esqueleto con calcio

¿Qué ocurre con los huesos durante el climaterio?

La salud ósea comienza desde la infancia. ¿Cómo cuidas tus huesos? Por GANAR SALUD

La etapa del climaterio en la mujer adulta conlleva una serie de cambios importantes que van a tener implicaciones biológicas y psicosociales.

Menopausia

La menopausia se caracteriza por la suspensión de la menstruación forma parte del climaterio y ocurre en población mexicana alrededor de los 49 ± 2 años.  En esta etapa hay una disminución en la producción de estrógenos que se ha asociado a la presencia de fenómenos vasomotores (bochornos), aumento en el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, deterioro cognitivo y osteoporosis, entre otras alteraciones.

Osteoporosis

Osteoporosis significa “hueso poroso” y es el resultado de la disminución de la masa ósea y del deterioro de la microarquitectura del hueso. Aunque la osteoporosis regularmente se identifica a partir de la quinta década de la vida, el proceso de remodelado óseo comienza durante el crecimiento fetal y la densidad mineral ósea máxima se alcanza entre los 18 y 30 años.

Los factores de riesgo para presentar osteoporosis se dividen en modificables y no modificables:

No modificables

  • Factores genéticos y antecedentes familiares de osteoporosis o fracturas recurrentes. De 60 a 80% de la variabilidad de la masa ósea y el riesgo de osteoporosis se explica por factores hereditarios.
  • Ancestría. Ser de origen caucásico, hispano o asiático, dado que las personas de raza negra suelen tener huesos más densos.
  • Género. Las mujeres tienen 4 veces más riesgo a desarrollar osteoporosis que los hombres, ya que estos tienen huesos más densos y más grandes), entre otros.

Modificables  

  • Tabaquismo.
  • Tener bajo peso.
  • Pobre consumo de calcio.
  • Producción o consumo insuficiente de vitamina D y actividad física insuficiente.

 

Para prevenir la osteoporosis se sugiere:

  • Consumo de una dieta adecuada.
  • El consumo de dietas ricas en calcio. La recomendación para las mujeres adultas es de 1200 mg//día (importante no excederse en el consumo).

Alimentos ricos en calcio

La principal fuente de calcio son los productos lácteos: leche, yogurt y quesos. En un estudio realizado en México se encontró que 35.8% de la población que consumió lácteos cumplió la recomendación del consumo de calcio mientras que sólo 7.7% de los que no consumieron lácteos la cumplieron.

De los consumidores de yogur 59.1% cumplió con la recomendación de calcio, frente a 24.5% de los no consumidores. Las diferencias anteriores se observaron en todos los grupos de edad. En los consumidores, los lácteos contribuyeron con  43.4% del consumo de calcio*.

  • Vitamina D, exposición a la luz solar entre 5 a 15 µg/día.
  • Realizar ejercicio en forma regular, principalmente aquel en el que se carga el peso del cuerpo, (por ejemplo, caminar).
  • Evitar consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Los factores relacionados al estilo de vida influyen en el 20-40% del pico de masa ósea en los adultos. Por lo tanto, tomarlos en cuenta es una estrategia importante para conseguir huesos fuertes y densidad mineral ósea máxima, y así reducir el riesgo de osteoporosis en etapas posteriores de la vida.

 La prevención de la osteoporosis debe comenzar en la infancia, pero no debe detenerse ahí. Los hábitos que se tienen pueden afectar la salud ósea durante el resto de su vida.

Dra. Frania Pfeffer Burak. Nutrióloga Certificada. Doctora en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Puede interesarte

“Curar y prevenir la discapacidad” En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, el Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, comenta que la Ingeniería en Tejidos ha sido un parteaguas para el tratamiento de muchas enfermedades incapacitantes que antes era impensable tratar.
Mitos de los lácteos A continuación se explican los 10 mitos y realidades más comunes alrededor de los lácteos:
Linfedema, reto contra el cáncer de mama El tratamiento para linfedema lo debe realizar un terapeuta certificado.
Primer proyecto ganador del premio “Dr. Rubén Lisker” El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar hicieron entrega del Primer Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén LIsker” a la Dra. María Antonieta Chávez González por su proyecto “Efecto de Moléculas Pequeñas en la Eliminación de Células… View Article
Vitrificación de óvulos La vitrificación de óvulos es una técnica disponible en México para la preservación de la fertilidad en mujeres.
Histerectomía, ¿riesgo cardiovascular en mujeres? La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de Mayo Clinic.
La Gente Una propuesta diferente en la que los protagonistas son las personas que asisten a cada función.
Tecnología a la vanguardia para derechohabientes Los derechohabientes que se vayan a jubilar podrán, por primera vez, verificar por internet su pensión precargada.

Notas Relacionadas