Uso de internet

¿Qué tanto se utiliza internet?

9 de cada 10 ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales. Por GANAR SALUD

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento.

Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que por primera vez se levantó en 2015 para dar continuidad al Módulo precedente.

Se registraron 62.4 millones de personas de seis años o más en el país, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que representa 57.4% de esta población, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2015).

Jóvenes usuarios

El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país:

  • 57.4% del total de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet
  • Personas de 6 a 34 años representan 73.6% de los usuarios de internet, es decir, que el uso de Internet es predominante en la población joven del país.
  • 53.9% de los niños de entre 6 y 11 años utiliza Internet con cierta regularidad
  • 85.9% de adolescentes de 12 a 17 años utilizan internet.
  • 83.1% de personas entre 18 y 24 años utilizan internet. Incluso para el siguiente grupo de edad (25 a 34 años) la proporción se mantiene por encima de dos de cada tres (71.1%).
  • Para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (56.4%) realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 41.3% entre individuos de 45 a 54 años; solo 17.6% de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.

Internet en la era del conocimiento

En la era del conocimiento, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado):

  • 9 de cada 10 ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales.
  • 4 de cada 5 de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen, y con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (46.1 por ciento).

¿Qué se hacen los mexicanos en internet?

Las principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2015 son:

  • 88.7% corresponde a búsqueda de información.
  • 84.1% como medio de comunicación.
  • Para el acceso a contenidos audiovisuales, la participación en redes sociales y como medio de entretenimiento los porcentajes se encuentran entre 71 y 77%.

Para actividades de apoyo a la educación el porcentaje alcanza poco más de la mitad 56.6%. Aun cuando no se encuentra entre las de mayor mención, cabe tener en cuenta que una proporción importante de la población objeto de estudio ya no se encuentra en situación de asistencia a la escuela.

Del mismo modo se puede destacar que la interacción con el gobierno (para realizar trámites, para consultar información, entre otras) es cada vez más recurrente y fue mencionada por una quinta parte de esta población.

Entre quienes utilizan Internet, el acceso se ha convertido en algo cotidiano. Los usuarios recurrentes –uno o más días por semana- representan 91.1%.

Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.4%. Es decir que los usuarios esporádicos (menos de una vez al mes) son más bien inusuales (1.6%).

2 de 3 con teléfonos inteligentes

Por otra parte, las transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet) es cada vez más frecuente entre los internautas mexicanos, y de acuerdo con los resultados de la encuesta la proporción es del 12.8%.

La telefonía celular igualmente se ha convertido en un servicio de gran importancia para la población, ya que permite establecer una comunicación ubicua y oportuna, promoviendo el sentido de pertenencia y cercanía.

Esta es de las tecnologías de mayor penetración, con las menores diferencias regionales y que suma un total de 77.7 millones de personas usuarias del servicio.

71.5% de la población objetivo indicó tener a su disposición un celular habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes.

Dos de cada tres usuarios de celular cuentan con un celular de los llamados “inteligentes” (Smartphone), es decir, capaces de establecer conexión a Internet, aunque –como se detallará- una proporción de usuarios no lo utiliza para tal fin.¿

De aquellos que disponen de este tipo de celular, 13.6% no hace uso de la funcionalidad de conexión. Mientras que el restante 86.4% se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).

Uso de WiFI

Dos tercios de los que aprovechan la viabilidad de la conexión a Internet mediante un celular lo hacen precisamente mediante conexión de datos o conexión móvil como igualmente se identifica, mientras que el complementario 32.9% se encuentra restringido a hacerlo solo mediante WiFi.

Como se mencionó arriba, la telefonía celular es la tecnología de mayor penetración y la que presenta las menores desigualdades regionales, conforme a los resultados de la encuesta.

Mientras que –por ejemplo- en el caso de los hogares con Internet la diferencia entre las entidades extremas (con la mayor y la menor proporción respectivamente) es de 50 puntos porcentuales, para los usuarios de telefonía celular, la diferencia es de 32 puntos.

  • Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró usuaria de Internet.
  • El 70.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
  • El 39.2 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet.
  • El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios, mayor uso de la red.
  • La obtención de información y la comunicación son las principales actividades realizadas en Internet.
  • 77.7 millones de personas usan celular y dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone). 

 

 

Fuente: INEGI, ENDUTIH 2015.

Puede interesarte

 Cáncer de pulmón afecta a no fumadores Del 10 al 15% de los casos de cáncer de pulmón no están relacionados con el hábito del tabaquismo.
¿Cómo afecta a los hijos el divorcio de los padres? Hay divorcios que hacen que los padres se olviden de sus responsabilidades como padres, lo cual es un error, no porque alguien se separe significa que su compromiso paterno ya no debe de estar presente, o que éste se diluya.
Bacterias más resistentes a antibióticos El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales.
¡Tú eliges! Hay 14 métodos anticonceptivos temporales y 2 definitivos.
5 tips nutricionales para ellos Los hombres tienen 28% más de probabilidad de ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca.
Tips para una barba sin foliculitis Las máquinas de afeitar ideales son las de una sola hoja. ¡Checa estos tips!
¿Qué es el TPP? La protección de datos clínicos es diferente a la protección de una patente y que de ninguna manera limita el acceso de los medicamentos genéricos al mercado.
Hábitos sexuales de hombres con disfunción eréctil 83% de los pacientes que utilizan medicamentos orales para la DE.

Notas Relacionadas