de un buen control

Algunos pacientes toman sus medicamentos correctamente y llevan una alimentación adecuada, pero no se ejercitan; o al contrario, se ejercitan y comen bien, pero la medicación no es la adecuada. Entonces, para que realmente haya un buen resultado es necesario que medicamentos, alimentación y ejercicio trabajen en conjunto.

El tratamiento de la diabetes debe llevarse en conjunto. La alimentación, medicamento y ejercicio son pilares importantes para que lograr un buen control y prevenir complicaciones. Cada individuo tiene un metabolismo diferente; por ello, no hay que darle más prioridad a ninguno: los tres son fundamentales.

Constancia es la clave

Se recomienda realizar ejercicio de 4 a 5 días, una hora al día. Si el paciente lleva un muy buen plan podría ejercitarse más tiempo, bajo la consigna de que realmente lleva buena alimentación y la toma de sus medicamentos. La hidratación durante y después del ejercicio es fundamental. Hay pacientes que realizan deporte de alto rendimiento; son casos muy específicos y saben cómo sobre llevar la enfermedad.

Toma en cuenta…

  • La intensidad del ejercicio debe ser de baja a media moderada.
  • No se puede dejar de hacer ejercicio más de 2 días consecutivos porque se pierden los efectos que se habían ganado, principalmente, la sensibilidad de la insulina.
  • El especialista debe ser alguien que tenga experiencia en diabetes y algo bien importante es que sea individualizado.

Los beneficios del ejercicio para personas con diabetes son:

  • Ayuda a disminuir la presión arterial.
  • Mejora la sensibilidad de la insulina. La glucosa que está en la sangre pasa más rápido a las células y ayuda a que se aproveche mejor, en lugar de permanecer en la sangre.
  • Ayuda a disminuir los triglicéridos.
  • Favorece la estabilidad emocional. Se identificó que los pacientes con diabetes sufren cierto grado de estrés o tensión. El ejercicio mejora su calidad de vida.
  • En pacientes con obesidad y diabetes, el ejercicio ayuda a bajar de peso y disminuir complicaciones en el futuro.

Luz Elena Urbina Arronte. Licenciada en Terapia Física. Encargada del Actividad Física y Ejercicio del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional De Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Puede interesarte

Reglas para el uso de cosméticos El maquillaje puede infectarse con bacterias después de sólo el primer uso.
Caminar, ejercicio efectivo Cuatro formas para convertir tus paseos diarios en un ejercicio efectivo.
Deshidratación por diarrea puede ser mortal en bebés La diarrea aguda es una de las 5 principales causas de muerte en niños menores de 1 año.
Premio “Vacunar para dar Oportunidades” Sanofi Pasteur llevó a cabo la primera edición de la entrega del Premio “Vacunar para dar Oportunidades”.
Cursos extra escolares, ¿en vacaciones? ¿Descansar o no descansar? Esa es la cuestión.
Enfermedades de los ojos más comunes Es importante hacerse un examen completo de la vista al menos una vez al año para detectar algún padecimiento.
Werner Baumann, nuevo Presidente del Consejo de Dirección de Bayer Bayer está entrando en una nueva fase como compañía enfocada al 100% en ciencias de la vida.
Endulzantes aliados para diabetes Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios que se perciben con sabor dulce.

Notas Relacionadas