enfermedad del corazón

Mexicanos sufren del corazón

25% de la población adulta en México sufre de enfermedades cardiovasculares Por GANAR SALUD

En el marco del “Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón” expertos informaron que 20.5 millones de mexicanos sufrieron de alguna enfermedad relacionada con el corazón en 2015, lo que representó aproximadamente 25% de la población adulta.

En los últimos años, las enfermedades del corazón se han convertido paulatinamente en un problema de salud pública debido al incremento en los factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, entre otros). Entre estos padecimientos, la insuficiencia o falla cardiaca representó la de mayor prevalencia, con 2% del total, es decir, casi millón 600 mil mexicanos

La insuficiencia o falla cardiaca es una condición debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre alrededor del cuerpo. En la mayoría de los casos, se debe a que el músculo del corazón responsable del bombeo se debilita o se endurece a través del tiempo.

El Dr. Úrsulo Juárez Herrera, Gobernador del American College of Cardiology Capítulo México, presentó la ponencia “El Panorama de la Insuficiencia Cardiaca en el marco de las enfermedades no transmisibles”, en donde se resaltó el área de oportunidad que representa mejorar la eficiencia del sistema de salud mexicano para combatir estas enfermedades.

Carga de las Enfermedades del Corazón en México

El Dr. Juan Verdejo París, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, presentó el estudio “Carga de las Enfermedades del Corazón en México”, cuyo objetivo es ser un instrumento valioso para médicos y tomadores de decisión, ya que contiene cifras actuales sobre las principales enfermedades del corazón que aquejan al mexicano, los costos de su atención, entre otros.

Además, busca concientizar sobre la importancia de impulsar programas de prevención y diagnóstico oportuno y con ello, garantizar menores costos para el sistema de salud en México.

El estudio “Carga de las Enfermedades de Corazón en México” arrojó que, en 2015, el costo total en el sistema de salud en cuanto a enfermedades del corazón fue de 96,4 millones de pesos (46% pertenecen al sector público y 54% costos de productividad).

Debido a lo anterior, la investigación tiene como objetivo dar precedentes de las cifras y ayudar al surgimiento de propuestas en dos vertientes; la primera, asegurar la calidad de vida del paciente a través del acceso a tratamientos integrales; y la segunda, a incrementar la efectividad-costo de los tratamientos.

El informe se centra en cuatro condiciones cardiacas, las cuales son:

  • Hipertensión Arterial (HTN)
  • Infarto de Miocardio (MI)
  • Fibrilación Articular (AF)
  • Insuficiencia cardiaca (HF)

Para el estudio de los padecimientos que forman parte de esta investigación, se tomaron en cuenta los factores: prevalencia, mortalidad, costo financiero, años de vida potencialmente perdidos, costo de la telemedicina, pérdida de ingresos del paciente, entre otros.

Puede interesarte

¡Tips para lucir radiante! Todas las mujeres son bellas por el simple hecho de ser mujer. Pero, cuántas de nosotras nos hemos dado cuenta de que lucir fabulosa todos los días no es una tarea sencilla, y que debemos realizar ciertas actividades para lograrlo. Aquí tres tips para que te veas radiante: Alimentación saludable Elegir alimentos saludables es indispensable,… View Article
Aftas bucales, incomodas y dolorosas Las aftas bucales son recurrentes, pueden reaparecer cada cierto tiempo en el mismo lugar o en un lugar distinto, dependiendo de las defensas bajas o nivel de estrés.
¿Conoces la enfermedad de Andrade? Los síntomas iniciales más comunes son pérdida de sensibilidad en los pies, pérdida de sensación de frío/calor, hormigueos y dolor en piernas y pies.
Eclipse Solar: lo que no debes hacer El eclipse no puede ser visto con objetos como botellas oscuras, cubetas de agua, lentes ultravioletas, radiografías binoculares y más.
Tuberculosis: “no dejar a nadie atrás” Se estima que casi 50 mil personas no saben que tienen la enfermedad en las Américas.
Actívate sin complicaciones Las personas con diabetes tipo 1 pueden hacer ejercicio, pero hay que tener más precaución.
Impacto de la salud en la productividad La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país.
Vacuna contra VPH en niñas La vacuna tetravalente para el VPH protege contra el cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, de pene y anal.

Notas Relacionadas