mamá

¿Por qué celebramos el Día de las Madres?

El festejo del Día de las Madres cumple 94 años. Por GANAR SALUD

El primer antecedente histórico sobre la celebración a las madres se remonta a la antigua Grecia, donde se celebraba a Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses.

Un antecedente más cercano se da durante el siglo XVII, en Inglaterra, donde se celebraba un día llamado “Domingo de servir a la madre”. Sin embargo, la tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos.

En 1905, una joven nacida en Virginia Occidental y criada en Filadelfia llamada Anna Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica y con ello rendir tributo a su progenitora, luego que esta murió.

La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.

La joven obtuvo respuesta y para 1910, este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana. Por lo anterior, Jarvis propuso al Congreso de su país presentar un proyecto de ley en favor de la celebración del Día de la Madre en todo el territorio. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición.

En México el origen de la conmemoración del Día de las Madres es poco conocido, sin embargo, cumple 94 años de ser festejado. La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en el país fue emitida el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín

Bedoya, fundador del periódico “Excélsior”, y fue festejado por primera vez el 10 de mayo de 1922.

Fuente: INEGI

Puede interesarte

Vitamina D, no debe exagerar su ingesta Los recientes descubrimientos de una serie de estudios realizados por Mayo Clinic sobre obesidad infantil, reveló que dosificar a los adolescentes obesos con vitamina D no aporta ninguna ventaja para la salud cardíaca ni para el riesgo de diabetes. 
Firman código de ética de sucedáneos de leche materna Por primera vez, una entidad autónoma como CETIFARMA constatará el cumplimiento de prácticas éticas en la comercialización de sucedáneos de la leche materna.
3 puntos sobre enfermedad cardiaca femenina La enfermedad cardiaca es más mortal que todos los tipos de cáncer juntos.
Medicina de primer nivel en nuestro país La medicina de alta especialidad requiere llevar a cabo dos actividades muy importantes: la investigación científica y la formación de recursos humanos altamente calificados.
Firman convenio para fomentar hábitos saludables Firman importante convenio para fomentar la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.
Ayuda a mamá a lucir más joven Las mamás modernas, preocupadas por preservar su belleza, deben asesorarse con profesionales para mantener una piel sana.
¿Qué le duele a México? El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia.
Fuera antibióticos de carne de comida rápida En México, el consumo de pollo y carne de res ha aumentado significativamente en los últimos años.

Notas Relacionadas