New findings on prostate cancer may enable doctors to make better diagnoses and prognoses for patients and provide novel directions for therapies, according to a new study from The Cancer Genome Atlas (TCGA) Network.  Most prostate cancers are detected early while still confined to the prostate, a walnut-sized gland located below the bladder. While most cases remain harmless - benign - for decades, other subtypes of prostate cancers can be aggressive, and spread to other parts of the body (metastasize), making them extremely difficult to treat. It is currently difficult for healthcare providers to distinguish which cancers will remain harmless and which will metastasize.

Nueva tratamiento contra cáncer de próstata

Es primordial que los hombres entiendan que la detección temprana del cáncer de próstata posibilita el tratamiento oportuno y la curación. Por GANAR SALUD

Día Mundial del Cáncer de Próstata – 11 de junio  

El cáncer de próstata es la primer causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales, y que de acuerdo a datos recientemente publicados por el INCan, indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100,000 hombres.

“Por desgracia y pese a estas cifras, los hombres no acuden con el especialista a realizarse el tacto rectal, ya sea por pena o miedo. Es importante que haya un cambio cultural y de educación para que los hombres acudan al médico periódicamente a revisión, y con ello, detectar temprana y oportunamente cualquier riesgo”, señala el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo médico adscrito del InCan.

Sin síntomas 

El cáncer de próstata no presenta síntomas en sus inicios y comúnmente se manifiesta con síntomas de otras enfermedades, como el crecimiento benigno de la próstata y/o prostatitis, por lo que a veces se confunden los diagnósticos. De ahí la importancia en la interpretación y revisión del médico para que el paciente tenga la atención adecuada.

Los hombres acuden con el especialista entre los 65 y 75 años, la mayoría son diagnosticados con cáncer de próstata a los 69 años. La detección de cáncer de próstata ha crecido entre 15 y 20% en pacientes jóvenes, es decir, menores de 55 años.

El papel que juega la familia es importante para que el jefe de familia vaya a realizarse el tacto rectal. “Hay ocasiones en que los hombres van acompañados de sus esposas o hijas, y son ellas quienes hablan por su familiar”, resaltó el Dr. Álvarez Avitia.

Lo más recomendable es que el hombre empiece a hacerse la revisión a partir de los 45 años cuando no existen antecedentes de cáncer. O a partir de los 40 años si hay antecedentes de cáncer de próstata en familiares.

Tacto rectal 

El cáncer de próstata es una enfermedad situada dentro de las tres primeras causas de muerte por cáncer en el hombre. De igual manera, se busca mejorar la calidad de vida de los hombres que presentan crecimiento o inflamación de esta glándula, ya que puede verse deteriorada de manera importante por la presencia de síntomas urinarios secundarios al crecimiento de este órgano, síntomas que pueden corregirse con un manejo adecuado, regresando la posibilidad de tener una buena calidad de vida.

El tacto rectal es básico para el especialista, ya que de esta forma se detecta un alto porcentaje de los cánceres que se encuentran en la próstata. El tacto rectal no es sustituible por ninguna otra prueba de detección de cáncer, además de que se tiene que hacer en conjunto con otra prueba que se llama Antígeno Prostático Específico (APE).

Cuando es detectado el cáncer de próstata en una etapa temprana, el tratamiento sugerido es cirugía radical o radioterapia. Cuando el cáncer está avanzado –mestástasis–  se trata con fármacos (90% de los casos).

Terapia blanco 

Existen nuevos tratamientos que reducen el riesgo de muerte en 37%, además brindar una mejor calidad de vida al paciente, tal es el caso de la Enzalutamida Terapia blanco que viene a reforzar la amplia gama de tratamientos con los que cuentan los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración.

La Enzalutamida  viene a renovar la esperanza de los pacientes con cáncer de próstata en México ofreciendo un nuevo camino bloqueando el crecimiento del tumor, donde su innovador mecanismo de acción nos permite llamarlo como: El Primer Inhibidor de la Señalización del Receptor de Andrógenos, ya que interfiere con la capacidad de la testosterona para interactuar con las células cancerosas de la próstata.

Es primordial que los hombres entiendan que la detección temprana del cáncer de próstata posibilita el tratamiento oportuno y la curación.

 

Puede interesarte

Mazatlán, lugar ideal para verano La Perla del Pacífico es el lugar ideal para los deportes acuáticos como kayak y snorkel.
Alimentos ultra procesados motor de obesidad en América Latina Los expertos señalan que se necesita regular el mercado para revertir esta tendencia en América Latina y en todo el mundo.
Diabetes aumenta riesgo de cáncer de hígado 40% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen hígado graso
10 básicos para lucir radiante en tu boda Si sigues estos 10 básicos un mes antes de tu boda lucirás bellísima.
Mamá, cuida tu piel Las mujeres mexicanas son más susceptibles a padecer paño.
Enfermedades de los ojos más comunes Es importante hacerse un examen completo de la vista al menos una vez al año para detectar algún padecimiento.
Hijos adoptivos, ¿qué implica? El proceso de adopción en México tiene una duración de 8 meses a un año.
Úlcera péptica, herida en el estómago La enfermedad puede afectar órganos como el hígado o páncreas, además de dolor digestivo frecuente.

Notas Relacionadas