hígado graso

Diabetes aumenta riesgo de cáncer de hígado

40% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen hígado graso Por GANAR SALUD

40% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen hígado graso, condición que puede evolucionar a cirrosis y cáncer de hígado; por ello, la importancia de conocer y prevenir las complicaciones de salud derivadas de la peligrosa asociación que existe entre la diabetes y las enfermedades del hígado, destacó la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

La diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades del hígado tienen una relación bivalente, y es que padecer diabetes puede llevar a enfermedades hepáticas como hígado graso, cirrosis y cáncer. En sentido contrario, padecer una enfermedad del hígado puede causar el desarrollo de diabetes tipo 2.

El hígado es uno de los órganos que resulta directamente afectado cuando existe un desequilibrio en el metabolismo como en la diabetes.

 

Daño colateral

Las personas que padecen diabetes tipo 2 pueden presentar hígado graso en 40% de los casos, debido a la resistencia a la insulina, condición que puede progresar rápidamente a cirrosis y cáncer.

Lo anterior  aunado a que los pacientes con diabetes tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de hígado que una persona sin la enfermedad, destacó el Dr. Aldo Torre Delgadillo, encargado de la Clínica de Hígado del INCMNSZ.

En sentido inverso el daño en el hígado, sin importar su causa, puede afectar el metabolismo de los carbohidratos y ocasionar diabetes tipo 2.

 

Esencial controlar glucosa

Se estima que más del 60% de los pacientes con cirrosis pueden tener intolerancia a la glucosa; y entre 10 a 15% diabetes. Respecto al hígado graso, del 40 al 70% de los pacientes presenta intolerancia a la glucosa y entre 30 y 40% diabetes, abundó el también miembro del Comité Científico de la FundHepa.

En pacientes con diabetes es fundamental controlar los niveles de glucosa en sangre a través de control farmacológico, actividad física, alimentación saludable y hábitos de vida positivos. Sobre el cuidado del hígado, es de vital importancia evitar subir de peso y no aumentar la grasa abdominal.

Se aconseja efectuar dos veces por año una prueba de laboratorio para analizar la función hepática.

A pesar de que la enfermedad hepática y la diabetes guardan una relación estrecha, ésta no siempre es reconocida y tomada en cuenta por pacientes y médicos, por lo que es fundamental generar conciencia sobre esta grave asociación, la cual está creando fuertes consecuencias tanto para la población mexicana como para los servicios de salud.

 

Alta prevalencia de diabetes

México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes en personas entre los 20 y 79 años refiere la Federación Internacional de Diabetes. Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la prevalencia de diabetes en nuestro país es de 10.4 %, siendo la segunda causa de mortalidad en todas las edades, al reportar en 2014 cerca de 87 mil muertes en población mayor de 30 años, situación que convierte a esta enfermedad en un verdadero problema de salud nacional, explicó la Dra. Brown Villalba.

La diabetes como el cáncer de hígado son enfermedades con una incidencia creciente, por lo que invitó a  todos los  pacientes que han sido diagnosticados con diabetes a preocuparse por el estado de su hígado, y de igual manera, quienes padecen enfermedades del hígado a platicar con su médico al respecto para identificar y controlar sus niveles de glucosa en sangre para evitar riesgos en su salud, expresó el Dr. Aldo Torre.

 

 

Menos diabetes y más hígado sano 

Con el lema Menos diabetes y más hígado sano y la misión de promover el conocimiento de este tema entre pacientes, familiares, médicos y población general.

La Fundación Mexicana para la Salud Hepática llevará a cabo una jornada informativa sobre la relación hay entre la salud del hígado y la diabetes, en la cual participarán destacados especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), así como miembros del Comité Científico de la FundHepa.

La cita es el próximo miércoles 25 de mayo de 9 a 11:00 hrs. en el Auditorio 4 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. La entrada es libre.

Puede interesarte

Autorizan medicamento para mieloma múltiple Kyprolis es un inhibidor del proteasoma, una de las clases de medicamentos utilizados para tratar el mieloma múltiple.
Nueva terapia reduce niveles de altos de colesterol El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su potencia y su predictibilidad, pues demostró reducir el nivel de colesterol LDL hasta 75%.
Empleados temen quedarse sin pareja por Home-Office 62% de los encuestados se sienten estancados, y tienen que programar salidas fuera de casa para sentirse mejor; lo que plantea la cuestión: ¿La libertad de trabajar en casa es tan bueno como parece?
Densidad mamaria, aliado para de cáncer de mama El tejido mamario no denso contiene grasa y muestra un color oscuro en la mamografía.
Niños de guarderías recibirán educación preescolar Otorgan educación preescolar a dos mil 566 niñas y niños de tres y cuatro años.
Pavo al horno glaseado con peras Una excelente opción para la cena de navidad
Contaminación empeora rinitis alérgica 400 millones de personas en el mundo sufren de rinitis.
Resultados sobre CAF El objetivo del estudio es informar sobre la práctica médica en estos establecimientos dentro del contexto del Sistema Nacional de Salud, así como sus implicaciones en términos de la atención de primer nivel y su relación con otros niveles de atención.

Notas Relacionadas