tabaco y ojo

¿Fumas? Tu visión está en riesgo

Fumar no sólo daña los pulmones. Cada vez que fumas o estás expuesto al humo del tabaco, la salud de tus ojos es afectada. Por GANAR SALUD

El consumo de tabaco representa una amenaza potencial para la salud visual de millones de mexicanos por estar asociado al desarrollo o agravamiento de enfermedades como degeneración macular, cataratas y glaucoma.

El impacto negativo de fumar va más allá de ser una de las principales causas de cáncer de pulmón, infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebrovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En los reportes nacionales no se contemplan otros efectos secundarios no mortales; sin embargo, provocan de manera directa o indirecta problemas en la salud por el consumo de tabaco.

Salud visual en riesgo por tabaco

El consumo de tabaco contribuye al desarrollo o agravamiento de enfermedades por el alto contenido de sustancias tóxicas que libera en el torrente sanguíneo y de los componentes del humo que afecta a quienes les rodean (nicotina, alquitrán, formaldehído, amoníaco, sulfuro de hidrógeno, entre otras).

  • Degeneración macular relacionada con la edad

Se produce cuando se daña una parte de la retina llamada mácula, lo que provoca que se pierda la visión central y no se puedan ver los detalles precisos con lo que se dificultan actividades como leer, identificar rostros y manejar.

Quienes son fumadores tienen el doble de probabilidad de desarrollar degeneración macular.

  • Cataratas

Se desarrollan cuando el cristalino se opaca, lo que impide el paso de la luz. Trae consecuencias que van desde vista borrosa hasta ceguera. Quienes fuman tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer cataratas que quienes no fuman.

Las personas que fuman corren más riesgos de tener problemas en el nervio óptico, órgano naturalmente afectado por esta enfermedad. El nervio óptico conecta el ojo con el cerebro, por lo que los daños que sufra pueden tener como consecuencia la ceguera.

  • Retinopatía diabética

Ocurre cuando se dañan los vasos sanguíneos de la retina con consecuencias que van desde la vista borrosa o distorsionada hasta la ceguera. Los fumadores que también padecen diabetes corren mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

  • Uveítis

Consiste en la inflamación de la úvea, que es la capa intermedia de la pared ocular, lo que provoca ojos rojos, dolor y problemas de visión.

  • Enfermedad de Graves

Enfermedad de la glándula tiroidea que, entre otros síntomas, hace que quienes la padecen presenten ojos protuberantes. El consumo de cigarro contribuye al empeoramiento de esta enfermedad.

  • Ojo seco

El ojo seco se presenta cuando los ojos no tienen suficientes lágrimas o dichas lágrimas no son de suficiente calidad para cumplir su función. Fumar, o estar cerca de quienes lo hacen, aumenta la propensión a sentir los ojos ásperos, asimismo, sufrir ardor, picazón y enrojecimiento.

¿Cómo afecta el humo de tabaco durante el embarazo?

Fumar aumenta hasta cinco veces el riesgo de que sus hijos padezcan meningitis bacteriana durante la niñez, entre cuyas consecuencias se cuentan infecciones oculares y otros problemas de visión. Además, fumar durante el embarazo también aumenta el riesgo de parto prematuro que, entre otras complicaciones, propicia el desarrollo de retinopatía de la prematuridad, que puede llegar a ser causa de ceguera en los bebés.

En el caso de enfermedades que alteran la retina, el licenciado en Optometría especializado en visión baja realizará un programa de rehabilitación visual con lentes, ayudas ópticas, ayudas no ópticas y electrónicas, a fin de que el paciente vuelva a leer y desplazarse de manera independiente.

El tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales, más de cinco millones son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi 80%, de los más de mil millones de fumadores a nivel mundial vive en países de ingresos bajos o medios, donde las cargas de morbilidad y mortalidad asociadas al tabaco son mayores.

Puede interesarte

Machismo encubre problema sexual ¿Qué sienten los hombres ante la insatisfacción sexual?
Premio de Investigación Rubén Lisker 2017 Todas las propuestas inscritas deberán enfocarse a la contribución del mejoramiento de la salud de la población mexicana.
8 puntos de una jeringa segura Cada año en el mundo se administran 16 mil millones de inyecciones.
Vacuna contra VPH en niñas La vacuna tetravalente para el VPH protege contra el cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, de pene y anal.
Motivos para circuncidarse La circuncisión no previene la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
Receta: Fresas bañadas con chocolate y crema batida de vainilla ¡Si te gusta el chocolate esta receta te encantará!
Nueva terapia reduce niveles de altos de colesterol El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su potencia y su predictibilidad, pues demostró reducir el nivel de colesterol LDL hasta 75%.
MEXTRIMS lucha contra esclerosis múltiple Se calcula que 2.5 millones de personas viven con EM.

Notas Relacionadas