higiene postural

Cagar cosas pesadas afecta la columna

Evita empujar o jalar objetos pesados de manera inadecuada. Por GANAR SALUD

¿Qué actividades afectan a la columna?

Todas aquellas de actividades que involucren movimientos forzados en los 6 rangos básicos de movimiento de la columna vertebral (flexión, extensión, inclinación derecha-izquerda y rotación derecha-izquerda) actividades de impacto, cargar, empujar o jalar objetos pesados de forma inadecuada, ante la laxitud o pérdida del tono muscular en cuello, espalda y cintura.

Los problemas de columna en un porcentaje significativo son degenerativos y los asociados tanto a la columna cervical como lumbar, en especial éstos últimos, en pacientes en la etapa más productiva de vida. En E.U de Norteamérica se dan alrededor de 10 millones de incapacidades laborales por estos problemas. En nuestro país es la 13ª causa de consulta y la séptima causa de ausentismo laboral. Es un padecimiento que se vuelve crónico y afecta la calidad de vida del paciente (movilidad, independencia, estado de ánimo, etc.).

A  mayor sobrepeso aumentan los problemas  de columna. La columna en su función mecánica (movimiento) y distribución de carga, el componente óseo y principalmente el ligamentario y articular no están diseñados para soportar sin la cooperación de los grupos musculares de cuello, abdomen y espalda, la carga.

Por lo tanto, sin estos elementos en buen estado y las estructuras de la columna vertebral sometidos a dicha carga en movimiento terminan por vencerse comprometiendo las estructuras neurales.

Buena higiene de la columna

  • Evitar o empujar o jalar objetos pesados de manera inadecuada.
  • Mantener un buen peso en relación a la estatura.
  • Llevar una rutina de ejercicio que fortalezca músculos de abdomen y espalda sin sobrecarga (natación).
  • Evitar tabaquismo 

 

Dr. Felix Domínguez Cortinas. Neurocirujano del Centro Médico Siglo XXI.

Enfermedades más comunes de la columna

Dolor bajo de espalda y lumbar

Puede interesarte

¿Qué es el virus coxsackie? El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad.
2 millones de mexicanos padecen epilepsia 50% de los casos de epilepsia se manifiestan por primera vez durante la edad pediátrica.
Fenilcetonuria: lucha del diario vivir Cuando Ana Sofía (6 años) nació en un Hospital privado de Jalisco, los pediatras recomendaron a sus padres –Patricia Camacho y Jesús Muñoz– no invertir recursos en realizarle la prueba del tamiz neonatal ampliado, pues “sirve para enfermedades muy raras y ustedes no tienen antecedentes que puedan influir”, les dijeron.
Redes sociales: tendencia para reclutar Las redes sociales y profesionales son la clave para potenciar las contrataciones de calidad para este año
Número de personas mayores se duplicará en 2050 Según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el número de personas de más de 60 años se duplique de aquí a 2050.
Reciben presea por modelo PRADI El Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas.
Juntos contra el Cáncer Tan solo en México existen 148 mil nuevos casos de cáncer, afectando a 82.4 mil mujeres y a 65.5 mil hombres.
¿Estás en riesgo de contraer VPH? La mitad de la gente sexualmente activa contraerá VPH en algún momento de sus vidas.

Notas Relacionadas