Baby mit Fläschchen

La importancia de esterilizar el biberón

Hay padres que no están seguros si esterilizan correctamente el biberón, aquí despejamos las dudas. Por GANAR SALUD

Las infecciones son aún demasiado comunes tanto en países en desarrollo como en países desarrollados. Estas infecciones pueden dar lugar a enfermedades y diarrea que pueden llegar a requerir hospitalización; por eso, y hasta que el niño cumple un año hay que proteger su sistema inmunológico.

Hay padres que creen que el lavavajillas esteriliza los biberones; sin embargo, no todos los lavavajillas calientan el agua lo suficiente. Se necesitan temperaturas de al menos 90º para matar de forma rápida y fiable todas las bacterias que con mayor frecuencia afectan a los bebés.

“Un esterilizador asegura que se alcancen las temperaturas adecuadas para eliminar todas las bacterias dañinas”, expresó el Dr. Jim Gray:

¿Por qué es necesaria la esterilización?

Existe la creencia de que una sobreprotección del bebé puede evitar el correcto desarrollo de su sistema inmunológico, enfermando más fácilmente. Esto es cierto sólo en parte. El Dr. Jim Gray del Hospital de Niños de Birmingham afirma que la esterilización de los productos de alimentación no impide la construcción de su sistema inmunitario.

El sistema inmunológico del bebé se va fortaleciendo poco a poco con la exposición a los gérmenes del hogar; sin embargo, las bacterias que se encuentran en los productos de alimentación –agua, leche o incluso las manos– son más peligrosas por lo que la esterilización se convierte en algo necesario.

Es cierto que con la esterilización se eliminan también las bacterias llamadas “buenas”, pero esto no es preocupante, ya que el bebé recibirá todas las bacterias de este tipo que necesita a través de su dieta.

No basta con lavar el biberón 

Muchos padres se preguntan si la esterilización es realmente necesaria en aquellas zonas donde el agua del grifo es segura para beber. La respuesta es sí, aunque el riesgo sea menor, el sistema inmunológico del niño es muy inmaduro en su primer año de vida y el agua del grifo segura para un adulto no siempre lo será para un bebé.

Además, las bacterias dañinas pueden ser transferidas de sus manos o de la leche que se queda en el biberón. “Un lavado cuidadoso ayudará a reducir el riesgo de infecciones, pero la esterilización le asegurará que muera cualquier resto de bacterias”, afirmó el doctor Gray.

Puede interesarte

Apego al tratamiento: la mejor opción para tener calidad de vida La adherencia al tratamiento se relaciona con el grado en que una persona corresponde a las recomendaciones del doctor para la toma de medicamentos.
Medallón de Atún ¡Prepara esta deliciosa receta!
¿Qué tipo de anticonceptivos existen? Existen tres tipos de anticonceptivos: hormonales, contra infecciones de transmisión sexual y los permanentes.  
Decorado Orquídea ¡Mamá, Esto es para ti!
Fresca Pie, descanso para tus pies Fresca Pie provee un descanso inmediato a los pies.
Algo pasa con su corazoncito Cada año, hasta diez de cada mil bebés nacen con alguna cardiopatía congénita.
¿Cómo armonizar el rostro? Cuando estés feliz logra que tu cara refleje esa felicidad.
Mazatlán, lugar ideal para verano La Perla del Pacífico es el lugar ideal para los deportes acuáticos como kayak y snorkel.

Notas Relacionadas