asma

Lo que debes saber sobre asma

Hay algunos factores genéticos y ambientales que pueden interactuar y causar asma. Por GANAR SALUD

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, responsables de permitir el ingreso y salida del aire de lospulmones.

En el asma, las paredes internas de las vías respiratorias se inflaman, lo que las estrecha haciéndolas muy sensibles, por lo que reaccionan fuertemente a muchas cosas, como los alérgenos los irritantes y sustancias químicas como el cloro. Las vías se estrechan y la inflamación aumenta entrando los pulmones menos aire del necesario.

El asma es multicausal. Hay algunos factores genéticos y ambientales que pueden interactuar y causar asma, por ejemplo:

  • Una tendencia hereditaria a desarrollar alergias y éstas generan asma.
  • Padres con asma (hereditaria).
  • Exposición a alérgenos en el medio ambiente, humo de tabaco o infecciones respiratorias virales, durante el embarazo, la infancia o los primeros años de la niñez.
  • Cambios en los hábitos alimenticios es decir dejar de comer fruta y verdura y comer mas grasas saturadas.
  • Exposición a sustancias químicas.

¿Qué son los alérgenos?

Se le llama alérgeno a aquella sustancia capaz de provocar una reacción alérgica. En algunas personas pueden causar síntomas como tos, resuello y falta de aire.

Los alérgenos que suelen provocar síntomas de asma incluyen el polvo fino proveniente de animales, los ácaros, el moho y el polen, otros desencadenantes son el humo, la contaminación ambiental, los limpiadores químicos (cloro, pino) y aerosoles. Los síntomas del asma pueden reducirse de manera sustancial al evitar la exposición a alérgenos conocidos e irritantes respiratorios.

Algunos niños sólo tienen síntomas leves u ocasionales o únicamente presentan síntomas después de hacer ejercicio. Otros padecen asma grave que si no se trata puede limitar en gran medida su nivel de actividad y provocar cambios en la función pulmonar.

También puede presentarse en adultos jovenes y en personas de mas de 50 años asi como por  exposición a ambientes laborales cargados de partículas nocivas.

 

Signos y síntomas del asma

Los más comunes son:

  • Tos: Por lo general, es peor por la noche o en las primeras horas de la mañana, con lo que impide un descanso correcto. La tos por actividad o al reír o al llorar también puede estar relacionada con el asma.
  • Sibilancias: Son silbidos que se producen al respirar.
  • Presión en el pecho: Como si algo le estuviera apretando el pecho o como si tuviera a alguien sentado en el pecho. Es un síntoma común en las personas adultas.
  • Dificultad para respirar: A algunas personas con asma les cuesta trabajo respirar o sienten como si les faltara el aliento. También sentir como si no pudiera sacar el aire de los pulmones.

Cabe resaltar que no todas las personas que tienen asma presentan estos síntomas. Tampoco tener estos síntomas significa siempre la presencia de asma, por lo que es muy  importante acudir siempre al médico para que haga el diagnóstico correcto.

Complicaciones severas del asma

Bajo control no existen o no deberían existir complicaciones. Sin control hay exacerbaciones que dan síntomas como todos los anteriores y se debe actuar de inmediato.

Ataques asmáticos

La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunas personas tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento.

Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

Impacto físico y emocional

El asma tiene un impacto físico y emocional significativo en aquellos que sufren de la enfermedad. Los síntomas más recurrentes causan insomnio, fatiga diurna, bajo rendimiento y ausentismo escolar y laboral

El asma a menudo causa disminución de la actividad física y la alteración de la capacidad del paciente para llevar una vida plena, lo que interfiere con sus tareas y su participación en las rutinas diarias en familia. Esto puede resultar en la sensación de un paciente deprimido y frustrado.

¿Puedo hacer ejercicio?

Sí se puede hacer ejercicio siempre y cuando el asma esté perfectamente controlada, no afecta en nada.

Sobrepeso + asma

A medida que aumenta el peso, también aumenta el riesgo de asma informan las autoridades sanitarias de E.U.

En un estudio publicado en marzo de 2016. La Dra. Lara Akinbami, investigadora principal de este estudio y miembro del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijo que no se sabe por qué las personas obesas son más propensas a tener asma. “Simplemente sabemos que tienen un riesgo más alto” lo que sí está claro es que la “obesidad es el riesgo del asma, no al revés”, expresó.

Puede interesarte

Test: ¿Qué tan limpias están tus manos? Una de cada tres personas se limpia las manos en momentos clave.
Fibrosis pulmonar idiopática Afecta a adultos mayores y en su mayoría al sexo masculino.
¿Te duelen los dientes? Se estima que 1 de cada 4 personas adultas padece de sensibilidad dental, la cual afecta a pacientes entre 25 y 45 años de edad.
Niños con psoriasis 50% de los niños con psoriasis sufren estrés emocional.
Reducir tamaño de tumor antes de cirugía El tratamiento neoadyuvante para pacientes con cáncer de mama facilita y disminuye el riesgo de complicaciones durante la cirugía.
México aprueba primera vacuna contra el dengue en el mundo La aprobación de comercialización de la vacuna en el primer país es un hito histórico que allana el camino para impactar significativamente  la carga del dengue en los países endémicos
¡Anúciate en Ganar Salud! ¿Tienes empresa Pyme y quieres anunciarte?
¡Me falta el aire! La hipertensión pulmonar es una condición fatal, progresiva e incapacitante que si no se detecta a tiempo puede producir graves consecuencias. La falta de aire es el síntoma cardinal de esta enfermedad.

Notas Relacionadas