niños con tdah

Niños con TDAH -> Impulsivos e hiperactivos

Los adolescentes con TDAH son más vulnerables a caer en adicciones en comparación con otros adolescentes que no lo padecen. Por GANAR SALUD

Por naturaleza, los niños son juguetones, inquietos y a veces distraídos; sin embargo, la hiperactividad, inatención e impulsividad por periodo de más de 6 meses puede apuntar a trastorno por déficit de atención e hiperactividad, mejor conocido como TDAH.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) un trastorno del neurodesarrollo que produce dificultad para mantener la concentración y la conducta en niveles funcionales, alterando la calidad de vida de quién lo padece.

¿Cuál es su origen?

No se sabe con certeza su origen; sin embargo, existe evidencia científica de un elevado componente genético que en combinación con aspectos ambientales “disparan” el trastorno. Es el trastorno con el mayor índice de heredabilidad de hasta 75%, esto es que padres que lo padecieron tienen ese porcentaje de transmitirlo a sus hijos.

Es un trastorno, no enfermedad

El TDAH no es curable porque no es una enfermedad, es un trastorno que te acompaña a lo largo de la vida. Se logra controlar y aprender a disminuir sus efectos negativos; el tratamiento y las terapias ayudan justamente a eso.

Tres síntomas clave

El TDAH se manifiesta generalmente en la infancia (6 años en adelante); sin embargo, hay casos de preescolares que lo presentan, así como ahora se sabe que también puede afectar a los adultos. Los síntomas siempre son los mismos: inatención y/o hiperactividad e impulsividad, lo que se modifica con la edad es cómo esos síntomas se manifiestan.

  • Inatención. Dificultad de sostener la concentración y se manifiesta en la dificultad para hacer las tareas o trabajos, no los terminan, interrumpen lo que hacen, no observan los detalles, no escuchan, tiene dificultad para organizarse, pierden sus cosas constantemente o se olvidan de las actividades que tienen que realizar.
  • Hiperactividad. Se caracteriza por que la persona responde a los estímulos del medio ambiente de manera constante. Esto conlleva a un exceso de movimiento sin control, sin finalidad, ni conciencia del mismo, es decir, las acciones no necesariamente están dirigidas a fines concretos y productivos, por lo regular se realizan en situaciones que no están socialmente permitidas.
  • Impulsividad. Implica la dificultad de controlarse y se pude manifestar de diferentes formas como lo es actuar antes de pensar, imprudencia, realizar conductas sin plan, iniciar acciones y no lograr detenerse.

Problemas de conducta y desempeño

Las dificultades de los pacientes con TDAH en la escuela varían dependiendo del síntoma. Si es inatención: las dificultades son de aprendizaje y aprovechamiento académico; si es hiperactividad e impulsividad: la dificultad será de conducta. Si es mixto –es decir, inatento, hiperactivo e impulsivo: la dificultad será en los dos aspectos: académico y de conducta.

Además de los problemas de conducta y bajo desempeño académico, padecen baja autoestima, malas relaciones sociales, elevado riesgo de sufrir accidentes. Son propensos al tabaquismo, consumo de alcohol y otras sustancias; pueden padecer depresión, ansiedad y mal desempeño sexual.

Vulnerables a adicciones

Los papás batallan más en el manejo del comportamiento del niño con TDAH.  Los adolescentes con TDAH son más vulnerables a caer en adicciones en comparación con otros adolescentes que no lo padecen, pero no es sinónimo que por tener TDAH se vuelvan adictos.  Sólo existe un mayor riesgo para ellos si no son tratados adecuadamente y esto lo deben de saber los padres de familia.

Cada caso es diferente

El tratamiento multimodal es el indicado, que consiste en psicoeducación para los padres, psicoterapia (cognitivo conductual) y farmacoterapia para los niños. Cada caso es diferente por lo que no existe un tiempo determinado; sin embargo, se puede decir que una primera fase de rigor es de mínimo seis meses a un año de tratamiento el que se requiere, en donde se hace una nueva valoración para decidir si se continúa.

Respecto al uso de medicamentos, la recomendación es: “menor cantidad de medicamentos posible, el menor tiempo posible, en las menores dosis posibles”. Hay pacientes que requieren tratamiento toda la vida, otros no.

Las consecuencias de un diagnóstico tardío es la aparición de trastornos coexistentes o comorbilidades que afectan, sobre todo, a los jóvenes y adultos, provocando otro tipo de dificultades, como conductas de riesgo, accidentes y consumo de sustancias.

 

¿Inquieto o con TDAH?

La diferencia de un comportamiento normal de un niño al de otro con TDAH es la intensidad del comportamiento, la duración o persistencia en el tiempo, que esa situación afecta a su calidad de vida; se distingue por encima de los demás y en todos los ambientes en donde se desenvuelve.

 

Señales de TDAH en adultos

  1. Inquietud y distracción, con pocas habilidades de planificación y organización.
  2. Poca memoria.
  3. Estrés emocional, frustración e intolerancia al estrés.
  4. Cambios frecuentes de trabajo.
  5. Cambios frecuentes de pareja.
  6. Mayor riesgo de uso y abuso de sustancias.
  7. Mayor riesgo de trastornos de la personalidad.

 

Prevalencia de TDAH

  • En México, 6.7% padece TDAH (Proyectodah 2008).
  • La Secretaría de Salud indica que 6% padecen TDAH.
  • Si tomamos en cuenta que el censo del INEGI arroja aproximadamente 28 millones de niños entre 6 y 16 años de edad, hay aproximadamente 2 millones de niños que padecen TDAH, además de 2 millones de adultos que lo pueden presentar.
  • Del 5 al 10% padece TDAH en el mundo según la OMS.

 

 

 

Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez. Director General del “Proyectodah”. Título de experto en TDAH por la escuela de postgrado de la Universidad de Alcalá, España.

Puede interesarte

Anticonceptivo más discreto y estético Este parche anticonceptivo será el más discreto y estético en el mercado mexicano.
Estrógeno, equilibrio femenino La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona.
Número de personas mayores se duplicará en 2050 Según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el número de personas de más de 60 años se duplique de aquí a 2050.
75% personas con diabetes 2 no logran control Aproximadamente 50% de los pacientes a nivel mundial que viven con diabetes no alcanza los niveles de glucosa recomendados por los médicos, ya sea por falta de adherencia al tratamiento o falta de constancia en el monitoreo periódico de dichos niveles.
¿Qué tan sano es ser vegetariano? No se ha demostrado que los vegetarianos estrictos tengan una ingesta proteica deficiente ni de ningún otro aminoácido específico.
5 tips de viajes para celíacos El porcentaje de personas intolerantes de manera permanente al trigo, cebada y centeno va en aumento a pasos agigantados, pero esto ha ayudado a hacer más sencillas las rutinas que antes podían arruinar cualquier escapada fuera del entorno habitual.
Manos maltratadas en época de frío Cuando llega la época de frío, es muy recurrente que la producción de esta capa disminuya y la epidermis sufra algunos trastornos como resequedad.
Y tú, ¿tomas leche? El calcio que aporta la leche es biodisponible.

Notas Relacionadas