higiene postural

Cagar cosas pesadas afecta la columna

Evita empujar o jalar objetos pesados de manera inadecuada. Por GANAR SALUD

¿Qué actividades afectan a la columna?

Todas aquellas de actividades que involucren movimientos forzados en los 6 rangos básicos de movimiento de la columna vertebral (flexión, extensión, inclinación derecha-izquerda y rotación derecha-izquerda) actividades de impacto, cargar, empujar o jalar objetos pesados de forma inadecuada, ante la laxitud o pérdida del tono muscular en cuello, espalda y cintura.

Los problemas de columna en un porcentaje significativo son degenerativos y los asociados tanto a la columna cervical como lumbar, en especial éstos últimos, en pacientes en la etapa más productiva de vida. En E.U de Norteamérica se dan alrededor de 10 millones de incapacidades laborales por estos problemas. En nuestro país es la 13ª causa de consulta y la séptima causa de ausentismo laboral. Es un padecimiento que se vuelve crónico y afecta la calidad de vida del paciente (movilidad, independencia, estado de ánimo, etc.).

A  mayor sobrepeso aumentan los problemas  de columna. La columna en su función mecánica (movimiento) y distribución de carga, el componente óseo y principalmente el ligamentario y articular no están diseñados para soportar sin la cooperación de los grupos musculares de cuello, abdomen y espalda, la carga.

Por lo tanto, sin estos elementos en buen estado y las estructuras de la columna vertebral sometidos a dicha carga en movimiento terminan por vencerse comprometiendo las estructuras neurales.

Buena higiene de la columna

  • Evitar o empujar o jalar objetos pesados de manera inadecuada.
  • Mantener un buen peso en relación a la estatura.
  • Llevar una rutina de ejercicio que fortalezca músculos de abdomen y espalda sin sobrecarga (natación).
  • Evitar tabaquismo 

 

Dr. Felix Domínguez Cortinas. Neurocirujano del Centro Médico Siglo XXI.

Enfermedades más comunes de la columna

Dolor bajo de espalda y lumbar

Puede interesarte

¿Qué es hipotiroidismo? Cuando se detecta el hipotiroidismo es importante esperar un poco y repetir el examen dentro de varios meses para confirmar el diagnóstico. En ocasiones, cuando los resultados son iguales, se recomienda considerar varios otros factores antes de tomar la decisión de tratarlo.
¿Urticaria en niños? La urticaria se manifiesta en la piel con ronchas rojizas, que pueden durar desde unos minutos hasta días.
Países de las Américas contra la Tuberculosis La convocatoria para conformar este grupo fue hecha por el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis de Brasil y la OPS/OMS.
¿Estás preparado para ayudar a tu mascota durante un sismo? 86.8% de las personas no cuentan con un plan de contingencia para su mascota en caso de un sismo.
Alternativas contra el dolor de cabeza Los especialistas en controlar el dolor pueden crear un plan para controlar el dolor de acuerdo con las necesidades del paciente.
¿Estás dañando tu columna? Las malas posturas por el uso excesivo del celular afectan la columna.
Aprueban uso medicinal de la cannabis Se aprobó el uso medicinal, terapéutico, de investigación y científico de derivados químicos de la cannnabis.
¿Qué es la epilepsia? 2.4 millones de nuevos casos de epilepsia se reportan cada año alrededor del mundo. La mitad de éstos se presentan en la infancia o en la adolescencia.

Notas Relacionadas