osteoartritis

¿Te duelen las rodillas?

El número de personas con dolores articulares y artrosis aumentará considerablemente en los próximos años. Por GANAR SALUD

La osteoartritis (OA) es una enfermedad que tiene un alto costo para la sociedad, al afectar principalmente a los adultos mayores, tiene una evolución crónica y, en numerosos casos, causar diferentes grados de discapacidad e invalidez.

La prevalencia de la OA, y en general de este grupo de padecimientos, causa problemas físicos, sociales y económicos, tanto en el seno familiar como para las instituciones de salud. De allí la importancia de la actualización y las alianzas multidisciplinarias, que lleva a eventos como este, en donde conviven las instituciones de salud, la iniciativa privada, la academia y ponentes del más alto nivel tanto en México, como en el plan internacional.

Rodilla y cadera, más afectadas

La rodilla y la cadera se encuentran entre las articulaciones más frecuentemente afectadas por la OA, debido a que son sitios expuestos a sobrecarga articular, traumas, alteraciones biomecánicas o infecciones, sin dejar de mencionar el importante papel de la herencia. Tras la rodilla, la cadera es la segunda articulación más afectada por esta enfermedad, explicó el doctor David Jaimovich, presidente de Quality Resources International y profesor asociado de la Universidad de Illinois, Chicago.

Adultos mayores son más afectados

La OA es el padecimiento reumático más común de la práctica clínica, que se caracteriza por la pérdida gradual del cartílago articular. Es la principal causa de incapacidad en pacientes de más de 65 años de edad.

Los ancianos son los más afectados y, debido a los cambios demográficos, el número de personas con dolores articulares y artrosis aumentará considerablemente en los próximos años.

¿Qué es la viscosuplementación?

Los tratamientos de última generación buscan apoyar al paciente con sustancias que son muy parecidas al líquido sinovial natural.  Esto permite no llegar a la cirugía y mantener una calidad de vida.

El Hilano G-F 20, que ha sido estudiado en más de 300 publicaciones y aplicado en más de 11 millones de rodillas alrededor del mundo, es el visco suplemento que actualmente ofrece un efecto terapéutico mayor y duración más prolongada (hasta 52 semanas) en comparación con otro tipo de viscosuplementos, lo que impacta considerablemente en la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento multimodal debe incluir medidas farmacológicas y no farmacológicas, desde los más tradicionales como los analgésicos y los más recientes como la viscosuplementación”, señaló el Dr. Eduardo Gerardo López Gavito, vicepresidente del Colegio Mexicano de Ortopedia. La viscosuplementación es un sustituto del líquido sinovial.

Se estima que en México 0.4% del PIB se destina a la atención de enfermedades músculo-esqueléticas, entre las cuales la OA es una de las causas principales de discapacidad a partir de los 40 años de edad.

Osteoartritis, cuarta causa de invalidez

La prevalencia de osteoartritis en población adulta en nuestro país es de 10.5%. Y En el IMSS constituyó uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad. En 2001 representó en el IMSS la cuarta causa de invalidez.  

El doctor Dr. José Manuel Aguilera Zepeda, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia (CMO), expresó que el CMO tiene entre sus  principales funciones reunir a los médicos cirujanos ortopedistas de todo el país, así como promover el estudio y la investigación de la ortopedia en todas sus ramas a través del desarrollo educativo; y estimular la superación académica de los especialistas, siempre bajo las normas éticas.

“En Sanofi, estamos muy agradecidos de colaborar en estas iniciativas que promueven la educación médica continua.  También aportamos toda la experiencia que tenemos en innovación y en redefinir lo posible para contribuir a la calidad de vida de la población, explicó el doctor Roberto Rafael Rodríguez, gerente médico de Sanofi.

El Colegio Mexicano de Ortopedia (CMO) reunirá a especialistas del 28 de abril al 1 de mayo para profesionalizar la labor médica y mostrar los últimos avances, como la visco suplementación, entre otros, que reduzcan el impacto en la vida de los pacientes.

LXI Congreso del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

El LXI Congreso del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología reunirá a más de 300 especialistas de México de diferentes países del Continente Americano y de Europa.

El doctor Guillermo García Pinto, quien preside este evento, señaló que en sesiones de intercambio académico y de enseñanza científica estarán encaminadas al desarrollo profesional de la comunidad ortopédica, con cual invariablemente, estaremos generando un impacto positivo en los pacientes mexicanos que padecen por esta enfermedad.

El congreso se llevará a cabo del 27 de abril al 1 de mayor del 2016 en WTC CDMX.

Puede interesarte

¿Qué son las enfermedades autoinmunes? Existen más de 80 tipos diferentes de enfermedades inflamatorias autoinmunes y cada una afecta al cuerpo de manera diferente.
Sustitutos de azúcar, ¿qué tan seguros son? En sus inicios, hubo dudas sobre si la sacarina, el acesulfame y el aspartame eran seguros o no, pero hasta el día de hoy, éstos y todos los sustitutos de azúcar están autorizados para su uso en alimentos por la FDA.
Aprueban crear Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades El Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades estará integrado por representantes de las dependencias y entidades de la administración pública.
¿Padece tu hijo sobrepeso? El exceso de peso que empieza en la infancia o adolescencia puede persistir en la edad adulta.
Infecciones respiratorias, problema de salud pública La mayoría de los casos de enfermedades respiratorias se producen a partir de principios de septiembre a abril.
¡Anúciate en Ganar Salud! ¿Tienes empresa Pyme y quieres anunciarte?
Corticosteroides contra dolores articulares Los corticosteroides pueden aliviar eficazmente algunos síntomas, tales como dolor, sensibilidad y rigidez en las articulaciones, no están libres de riesgo.
Tecnología contra virus de Zika El virus de zika se ha extendido a 33 países y territorios de las Américas.

Notas Relacionadas