full edoscopic

Full edoscopic para columna

Full endoscopic es la técnica menos invasiva de todas las técnicas de mínimo acceso. Por GANAR SALUD

Los padecimientos de columna vertebral se diagnostican inicialmente con una entrevista  médica (historia clínica) y exploración física. En función de los hallazgos se  solicitan  estudios  de  complementación  y  apoyo  diagnóstico como el estándar de oro y resonancia magnética, que permite evaluar todas las estructuras  blandas y la relación entre ellas (disco intervertebral, ligamentos, articulaciones, médula espinal, raíces nerviosas, músculos).

También placas en seis proyecciones en la que se evalúa el componente óseo y de movilidad de la columna vertebral y los estudios de neurofisología (electromiografía, velocidades de conducción nerviosa, potenciales evocados somato sensoriales), que orientan en qué condición se encuentran tanto la médula espinal, como las raíces nerviosas.

Novedades en tratamiento para la columna 

El tratamiento está enfocado al padecimiento en particular; por ejemplo, si es de descompresión (liberación de raíces nerviosas, conducto espinal) o de reconstrucción de la columna vertebral (implantes de soporte o apoyo, placas,  tornillos, barras, etc.) y esto se pude lograr con métodos abiertos tradicionales (cirugía con grandes incisiones) o cirugías de mínimo acceso. El objetivo principal es preservar las estructuras normales  de  la  columna  vertebral,  teniendo  acceso  a  la  patología para  su  resolución  y  asegurar  la estabilidad de la misma.

Para las técnicas de mínimo acceso, hay herramientas para la colocación de implantes, es decir, la reconstrucción de la columna vertebral cuando lo amerita. Descompresión de las estructuras neurales (médula espinal, raíces nerviosas) a través de dilatadores progresivos, que no permiten dañar el músculo y asistido por endoscopía o microscopio.

Y, finalmente, los abordajes totalmente endoscópicos (full endoscopic). Con la técnica endoscópica de mínima invasión se respeta al 100% la estructura muscular para que continúe dando soporte a la columna.

Las técnicas abiertas al desinsertar el músculo lo dañan completamente y ya no se vuelve a reparar. El proceso inflamatorio y la posibilidad de infecciones son mayores en las cirugías abiertas a causa de la mayor exposición y el tiempo de exposición. La endoscopía tiene múltiples usos, hay cirugías asistidas por endoscopía y cirugías “full endoscopic”; ésta última es la técnica que se utiliza para las hernias de disco lumbares.  En México se ha aplicado con excelentes resultados. En este procedimiento se trabaja sobre el disco, pero dentro del canal raquídeo bajo visión directa de las raíces y de las estructuras, específicamente sobre el fragmento, lo que hace que esta técnica sea mucho más efectiva y precisa.

 

Full edoscopic

  • Es la técnica menos invasiva de todas las técnicas de mínimo acceso.
  • No tiene un efecto desestabilizador en la columna.
  • Es mucho menor el tiempo de anestesia y sangrado.
  • La proporción de días de hospitalización es menor a favor de los procedimientos endoscópicos.

 

Beneficios de full endoscopic

La  recuperación  es  mucho  más  rápida,  lo  cual  es  muy beneficioso para los pacientes ya que éstos son personas de 25 a 45 años en etapa productiva y la reinserción laboral es mucho más rápida.

El paciente puede salir dos horas después del procedimiento y reintegrase a su actividad normal dentro de los primeros 8 días posteriores  al procedimiento. La proporción costo-beneficio es mayor a favor de los procedimientos endoscópicos

El costo beneficio  está a favor de los procedimientos endoscópicos por tiempo de  hospitalización, recuperación y reintegración a su actividad laboral. Desde luego que el costo lo justifica.

Novedades para tratar la columna

El avance tecnológico se refleja en la mejoría en la óptica (microscopio, endoscopio), la sofisticación en los métodos de imagen y del electro diagnóstico. Los procedimientos de mínima invasión como la endoscopía, en la patología de columna, y desde luego bajo indicaciones precisas y habilidad del cirujano de columna, se nos  presenta como un método  que puede resolver, disminuir el tiempo de hospitalización y reintegrar al   paciente a su actividad laboral a la brevedad.

Riesgos de la obesidad

Hay altas tasas de obesidad de adultos y niños. Eventualmente, todos tendrán algún problema de columna en su vida. Una columna dañada nunca vuelve a ser normal y el proceso de degeneración no se detiene. La vida sedentaria y la poca cultura del autocuidado son detonadores de un sin fin de enfermedades, entre ellas la columna vertebral.

Dr. Felix Domínguez Cortinas. Neurocirujano del Centro Médico S XXI y Hospital Ángeles de Pedregal.

 

Enfermedades más comunes de la columna

Cargar cosas pesadas afecta la columna

Puede interesarte

Pruebatón 2017 Se harán más de 10 mil pruebas rápidas para detectar VIH.
Recetas navideñas bajas en calorías Siguiendo estas recetas, seguro que pasarán una deliciosa temporada navideña sin privarse de ningún antojo y cuidando la línea. 
Medicamento contra hepatitis C en Cuadro Básico El tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente.
Receta: Flan casero ¿Quieres sorprender a tu familia con un rico postre?
Ablación endometrial Técnica que reduce la menstruación en exceso.
Senado adopta programa “Ponte al 100” Ponte al 100 es una iniciativa desarrollada por Fundación Movimiento es Salud.
Software detecta depresión estudiantil La herramienta alerta al personal universitario cuando un estudiante está en riesgo de rezago o deserción a causa de una posible depresión.

Notas Relacionadas