vive bien

MEXTRIMS lucha contra esclerosis múltiple

Se calcula que 2.5 millones de personas viven con EM. Por GANAR SALUD

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple – 25 de mayo

La esclerosis múltiple puede manifestarse con un cansancio muy debilitante, adormecimiento de extremidades, problemas en la vista y dificultad para caminar, así como fallas en el control de esfínteres.

La enfermedad ocasiona síntomas que impactan directamente en las actividades diarias de los pacientes, pero se puede mantener bajo control si es supervisada correctamente, explicó el doctor José Flores Rivera, especialista en enfermedades desmielinizantes.

MEXCTRIMS

El comité fue creado con la finalidad de ser un vínculo entre los neurólogos mexicanos y las organizaciones nacionales y mundiales, de tal modo que podamos conocer información más precisa de los mexicanos que viven con la enfermedad entre 12,000 y 15,000.

“Llegamos a esta nueva conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con un panorama muy positivo y alentador para los pacientes en México, pues la labor científica no se detiene y ha sido –junto con la educación médica continua– una de las bases de la preservación de la calidad de vida, aseguró el doctor Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS).

“Entre las diferentes líneas de investigación a nivel mundial con las que coincidimos, uno de los objetivos se ha enfocado en entender la importancia de la pérdida de volumen cerebral, pues recordemos que la EM es la causa número uno de discapacidad no traumática de origen neurológica”, refirió el especialista.

2.5 millones de personas con EM

A nivel global, se calcula que aproximadamente 2.5 millones de personas viven con EM, cuya calidad de vida resulta impactada porque produce una pérdida de volumen cerebral hasta tres veces más rápida que en las personas sanas, expresó la doctora Laura Ordoñez Boschetti, integrante de la Academia Mexicana de Neurología.

En México hay una mejora en los tiempos de diagnóstico y podemos detectar la EM con mayor prontitud. Si bien aún hay pacientes que tardan años en recibir un diagnóstico preciso, ahora pueden tener calidad de vida gracias a los tratamientos que modifican el curso de la enfermedad”, aseguró.

“Al colaborar con las diferentes instancias –gobierno, académicos y la industria farmacéutica– podemos crear un flujo de operación que incremente la velocidad en el diagnóstico, además, si complementamos con la inclusión de medicamentos innovadores que modifiquen el curso de la enfermedad, podemos alargar la calidad de vida a los pacientes”, afirmó la especialista.

 Control de proceso degenerativo

Actualmente existen avances que ayudan a controlar el proceso degenerativo de la enfermedad, lo importante es mantener un adecuado manejo multidisciplinario, monitoreo de acuerdo a las características del paciente y por supuesto estar al pendiente de cualquier evento que requiera un cambio en la estrategia de manejo”, finalizó el doctor Flores Rivera.

Puede interesarte

Ejercicio: efecto protector del cerebro El ejercicio ayuda a mantener las conexiones cerebrales y contrarresta la atrofia cerebral fruto de la enfermedad de Parkinson.
Combate contra el zika, dengue y chikungunya El virus del Zika se ha extendido rápidamente debido a que la población de las Américas no había sido expuesta al virus y carece de inmunidad.
Lactancia materna, alimento que vale oro La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.
Receta: Mousse bicolor con salsa de menta Prepara y disfruta un delicioso mousse de chocolate con vainilla y salsa de menta.
Berenjena a la Parrilla con cebollín y Arroz Miso Una receta para un Lunes sin Carne
Con trasplante de Médula Ósea vence el cáncer linfático Pensaban que se trataba de un cáncer en hígado , se trataba de cáncer linfático.
José Narro Robles, nuevo Secretario de Salud Recibió indicaciones para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica
Inician vida sexual sin responsabilidad Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre la mujeres de 15 a 19 años.

Notas Relacionadas