Inmunoterapia contra cáncer

Avanza inmunoterapia en tratamiento contra cáncer

Los avances en inmunoterapia toman cada vez más fuerza y con investigaciones en cánceres agresivos como melanoma o pulmón irresecables/metastásicos. Por GANAR SALUD

La inmunoterapia permanece como líder entre las líneas de investigación al futuro en el tratamiento contra diferentes tipos de cáncer, tras los estudios presentados en la reunión anual 2016 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

La actividad antitumoral de la inmunoterapia anti PD1 de MSD, en cánceres como cuello y cabeza, melanoma, linfoma de Hodgkin y pulmón, continúa marcando efectividad y eficacia en diferentes tipos de pacientes y comienza a despertar mayor expectativa en médicos oncólogos.

Entre diversos resultados innovadores, a continuación, 4 avances favorables destacados en ASCO: 

UNO

La combinación de la terapia anti PD1 (pembrolizumab) de MSD con IMLYGICTM (talimogene laherparepvec) de Amgen en pacientes con melanoma avanzado sin tratamiento previo, muestra como resultado una tasa de respuesta global confirmada (RGC) de 57.1% en 21 pacientes analizados.

El perfil de seguridad de la combinación fue consistente con lo conocido previamente de cada medicamento por separado. 7 pacientes presentaron eventos adversos grados 3-4 y no hubo toxicidades limitantes de la dosis.

DOS

La recurrencia del linfoma de Hodgkin se produce en casi la mitad de los pacientes tras el trasplante autólogo de células madre y el pronóstico para los pacientes con recaídas o refractarios a la quimioterapia de segunda línea es particularmente pobre.

Sin embargo, hay datos alentadores, gracias a la alta tasa de respuesta de hasta 83% de efectividad con la inmunoterapia anti PD1 en pacientes tratados anteriormente con la quimioterapia brentuximab vedotin. Este resultado refuerza la efectividad de la terapia anti PD1 en este tipo de cáncer de la sangre.

TRES

Los beneficios en tasas de respuesta y duración de hasta 28 meses en pacientes tratados previamente con cáncer de cabeza y cuello metastásico continúan. Los hallazgos demuestran que, en un estudio de 198 pacientes, 1 de cada 5, respondieron favorablemente con inmunoterapia anti PD1.

En total, 60% por ciento de los pacientes experimentaron una disminución de sus lesiones.

CUATRO

La adición de quimioterapia en la terapia inmune anti PD1 de MSD puede aumentar las tasas de respuesta en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y abrir nuevas vías de tratamiento.

Los resultados presentados en ASCO 2016 se basaron en 74 pacientes que fueron tratados con pembrolizumab en combinación con tres líneas de quimioterapia con carboplatino, dando como resultado una tasa de respuesta global de 57% en un promedio de 12 meses.

Inmunoterapia toma fuerza 

Estos resultados son prueba de que los avances en inmunoterapia toman cada vez más fuerza y con investigaciones en cánceres agresivos como melanoma o pulmón irresecables/metastásicos, o cánceres de la sangre.

El programa de desarrollo clínico de la inmunoterapia anti PD1, incluye pacientes con más de 30 tipos de tumores en más de 270 estudios en curso, incluyendo más de 100 ensayos que combinan la inmunoterapia con otros tratamientos contra el cáncer como las terapias estándar y terapias dirigidas, lo cual en conjunto genera una gran expectativa entre la comunidad médica y pacientes.

Dra. Carolina Blanco. Médico oncóloga certificada por el Consejo de Oncología y miembro activo de la Sociedad de Oncología de México y Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Puede interesarte

Tecnología contra virus de Zika El virus de zika se ha extendido a 33 países y territorios de las Américas.
Claves para evitar enfermedades por alimentos contaminados Se estima que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedad transmitida por alimentos al año en las Américas, de las cuales casi la mitad son niños menores de 5 años.
Aprueban crear Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades El Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades estará integrado por representantes de las dependencias y entidades de la administración pública.
Insuficientes los trasplantes de órganos El trasplante es la única opción para algunas afecciones hepáticas como cirrosis hepática o cáncer de hígado.
Mole de Quelites ¡simplemente delicioso! Mole de hierbas frescas de origen totonaco (Sierra Norte de Puebla)
Cáncer bucal: fumar y beber alcohol incrementan el riesgo Los factores de riesgo más serios en el cáncer oral son el hábito de fumar o usar masticar tabaco sin humo (tabaco masticable). El consumo de alcohol es otro factor de riesgo significativo.
Hipertensión Arterial, enemigo silencioso De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 40% de los adultos mayores de 25 años en el mundo, padece Hipertensión Arterial (HTA).
Tandoor, gastronomía de la India y Pakistán Si no has probado la gastronomía de la India y Pakistán, ¡este es el lugar ideal!

Notas Relacionadas