niños derma

Desde piojos hasta dermatitis del pañal

Estas son las seis enfermedades de la piel más comunes en los niños. ¡Entérate! Por GANAR SALUD

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es la enfermedad de la piel más frecuente en la infancia, pues constituye el 1% de la consulta pediátrica y hasta 20% de la consulta en dermatología pediátrica.

Es un padecimiento inflamatorio crónico, recidivante y multifactorial, caracterizado por la piel seca y prurito (comezón). Uno de los factores determinantes es el antecedente familiar. Si uno de los padres ha sido afectado, el niño corre el riesgo de desarrollar alguna forma de atopia de entre 50% a 60%. Si ambos padres son atópicos, el riesgo se eleva hasta 80 por ciento”, advirtió.

Las lesiones aparecen en diferentes partes del cuerpo, según la edad del paciente. En los lactantes se presentan en las mejillas, de manera inicial; en la fase infantil –de los dos años hasta la pubertad– los síntomas tienden a localizarse en los pliegues de brazos y piernas, párpados, alrededor de la boca, por detrás de las orejas, manos, pies y dedos (entre los dedos y el dorso).

Costra lácetea

 La costra láctea o dermatitis seborreica del lactante, que aparece predominantemente en las áreas de la piel donde existen glándulas sebáceas activas y se le asocia con un exceso en la producción de sebo, que en los lactantes se produce durante pocas semanas después del nacimiento, debido a los las hormonas del tipo andrógenos que le transmite la madre a través de la placenta.

Esta forma de dermatitis comienza una semana después del nacimiento y persiste por varios meses. Inicialmente se observan escamas grasosas adheridas a la piel cabelluda, acompañadas de inflamación y secreción, el diagnóstico diferencial se debe realizar con la dermatitis atópica.

Mezquinos

Existen infecciones virales que afectan comúnmente a la piel durante la infancia, como las verrugas vulgares o verrugas virales mejor conocidas como “mezquinos” –cuando están en manos–, o bien, “ojos de pescado” cuando se presentan en los pies.

70%  de estas infecciones se presentan como “mezquinos”, en niños y adolescentes de todas las razas, de ambos sexos, explicó la Dra. Guadalupe Ortiz.

“Las verrugas virales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y las vulgares son lesiones de hasta 1 cm. Únicas o múltiples y no causan síntomas”, aseguró la especialista en dermatología pediátrica e integrante de la FMD.

Molusco contagioso

El molusco contagioso consiste en una infección que afecta a niños y niñas entre los 10 y 12 años de edad. Es ocasionada por el poxvirus, generalmente en climas húmedos y calurosos, puede transmitirse por contacto y el uso de toallas no higienizadas correctamente.

Esta infección viral de la piel se manifiesta en la cara, tronco y extremidades con pápulas del color de la piel o rosadas, que no dan molestia y miden entre uno y tres milímetros, generalmente aparecen menos de 30 lesiones, por lo que es necesario acudir a consulta con el dermatólogo para un diagnóstico y tratamientos precisos.

Dermatitis del pañal

 

La dermatitis del pañal es la más común durante la infancia. Se presenta en aproximadamente en 20% de los lactantes en relación al uso del pañal y otros productos de higiene en contacto con la piel de glúteos, genitales externos, periné, ingles, parte de muslos, así como parte baja del abdomen.

Esta enfermedad es una reacción inflamatoria de la piel ocasionada por el contacto con orina, heces o jabones, así como calor o humedad prolongadas y que frecuentemente es agravada por el uso de cremas y pomadas que contienen esteroides o antibióticos que resultan en la sobrepoblación de un hongo llamado cándida sp., estos son los casos que deben ser consultados y manejados por el dermatólogo.

Nuestra recomendación es el cambio frecuente del pañal y mantener el aseo de área con agua y sin jabón. Se pueden emplear dermo-limpiadores suaves y productos diseñados para proteger la piel de esas áreas con lo que idealmente se puede prevenir este problema”, aseguró la Dra. Gladys León, vicepresidenta de la FMD.

Infestación por piojos

La pediculosis –infestación por piojos– afecta a niños y niñas entre los 3 y 12 años de edad– y es exclusiva en el ser humano. Se transmite por el contacto directo de cabeza con cabeza y con una mayor incidencia durante el invierno y la primavera.

“En México hay de 6 a 12 millones de casos. El síntoma principal de la pediculosis es la comezón en cabeza, principalmente en la nuca y detrás de las orejas, así como la presencia de liendres. Por ello, es importante revisar a los pequeños y atender a las indicaciones del dermatólogo para decidir el tratamiento que ayudará para la erradicación de los piojos.

Acude con el dermatólogo para evitar confusiones y obtener un diagnóstico adecuado, el médico definirá el mejor tratamiento para cada caso específico y así preservar la salud de la piel de tu bebé.

Puede interesarte

Alimentos que provocan crisis asmática La enfermedad respiratoria exacerbada por ácido acetilsalicílico es un padecimiento crónico.
Crohn & CUCI: fuertes malestares intestinales En los últimos años, la enfermedad de Crohn y CUCI se diagnostican con mayor frecuencia en nuestro país. Provocan un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes afectados.
Vitíligo, manchas en la piel El vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel.
Ansiedad en exceso: íntimo enemigo El exceso de ansiedad es provocado cuando sentimos que algo se nos sale de las manos.
Actividades que ponen en riesgo a tus ojos Actividades cotidianas como cortar pasto, cocinar, trapear pueden ser inofensivas; sin embargo, han sido escenario de accidentes que lesionan los ojos.
Tecnología contra virus de Zika El virus de zika se ha extendido a 33 países y territorios de las Américas.
Las corrupciones del cuerpo social en México El trastorno de personalidad que en México se ha convertido en una epidemia, y que está presente en todos los corruptos, impunes y violentos.
Dermopatía en personas con diabetes 7 de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes.

Notas Relacionadas