mama datos

¿Cuántas mamás hay en México?

7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya son madres. Por GANAR SALUD

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, el número de mujeres de 12 y más años es de 48.7 millones, y de ellas, 67.4% han tenido al menos un hijo nacido vivo.

Según la edad de la mujer, destaca el hecho de que 7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya son madres, y conforme avanza la edad, este porcentaje aumenta y llega a ser del 91.7% en las mujeres de 50 años y más.

Entre las mujeres con hijos, se observa que la mayoría ha tenido dos hijos (26.7%). Obviamente, este porcentaje varía conforme a la edad de la madre:

  • 85.2% de las adolescentes de 12 a 19 años tiene 1 hijo.
  • 59.2% de las mujeres de 20 a 24 años tiene un hijo.
  • La mayoría de las mujeres de 25 a 29 años tiene 2 hijos (38.1%).
  • Conforme avanza la edad, la proporción de tener más de dos hijos va aumentando y es una situación predominante después de los 44 años.
  • Datos de la ENADID 2014 señalan que la edad mediana a la primera relación sexual de las mujeres de 15 a 49 años es 17.6 años.
  • Al respecto, de las mujeres de 15 a 19 años que son sexualmente activas, 19.9% no utiliza método anticonceptivo.
  • 10.1% de las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo nacido vivo son viudas, 8.4% son separadas y 2.8% están divorciada
  • 6.5% son solteras, y de las mujeres casadas y unidas, en 3.5% y 9% respectivamente, su cónyuge reside en otra vivienda.
  • De las jefas del hogar, la mayoría son separadas, divorciadas, viudas o solteras (69 por ciento); mientras que las madres que son hijas, 7.1%  son adolescentes de 12 a 19 años, y de estas, 81.4% no asisten a la escuela.

Pese a que las mujeres de 20 a 34 años son las que tienen el mayor número de embarazos, también representan el mayor porcentaje de abortos con 56%, cifra que se incrementa a 75% cuando se incluyen a las mujeres de 35 a 39 años

En el ámbito laboral, la ENDIREH 2011 indica que una de cada 10 mujeres de 15 años y más (9.8%) ha presentado a lo largo de su vida al menos un incidente de violencia laboral al solicitarle una prueba de embarazo; mientras que 2% declaró ser despedida, tuvo una reducción de salario o no se le renovó el contrato por su condición de embarazo.

Puede interesarte

Avances en esclerosis múltiple Las secuelas de esclerosis múltiple se pueden controlar con nuevos estándares de monitoreo del paciente tales como NEDA-4.
Cómo afrontar la muerte de un hijo El duelo por la muerte de un hijo es aceptar poco a poco que un hijo ha muerto y permitir que la relación que se tenía con él se mantenga en recuerdos.
¿Qué es la terapia de estimulación cerebral profunda? La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes con Parkinson se duplicará para 2030.
¿Por qué celebramos el Día de las Madres? El festejo del Día de las Madres cumple 94 años.
Limpiemos Hidalgo de Medicamentos Caducos Más de mil toneladas de medicamentos caducos destruidos
¿Qué es la prueba EDI? 5% de los menores de cinco años presentan riesgo de retraso en el desarrollo.
Disfunción eréctil es común en personas con diabetes 70% de los enfermos con diabetes presentan disfunción eréctil.
Kickboxing: tonifica tus músculos Una de las bondades que tiene este deporte es que todo el cuerpo se trabaja y por lo tanto se tonifica.

Notas Relacionadas